Las agencias de management más importantes del país, responsables de la promoción de los artistas más importantes del pop indie (y ya no tan indie) nacional, se han unido para lanzar un llamamiento a las buenas prácticas en la contratación de artistas, pidiendo profesionalidad y seriedad de todos los agentes implicados en el negocio musical ante la profusión de cancelaciones e incumplimientos de contrato. Este es el texto remitido a los medios:
«Las agencias de management Artica, Ernie Producciones, Heart of Gold, I´m An Artist, Intromúsica, Music Bus y Subterfuge Events queremos lanzar a través del presente comunicado un mensaje positivo, de unión, cohesión y trabajo conjunto ante algunos aspectos que están afectando considerablemente a los artistas que representamos y, en general, al mundo de la música.
En los últimos tiempos estamos viendo cómo muchos eventos y festivales de música se están cancelando unos días antes de su celebración. Evidentemente, en todos los casos se alude a la crisis como causa de la cancelación, aunque lo cierto es que muchos de esos conciertos y festivales pueden ser rentables y se cancelan por el miedo al posible fracaso de los organizadores, que simplemente se niegan a asumir el riesgo comercial propio de su actividad.
No todo vale. Todos estamos sufriendo la crisis, los recortes y las subidas salvajes de impuestos. Los artistas también, del mismo modo que los promotores y, por supuesto, que el público. Pero eso no justifica que se puedan incumplir contratos sin consecuencias legales, ni que se pueda legitimar toda acción irresponsable en nombre de la crisis y trasladar las pérdidas económicas a terceros. Es inadmisible que se utilice la difícil situación que atravesamos y que tantos dramas reales está provocando para ocultar la realidad de una mala gestión empresarial que repercute en el trabajo de los artistas a los que representamos. Por ello, en defensa de los verdaderos promotores y del propio público, nos hemos visto obligados de manera reciente a defendernos legalmente frente a este tipo de conductas no responsables.
Las agencias que suscriben nos hemos unido para lanzar un mensaje conjunto de confianza a la verdadera actividad de promoción musical y reafirmar así nuestro común compromiso de seriedad con las empresas emprendedoras que asumen profesionalmente su actividad, con los derechos de los artistas que representamos y, por supuesto, con el público.«