“La posmodernidad es una mezcla irónica de tradición y contemporaneidad”

Por | 05 Jul 12, 12:05

Hoy muero viernes fueron seleccionados (con la colaboración de JENESAISPOP) recientemente por el sello 43Music, en una convocatoria de la que fueron finalistas candidatos tan interesantes como Solletico, Fee Reega o Francis White. De esta manera, grabarán un disco que se masterizará en Estados Unidos, rodarán un vídeo con Borja Cobeaga (‘Pagafantas’) y actuarán en el Arenal Sound. Hablamos con Ricar sobre sus planes futuros. Hoy muero viernes actuarán este viernes 6 de julio en El Perro de La Parte de Atrás de Madrid, en una fiesta Contempopránea, junto a Tiger & Milk.

¿Esperabais ser los ganadores de la convocatoria de 43Music? ¿Qué otros grupos os interesaban de los que había en la selección? Creo que de hecho habéis tocado con algún finalista.

Pues la verdad es que fue una agradable sorpresa. Una vez que estás entre los finalistas, tienes cierta esperanza pero, claro, había grandes grupos, era imposible saber quién podía ser el que fichase 43Music. De entre ellos, personalmente, me encanta Solletico, con los que aún no hemos tocado, pero ya hemos comentado alguna vez que tenemos que montar alguna cosa juntos.

Con las nuevas posibilidades que os ofrece haber sido seleccionados, ¿habrá algún cambio en el disco que teníais en el Bandcamp o ya lo considerabais perfecto como estaba? ¿Quizá aprovecharéis para mejorar la mezcla?

Sí, vamos a reelaborar el disco. Vamos a grabar algunos temas nuevos y a mantener sólo los que más nos gustan para que el resultado sea más equilibrado y, creemos nosotros, mejor.

¿Cuándo creéis que se hará la distribución del disco en Spotify, etc?
En Spotify y en tiendas digitales ya estará disponible, al menos en parte, allá por noviembre. El nuevo disco entero posiblemente para enero del 2013. 



¿Habéis escogido de qué canción grabaréis un vídeo con Borja Cobeaga?
Pues hay ya una candidata más que probable, que sería ‘Una punk bastante maja’, pero de todas formas nunca se puede decir “nunca jamás”, y quizá el resultado de la remasterización o la grabación de los nuevos temas pueda tener algo que decir al final. 



¿Habéis visto ‘Pagafantas’ o su trabajo en otros videoclips? ¿Qué os parece?
Hemos decidido hacernos un pequeño ciclo Cobeaga incluyendo otras grandes clásicas comedias similares que nos encantan, como la enorme ‘Desmadre a la americana’, con el más enorme aún –en todos los sentidos- John Belushi. 



‘Miedo y asco en Las Ventas’ parodia la modernidad, sobre todo en Madrid, ¿por qué decidisteis situarla en Las Ventas? ¿No barajasteis otro sitio más frecuentado por la gente joven?

La idea es trasladar al ambiente rancio y cañí del mundo taurino, la aventura de los protagonistas de la novela de Hunter S. Thompson. Tenía que ser un evento Made in Spain que fuese a cubrir la periodista. Y realmente, el punto decadente de un tendido de una corrida de toros en Las Ventas –más allá de polémicas sobre el maltrato animal, con lo que no estamos de acuerdo- es delicioso.

¿Veníais a querer decir que los fans de Jordi Labanda terminarán viendo los toros?
La posmodernidad es una mezcla irónica de tradición y contemporaneidad, ¿no? Además, el localismo es un valor en alza en el rechazo del mundo global, cualquier día los modernos llevarán montera. 



¿Creéis que terminaréis odiando esta canción? Tiene toda la pinta de ahogar al resto…
De aquí a unos años pasaremos por distintas fases de amor y odio con casi todas las canciones. Lo de tener que tocarlas continuamente es lo que tiene. Ni me quiero imaginar lo que tienen que pensar los Rolling Stones de ‘Satisfaction’.

¿Quién inspiró ‘Una punk bastante maja’? ¿Esta canción es más una parodia o un homenaje?

Una parodia cariñosa. El personaje existe, aunque en la canción está en parte mezclado con la ficción.



‘Recicla el arte abstracto’ recuerda un poco a ‘La más fané’ de L kan, por la letra. En general, os sentís cercanos al electropop que se hizo en España a principios de la pasada década? ¿Creéis que habríais triunfado más rápido en aquella época?

No nos sentimos demasiado cercanos, la verdad, pese a que nos puedan gustar algunos de esos grupos. Creemos que nuestra música bebe más del punk y el post-punk, aunque podamos coincidir en el uso de los sintetizadores. Tampoco el tono general de las letras es demasiado similar, aunque esa canción en concreto os lo pueda recordar. Después de acabada, a mí me vino a la cabeza más bien una de Vainica Doble llamada ‘El museo’, aunque musicalmente no tenga mucho que ver. Quizá por ahí pueda venir la relación, Vainica Doble es una referencia común.

En estos años que lleváis en activo habéis pasado por diversos concursos, escenarios, etc. ¿Habéis tenido algún concierto o algún momento de algún tipo que creáis que haya sido un pequeño punto de inflexión?

Pues dos: posiblemente un concierto que dimos en La Tabacalera, que nos hizo ver en nosotros al macarra que llevábamos dentro y otro en el Fotomatón dentro de los festejos del aniversario de la sala. Curiosamente, al primero fue mucha gente y el segundo fue bastante íntimo.

¿Cómo ha sido el proceso de selección del disco de Bandcamp y su tracklist? ¿Dejasteis cosas fuera?

Pues hemos intentado darle cierta coherencia y unidad al disco. Hemos dejado canciones fuera, o porque creíamos que no estaban a la altura de las elegidas, o porque no entraban dentro del sonido general que buscábamos, aunque los temas nos gustaran.

¿Una de las canciones más serias, ‘El elefante blanco’, está justo hacia la mitad por alguna razón? Es una de las menos llamativas y resultonas pero de mis favoritas.

Ningún motivo en particular, cuando pensamos un poco las cadencias en el orden de los temas del disco nos pareció que ese era un buen lugar. En algún sitio hay que colocarlas…

Usáis referencias políticas como otros grupos, de un modo similar a Triángulo, Aviador Dro, Ornamento y delito, ¿en vuestro caso qué sentido les queréis dar? ¿Es algo necesario a día de hoy, una provocación más o sois activistas?

Estamos convencidos de que vivimos un momento urgente. No queremos ser panfletistas, porque a día de hoy la gente no necesita que le repitan de nuevo lo que ya sabe, pero sí sugerir ciertos cambios. Puede ser más efectiva la sugerencia que la explicitación. Las letras de las nuevas canciones siguen esa línea.

Uno de vosotros trabajó con un Corizonas, ¿no? No podíais haber terminado tomando caminos más opuestos. ¿Qué creéis que opináis mutuamente los unos de los otros? ¡Decid la verdad!
Bueno, todo tiene una sencilla explicación. Vielba y yo empezamos tocando en el mismo grupo de garaje: Miss Borneo. El grupo se terminó porque empezamos a vivir en diferentes ciudades y era incompatible. Sobre la opinión, pues claramente no coincidimos en absoluto en los tipos de música ni en los referentes, pero tampoco nos lo tenemos en cuenta, jeje. 



¿Tenéis algún proyecto para el futuro aparte de los mencionados?
Aunque hay pequeñas aventurillas, todavía están muy verdes. Ahora estamos más centrados en HMV.

  • Gru

    Pero que pereza de titular, no necesito leer más, hala ya le he cogido manía al grupo sin haberlos escuchado

  • Indies con montera

    Gran reflexión Gru5, ahora solo te falta ser coherente y aplicarla al redactor por semejante titular y no cogerle manía a un grupo que ni pincha ni corta en los titulares que elegirán en la Jenny. Que te guste su música o no, ya es cosa tuya.

  • Civ

    Totalmente de acuerdo, ese titular es una invitación a odiar al grupo sin conocerlo.

  • 33334

    Ja,ja,ja, ¡cuánto amargado hay por el mundo! Mira que ponerse a criticar a un grupo por el titular que ha elegido la Jenny…

  • JJp

    A los grupos de los últimos años habría que decirles que hay muchas otras maneras de llevar un charles

  • Ride

    Y los ride, jamás olvides los rides.

  • Darío

    “La posmodernidad es una mezcla irónica de tradición y contemporaneidad”El titular más sonso y chato del mundo,como si no supiéramos de eso.Nada interesante.

Send this to a friend