The Crookes / Hold Fast

Por | 06 Ago 12, 23:34

A estas alturas creo que podemos estar de acuerdo en que prácticamente nadie inventa nada en el pop. La constante obsesión con el pasado de la que tanto habla Simon Reynolds en su libro “Retromania” lo deja todo en manos de un constante reciclaje que, por su caracter exponencial, tiende a infinito. Sin embargo, la magia de todo esto es que constantemente aparecen propuestas que suenan si no ya novedosas, por lo menos sí frescas y, de algún modo, originales (pensemos en The xx, o en Vampire Weekend o en Bosco Delrey). No es el caso de los Crookes.

Con el objetivo muy marcado en el jangle-pop de los 80 y más concretamente en los melismas morriseyanos, The Crookes tienen una propuesta un tanto plana que difícilmente puede llegar a seducir a más allá de los lectores del NME acérrimos al brit-pop. Vamos, que no te los esperes en Pitchfork. Ahora bien, ¿quién se pudo resistir en su día al ‘Backstreet lovers’ de su primer EP? ¿Y al ‘Bloodshot days’ de su primer álbum? En sus cuatro años de carrera The Crookes no han parado se sacar buenos temas, pegadizos y con gracia. Y este caso no es una excepción.

‘Hold Fast’ es el primer álbum de los Crookes sin el guitarrista Alex Saunders, que ha sido sustituido por Tom Dakin, ha sido producido por Matt Peel (Kaiser Chiefs) y de nuevo es publicado en el sello Fierce Panda (Ash, Supergrass). Su trepidante inicio (con los acertadísimos singles ‘Afterglow‘ y ‘Maybe in the dark’) sorprende por su contundencia y su velocidad, algo que se les había achacado (con razón) en su primera entrega. ‘Stars’, el siguiente tema, es todavía mejor, con más matices vocales y con una línea de guitarra tan extraordianariamente trenzada que suena a clásico inmediato.

Evidentemente, este comienzo -tan de antología- no es fácil de mantener y canciones con un perfil un tanto más bajo aparecen en el tramo final (‘Where did our love go?’, ‘The I Love You bridge’). Pero antes dejan más cortes memorables: El deje glam de ‘American girls’ es uno de los momentos álgidos del disco, al igual que el encanto ligero y de pub de ‘The cooler king’. Por contra, la titular ‘Hold Fast’ puede acabar saturando, pese al claro gancho de su estribillo. Algo que consiguen con mayor simplicidad en la delicada ‘Sal paradise’, en la pegadiza ‘Sofie’ o en el evocador cierre con ‘Collecting skies’.

Así que vale, pueden no resultar especialmente excitantes, y te puede dar algo de pereza escucharlos, pero ya sólo por el palmo que sus canciones sacan a la mayoría de las del resto de grupos de su generación, merecen ser muy tenidos en cuenta en el pop británico actual.

Calificación: 7/10
Lo mejor: ‘Stars’, ‘Maybe in the dark’, ‘Afterglow’, ‘American girls’
Te gustará si te gustan: Morrissey (tanto con los Smiths como en solitario), Gene, Echobelly, The Holiday Crowd
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • Warp

    “A estas alturas creo que podemos estar de acuerdo en que prácticamente nadie inventa nada en el pop”.

    Cierto pero ojo, el día que lo asumáis completamente tendréis que cerrar la web…

    O pasaros a la vertiente del rock.

Send this to a friend