El hit: ‘Euphoria’

-

- Publicidad -

El hit: ‘Euphoria’

Los lectores de JENESAISPOP votasteis la semana pasada por ‘Euphoria’ como número 1 de nuestro top. Aquí van algunas curiosidades sobre la canción.

1.-La intérprete: Uno de los debates que mantuvimos el día de Eurovisión fue la edad de Loreen, que con todo ese pelo en la cara podía estar cerca de los 18 años y de los 40. En realidad, tiene 28. Hija de padres bereberes, es conocida en Suecia por haber participado en la edición 2004 del concurso de talentos ‘Idol’. En aquellos tiempos, sacó su sencillo ‘The Snake’ con la banda Rob’n’Raz -con bien de reggaeton- y se convirtió en presentadora de televisión. Entre 2005 y 2011 trabajó más que nada como productora y directora de «reality shows». Ahora comprobamos que ha reconducido su carrera, porque los vídeos de sus inicios son escalofriantes.

- Publicidad -

- Publicidad -

2.-Los autores: Los autores de ‘Euphoria’ son Thomas G:son y Peter Boström. Del primero os hablamos en el momento de la victoria, porque ha intentado ganar Eurovisión más de 50 veces y de hecho es co-autor de ‘Quédate conmigo’ de Pastora Soler. Pero la historia de Peter Boström es más graciosa todavía: no sólo ha remezclado a Mando Diao o ha escrito el ‘Popular’ que representó a Suecia en 2011, sino que ha ganado y perdido el Festival de Eurovisión a la vez en 2012. ‘Euphoria’ ganó, pero la canción noruega, ‘Stay’, que quedó la última, es suya. Era la de ‘Satisfaction’.

- Publicidad -

3.-Letra vs coreografía: La letra de ‘Euphoria’, como casi todas las que se presentan a Eurovisión, es una nadería: un rollete de canción de amor que habla sobre la infinidad de los sentimientos, la eternidad del mejor momento, etcétera. Claro que teniendo en cuenta que el festival no permite ni tacos, ni marcas, ni referencias políticas, ni nada, pues es lo que hay. ¿Qué canción de hoy podría triunfar sin un «shit», un «fuck»?

Fue todo magnífica puesta en escena. Casi se podría hacer una encuesta sobre cuál es tu momento favorito: el principio lleno de luces, el paso hacia la derecha, esas partes de la letra que parecen interpretadas con un antihistamínico, el negro surgiendo de la nada, el negro haciendo el mismo paso de baile que Loreen durante un segundo, el negro desplomándose al final, etcétera.

4.-Furor comercial: ‘Euphoria’ ha sido una de las canciones más exitosas salidas del Festival de Eurovisión. Evidentemente ha sido top 1 en Suecia, Noruega, Islandia, Dinamarca y Finlandia, pero también en Alemania, Irlanda, Austria y Bélgica. En España ha sido top 3, la misma posición que ha alcanzado en Reino Unido. En este caso, es la canción de Eurovisión no británica que más alto ha llegado en las listas desde 1987, cuando Johnny Logan ganó con ‘Hold Me Now’. Evidentemente por Irlanda.

5.-Menos en Italia: Italia fue el único país de todos los participantes en Eurovisión que no votó por la canción de Loreen, aparte de Suecia, lógicamente. El paso del tema por las listas italianas ha sido testimonial. Por alguna razón misteriosa, la canción no ha gustado en este país, especialmente al jurado. El televoto le habría otorgado 3 puntos, pero el jurado dijo «no». Ellos prefirieron Albania, la loca de los gritos.

6.-El ejército apoya Eurovisión: Ganar Eurovisión te convierte en un héroe en tu país. ‘Euphoria’ ya había sido top 1 de singles en Suecia durante seis semanas antes de ganar el festival. Tras la victoria, la banda del ejército ha decidido realizar esta bella versión.

7.-Remixes: Hay un EP de remixes oficial de ‘Euphoria’ en Spotify. Es todo tal cual os lo estáis imaginando, con la salvedad de que la original es la última pista en lugar de la primera. Las revisiones de Carli (Swedish House Mafia, Miike Snow) y Alex Moreno explotan la faceta dance de la canción, con ramalazos trance y techno, tal y como está mandado. Los fans pueden pasar por la versión maxi con karaoke y todo.

8.-No hay disco. No hay vídeo: Mientras el disco de Lena ya estaba en la calle cuando se celebraba el reciente Eurovisión que ganaba Alemania, el álbum de Loreen no existe. Ni después de participar en ‘Idol’ (que no ganó) ni nunca ha publicado un disco largo. Según su página web, el disco no saldrá hasta septiembre. ¿Se acordará para entonces alguien de ella? ¿Suponemos que estos meses de preparación servirán para algo y el resultado será hasta mejor que un disco de Britney?

Por otro lado, el vídeo oficial que se ha subido al canal de Youtube de Eurovisión es el directo del Melodifestivalen, que como veis, no se realiza en un plató mega cutre. Según la descripción del vídeo de Muzu, se espera un vídeo en condiciones para «finales de junio». Todo muy raro.

9.-El precedente: Antes de ‘Euphoria’, Loreen ya había intentado ir a Eurovisión. Fue el año pasado, 2011, donde logró clasificarse en la segunda semifinal del Melodifestivalen con ‘My Heart Is Refusing Me’. A pesar de que en la final la canción de Loreen no fue la seleccionada, el tema llegó a ser top 9 en Suecia. La canción tiene un corte muy parecido al de ‘Euphoria’, como podéis observar, aunque es algo menos minimalista. El final de la puesta en escena no puede ser más eurovisivo.

10.-El deshinchamiento: Tradicionalmente, en los últimos años, la canción que gana Eurovisión arrasa en iTunes gracias a la promoción recibida en televisión, pero enseguida se desinfla debido a la falta de apoyo de las radios. Esta semana, ‘Euphoria’ baja del top 3 al top 13 en Reino Unido, aunque se mantiene en los países nórdicos y sigue en el 3 de iTunes en España.

Lo más visto

No te pierdas