Django Django: «Traed vuestros zapatos de baile»

-

- Publicidad -

Django Django: «Traed vuestros zapatos de baile»

Tras un par de infructuosos intentos por mantener una conversación telefónica con Django Django, que nos llevó a cancelar no una, sino dos entrevistas, la primera con Jimmy (bajista) y la segunda con Tommy (sintetizador), debido a ciertos problemas técnicos y de comunicación, finalmente ha sido el mismo Tommy quien se ha encargado de respondernos a unas cuantas preguntas vía e-mail. Uno de los dos miembros escoceses de Django Django, cuarteto británico que publicó hace unos meses uno de los debuts más estimulantes de los últimos años, nos hablan, entre otras cosas, sobre los orígenes de la banda, sus influencias o lo importante que es para un grupo no ofrecer siempre conciertos impecables.

¿Cómo van los conciertos de la gira?
Excelente, gracias por preguntar. Los conciertos han ido increíble este año, ha habido un montón de festivales maravillosos en sitios que normalmente nunca hubiera tenido la oportunidad de visitar. Estamos ahora mismo en el Calvi On The Rocks en Córcega, y es muy como de ensueño… Seguimos preguntándonos si tal vez nuestro avión estalló y estamos viviendo en una especie de cielo…

- Publicidad -

¿Cuándo consideras que nació la banda y cuál ha sido su evolución desde entonces?
Probablemente empezó cuando Vinny le pidió a Dave que produjera algunas canciones que había compuesto con la guitarra. Eso fue alrededor de 2009. No fue hasta un poco más tarde que Jim y yo nos involucramos ya que ellos [Vinny y Dave] estuvieron recibiendo invitaciones para tocar en vivo en base a esas demos.

El sonido del álbum es una locura. Pasan tantas cosas quizás en una sola canción que resulta complicado imaginarse cómo debe de ser el proceso de composición. ¿Cómo trabajáis juntos? ¿Es fácil?
[Trabajamos] muy desordenadamente… [El proceso de composición] empezó en el cuarto de Dave y por entonces era imposible para todos caber en su habitación. Ni siquiera cabíamos en un kit de batería completo, así que grabábamos todos los elementos de manera separada. Luego, Dave los superponía todos cuidadosamente en su ordenador. Más tarde, cuando comenzamos a ensayar más todos juntos, las canciones salían de tocar como una banda de una forma más tradicional. Fue útil dar conciertos durante la creación del álbum, ya que podíamos, a partir de la reacción del público, averiguar qué funcionaba y qué no, y volver al estudio para hacer cambios. Fue un proceso bastante orgánico.

- Publicidad -

No os gustan las etiquetas, ¿pero podríais encontrar alguna imagen o recuerdo con el que poder relacionar vuestra música?
Creo que el libreto del disco es una metáfora visual bastante buena para el álbum. La hizo Dave en los inicios de Django Django y sirvió de dirección para la música que la siguió, un polvoriento, saturado, caleidoscópico y sin embargo reconocible alienígena…

Estuvisteis tres años trabajando en vuestro debut. Entonces, ¿estáis totalmente satisfechos con el resultado?
¡No lo he vuelto a escuchar demasiado, a decir verdad! Creo que siempre detectas errores y cosas que podrías haber hecho de otra forma, pero a menudo las imperfecciones deberían permanecer como tal. Puedes sacar toda la vida de un objeto si trabajas demasiado en él. Hay un personaje en un libro que he leído recientemente que es un constructor de barcos, pero es tan perfeccionista que lleva trabajando en él unos treinta años y no lo ha llevado al mar ni una sola vez. En la historia, sus borrachos amigos le juegan una mala pasada robando en su cobertizo y colocando cientos de percebes en el casco del barco.

- Publicidad -

¿Hay alguna influencia en el álbum que nadie ha mencionado aún? Porque todo el mundo habla de The Beach Boys, The Beta Band, Hot Chip…
¡Hay una tonelada de influencias! Quisimos incluirlas todas en los agradecimientos del libreto del disco pero la lista se hizo tan grande que hubiéramos necesitado un póster de más con tal de que cupieran todas. Supongo que somos la suma de toda una vida coleccionando y escuchando discos. Sin darnos cuenta conscientemente, esta música ha dado lugar a una especie de súper híbrido entre Bo Diddley, Fleetwood Mac, Ennio Morricone, Georgio Moroder, Devo, Chicago, el acid-house y el dancehall… Es un poco como un monstruo.

No sé si lo habéis hecho a propósito o no, pero canciones como ‘WOR’, con sus influencias tipo “western” realmente suenan como la banda sonora de una película… Muchos temas del álbum encajarían en una. ¿Qué os parece la idea? ¿Os gustaría hacer algo así?
Me gustan mucho las bandas sonoras, y nos encantaría hacer una ¡pero no tengo ni idea de si podríamos o no! Es una profesión muy específica en sí misma y tienes que ser muy sensible al material de otra persona. Sería muy diferente a hacer un disco. Soy un gran seguidor de John Carpenter, quien es lo suficientemente inteligente como para ponerle banda sonora a sus propias películas. Son la síntesis perfecta entre sonido e imagen.

¿Cuánto ha hecho por vosotros Internet? ¿Qué pensáis de plataformas como Spotify o Grooveshark?
Bueno, Internet nos dio a conocer y estamos agradecidos por ello. Tan pronto como Vinny y Dave terminaban una canción, la colgaban en MySpace y eso nos aportó la atención inicial y nos animó a avanzar.

Antes de empezar los shows comentasteis que ya estabais trabajando en nuevos temas. ¿Están esas canciones más o menos terminadas, seguís escribiendo…?
Tenemos algunos borradores y demos pero este año estamos concentrados en promocionar nuestro disco actual. Tenemos muchas ganas de volver al estudio tantas veces como podamos. Girar es genial pero preferimos tocar en el estudio.

¿Cuáles conciertos recordáis como los mejores y los peores?
Hemos tocado en algunos antros… Creo que toda banda necesita pasar por ese tipo de aprendizaje. Pienso que algunos de los mejores shows han sido aquellos de los que menos esperas. A veces es mejor hacer un concierto en frente de treinta chavales bailando que en, digamos, el Albert Hall (aunque el Albert Hall tampoco estuvo mal…).

Estaréis en el festival DCode el próximo septiembre en Madrid. ¿Qué le diríais a las personas que, como yo, no hemos asistido a ninguno de vuestros conciertos? ¿Qué deberíamos esperar de ellos?
Traed vuestros zapatos de baile…

Antes del festival DCode vais a tocar en el FIB este mes. David McLean [batería de Django Django] comentó en una entrevista que la música de Django Django era creada para ser “expansiva y amplia”. ¿Preferís entonces los festivales por encima de clubs locales, ya que son sitios más grandes con un público más amplio?
Depende. Me encanta cómo los festivales están expuestos al cambio de tiempo y cómo esto puede alterar por completo el contexto de un concierto, en plan, vas mientras llueve y, de repente, sale el sol y todo el mundo se vuelve loco. Es totalmente impredecible, no como el entorno hermético de un club. En cuanto al número de personas para las que tocamos, la verdad es que me da igual siempre y cuando se lo pasen bien y disfruten.

Para terminar, ¿es inútil tratar de encontrarle una explicación a la portada del álbum?
De algún modo, lo es. Creo que cada uno debe llegar a sus propias conclusiones en el arte y la música. Si el creador explica demasiado, eso le impide al espectador u oyente crear su propia interpretación. Pero puedo decir que es un “collage” de fotografías de vitamina C y penicilina vistas desde un microscopio. Una psicodelia medicinal.

Lo más visto

No te pierdas