Ariel Pink’s Haunted Graffiti / Mature Themes

Por | 19 Ago 12, 21:00

Ariel Pink está considerado una de las personalidades más freaks del panorama pop-rock actual. No hay más que asomarse a ‘Ku Klux Glam’, el disco que grabó conjuntamente con el más excéntrico si cabe R. Stevie Moore, con sesenta y un cortes entre melodías lo-fi y la pura cacofonía y que fue lanzado hace tan solo unos meses.

Por suerte, cuando se junta con los Haunted Graffiti su música se concentra en una apañada mezcla de canciones pop de querencia setentera, envoltorio glam y elegancia casi elviscostelliana. ‘Mature Themes’, continuación del exitoso ‘Before Today‘, abunda en esta vía pero sin abandonar del todo sus experimentos sonoros, que equilibran el conjunto más escuchable de su carrera.

Así, por cada tema de destilada musicalidad hay otro de viaje a lo desconocido: por cada ‘Only In My Dreams‘ -segundo adelanto del disco tras ‘Baby‘, un tema de Donnie y Joe Emerson que el grupo versiona cantado por Dâm Funk-, que parece un clásico de principios de los 70, hay un ‘Schnitzel Boogie’ con un lo-fi de saturaciones y sonido “pantalones-por-dentro-de-los-calcetines” que acaba siendo pesado. Entre los primeros hay que destacar el tema que da título al disco, un prodigio de sencillez sin caer en la obviedad; entre los segundos, ‘Early Birds of Babylon’, con un riff de bajo machacón y misterioso. También hay temas entre medias de ambos extremos, como ‘Live It up’ o ‘Symphony Of The Nymph’, que tiene una irresistible melodía y un puente que parecen sacados de un hit disco cubierto por el polvo de los años. Sin duda, la música disco es otra de las referencias de Ariel Pink -otro ejemplo, la divertida ‘Pink Slime’-, aunque su influencia ha decaído respecto a su anterior álbum.

‘Mature Themes’ depura el estilo de ‘Before Today’, apuntala las melodías y los arreglos sin que las canciones se dispersen. En este sentido, parece que ha habido una mayor selección previa de temas, fabricando un álbum que se caracteriza por su solidez y coherencia. Quizá no sorprenda a los que esperaban una vuelta de tuerca en el estilo de Ariel, pero los que aguardaban el siguiente paso en su carrera lo disfrutarán a rabiar.

Calificación: 7,5/10
Lo mejor: “Kinski Assassin”, “Mature Themes”, “Live It Up”, “Symphony Of The Nymph”
Te gustará si te gusta: David Bowie, la vertiente pop de Brian Eno, Of Montreal, Roxy Music, Unknown Mortal Orchestra
Escúchalo: NPR

  • Yomismo

    En la misma línea que todos sus discos anteriores excepto Before Today: una buena cantidad de temazos y un par de experimentos fallidos que lastran el conjunto.

  • Wepitone

    A mi me parece aburrido y demasiado experimental, nada que ver con su anterior disco, pero bueno, larga vida al hype, y a ponerle notazas se ha dicho.

  • Rav

    Tendrá un 8 pero no será Best New Music, se corren las apuestas.

  • fan far lo pa

    grupo experimental y tedioso hasta lo insoportable

  • Chin Chin

    Solo se salva un tema, el resto del disco como ya han apuntado arriba es infumable….

  • vauxhall

    no me gusta este grupo,,,no dura ni un dia en mi ipood….sobrevalorados!!

  • Untitled

    Te equivocas, amigo, Best New Music en Pitchfork http://pitchfork.com/reviews/albums/16936-mature-themes/

  • Bastante regulero.

  • rikinava

    esta e smusica para drogarse y no suelo hacerlo, sobrevalorado.

  • aitorfan

    pues a mi me encanta, me suena al freak out de frank zappa :)

  • Yo sólo he escuchado el “Only in my Dreams” y no es algo diferente a lo anterior (aunque este tema lleva ahí un punteo jangly de lo más adictivo y poco usado antes en sus canciones) pero como lo anterior me gusta un montón pues seguro que no me defrauda. En el fondo, y más allá de su estilo lo-fi, lo que destaca es que son muy buenas canciones y encima es prolífico.

Playlist del mes

Send this to a friend