Alanis Morissette / Havoc and Bright Lights

Por | 28 Ago 12, 17:20

‘Havoc and Bright Lights’, el nuevo disco de Alanis Morissette, llega a las tiendas acompañado de polémica. Ha sido producido por Guy Sigsworth (Madonna, Björk, Britney) y Joe Chiccarelli (U2, Elton John, Rufus), pero se rumorea que existe una primera versión del álbum íntegramente producida por Sigsworth y que Chiccarelli apareció en el estudio a último momento e hizo con las canciones lo que le pareció. Es cuanto menos extraño que tal cosa pueda ocurrir a estas alturas de la carrera de alguien como Alanis, pero parece que estamos ante algo así como el nuevo ‘Extraordinary Machine’. Curiosamente, no es la primera vez este año que se relaciona a Fiona Apple y a Alanis Morissette por motivos absurdos.

En cualquier caso, Alanis ha vuelto. Diecisiete años después de escribir el tercer debut más vendido de la historia, la autora de ‘You Oughta Know’ es una mujer casada –por segunda vez– y madre primeriza. Como siempre en los trabajos de Alanis, ‘Havoc and Bright Lights’ es una muestra de su estado emocional durante la composición del álbum por lo que, a diferencia de ‘Flavors of Entanglement’, que salió después de su divorcio de Ryan Reynolds, en lo nuevo de Morissette predominan los momentos luminosos por encima de los sombríos, lo cual sería maravilloso si las canciones fueran… mejores.

‘Havoc and Bright Lights’ se abre con el primer sencillo ‘Guardian’, a todas luces uno de los peores que ha sacado Alanis, dedicado a su hijo, y continúa con el electropop feminista ‘Woman Down’, al final el tema nuevo más pintón del disco. Y es que pese a que ‘Til You’ tiene una melodía muy bonita, el cabreo de Alanis con las celebridades de pega en ‘Celebrity’ es palpable y el sonido noventero de canciones como ‘Empathy’ o ‘Spiral’ está bastante bien, ninguno de los doce temas del álbum es en realidad especialmente memorable, pues ni siquiera cuando trata de rescatar más o menos los exotismos de su segundo álbum, en la oscura ‘Numb’ o en la buenrollista ‘Win and Win’, los resultados son interesantes. Alanis Morissette ha hecho, en definitiva y sin ningún tipo de dudas, el peor álbum de toda su carrera.

Calificación: 4,5/10
Lo mejor: ‘Woman Down’, ‘Til You’, ‘Empathy’, ‘Spiral’
Te gustará si te gustan: hasta los discos de Alanis anteriores a ‘Jagged Little Pill’
Escúchalo: Daily Mail

Etiquetas:
  • Srg

    No estoy del todo de acuerdo…es cierto que el álbum es flojito, pero canciones como Havoc o Edge of Evolution son buenas. De hecho, son mucho mejores que las que habéis mencionado. Yo le daría un 6.

  • roi

    Un disco flojo no puede tener un 6, un 6 significa que está bien….
    Bueno, yo no lo he escuchado ni lo haré porque ya hace tiempo que me espeluzna todo lo que hace, entraba para comentar esa portada: parece un anuncio de tampones.

  • roi

    pero de tampones para los oidos.

  • David, etc.

    Me gusta (ba) Alanis desde que sacó su primer disco y a día de hoy puedo decir que estamos ante lo peor que ha editado jamás. Aún tengo estrés postraumático. No salvo ni una! Además la producción es caduca, las canciones flojas, para un disco de una Meredith Brooks venida a menos o yo que se qué, pero esto no es digno de Alanis.

  • JB

    @Srg Te has dado cuenta de que las estrofas de ‘Havoc’ son prácticamente calcadas de las de su canción ‘Not All Me’? Me quedo con esta última, la verdad…

  • Danny

    discrepo un poco con la review, si bien el disco no es lo que uno esperaría de Alanis (me he quedado con la idea de que esperan que ella vuelva al sonido Jagged Little Pill o SFIJ), el caso con ella es que cada álbum documenta este periodo actual de su vida, y hoy en día es una mujer relajada, tranquila y sin muchas tribulaciones, y como documento de este periodo en su vida me parece bastante bueno, por otro lado, a mi me gustaría volver a verla trabajar con Glen Ballard, y haciendo menos uso de los beats que Sigsworth le ha proporcionado, no me gusta que Alanis suena tan “contemporanea”, habrá que ver qué puede hacer para el próximo disco…

  • jim

    alanis es mi cantante preferida , la verdad es que me habeis deprimido un poco XD esperaba este album con muchisimas ansias y ahora me da miedo comprarlo , de lo q estoy seguro es q un 4,5 no se merece. Todos los discos anteriores de Alanis me han gustado espero q este no sea la excepcion

  • David, etc.

    A ver, supongo que quien le haya dado un 4,5 al disco no lo hará hecho con mala fe. Pero por favor, por mucho que nos guste Alanis,hay que ser objetivo y más nota no se merece, aunque esté relajada ahora con el tema de la maternidad.

  • “el peor álbum de toda su carrera”…. ya será para menos. De momento lo que llevo oído me gusta, puede que 0 sorpresas, pero sigue siendo un gustazo oirla, y más en tiempos en que las copias se multiplican por doquier…

  • cuales son los debuts más vendidos de la historia ? ^^

  • vamos a ver, me toca protagonizar el momento talifán…

    alanis nunca se llegó a divorciar de ryan reynolds porque nunca se llegó a casar con él, estaban prometidos pero no llegaron a casarse.

    el disco no está mal, la verdad es que yo no iba con muchas expectativas porque al ser madre, haberse casado y estar feliz, pues ya me imaginaba un so-called chaos 2.

    el flavors me sorprendió bastante después de la decepción de so-called chaos, que por otra parte, es el que creo que es el peor disco de su carrera. el flavors aportó un sonido diferente para alanis. para mí, un punto muy a favor porque con under rug swept y so-called chaos no aportó mucha cosa nueva en cuanto a su sonido (siempre hablando dentro de su terreno) por eso me sorprendió gratamente su trabajo con guy.

    este es un mix entre SCC (la mayoría de las letras son optimistas, etc) y un sonido un poco más elegante como lo fue el flavors. una producción un poco más currada y no tan artificial como la de URS y SCC.

    en cuanto a las mejores/peores. woman down es muy jagged y junto a edge of evolution son de las favoritas de los fans.

    las únicas que no me gustan, pero que igualmente no llego a pasarlas, son win and win y empathy.

    mis favoritas son woman down, til you (que no me gustaba nada al prinicpio, muy ñoña pero me gusta), y spiral (muy giggling 2ª parte)

    y pese a quien le pese como ha dicho alguien más arriba, cada disco de alanis es como una foto de una época de su vida, y la mujer pues no va a pedir perdón por ser feliz y estar obsesionada con cantar sobre relaciones personales.
    por otra parte, me quito el sombrero porque pensaba que por ser madre y tal se acomodaría y haría una mini gira y se iría a dar de mamar al niño. pues ya ha hecho una gira europea de mes y medio, ahora está de promoción por estados unidos, se va a hacer una mini gira por Brasil, hace una gira americana en otoño y en invierno se vuelve por europa. para acabar la gira en febrero-marzo.

  • yukie

    Pero el “Jagged Little Pill” no es el debut, sino su tercer disco, ¿no? Antes sacó “Alanis” (1991) y “Now Is The Time” (1992).

    A mi gusto la carrera de esta chica ha ido descendiendo, hasta caer en picado con el horrible “So Called Chaos”. Este nuevo disco me parece mejor que el citado, pero sigue dejándome una sensación de “ya oído”. Los temas me parecen flojitos y muy poco memorables. Imagino que con las escuchas ganará, pero por el momento no me anima a seguir escuchándolo.

  • ha entrado al #2 en itunes españa. mañana fijo que ya no está jajaja

  • troy

    yo lo descargue gratis de una pagina y despues de escuchar un poco de cada cancion termine eliminando la carpeta no me gusto ninguna asi que para que saturar mi memoria con algo que no vale ni tantito la pena es cierto que despues del jagged… alanis no ha dado una con ningun disco y cada vez es mas ñoña y anticuada

  • Lore

    bueno yo he escuchado el disco entero desde q se filtro el 9 de agosto, y debo decir q como fans de alanis, me ha gustado mucho. por otro lado si bien el cd standar contiene 12 temas la era completa consta de 20 canciones, y en sus bonnus no todo es tan color de rosas como en el disco, canciones como No y Tantra tienen un sonido mucho mas oscuro. Para mi el mayor potencial del disco son sus liricas, y canciones como empathy, receive, edge of evolution se destacan, me encanta temas como woman down y numb, la crudeza de celebrity y los bonnus antes mencionados, tb hay dos features con su marido en las canciones jekyll & hyde y Guru q esta muy original. no creo q sea su peor disco ni mucho menos, ese titulo se lo lleva por lejos el so-challed chaos. por cierto a informarse mejor alanis nunca se caso con ryan…

  • fito

    No está mal el disco, para ser sucesor de flavors, por ahí un par de temas algo flojos (til you,win and win) pero no como para ponerle 4.5 de 10, es injusto, en mi opinión, un seis sería justo, pero no sé que criterios tome en cuenta el que ha publicado esa crítica, si le ha puesto 7 al she wolf de shakira. :S

  • Spacejock

    Hola:
    Efectivamente como dice yukie, el debut de Alanis fué en 1991 con “Alanis”. Me compré ambos discos en EEUU allá por esa época, yera una especie de Madonna adolescente, aunque (probablemente a [email protected] le dolerá leerlo) “Now is the time” de 1992 me encanta por diversos motivos.
    Tengo todos los discos de Alanis, y creo que es lógica su evolución y madurez, y ella lo refleja en sus discos con mayor o menor éxito, pero creo que todos tenemos claro que “Jagged Little Pill” de 1995 fué grabado en un momento diferente, con medios diferentes…un post-grunge por denominarlo de alguna manera. Me gustó mucho su cambio en “Flavor…” y para mí su peor disco (a falta de comprarme este último y opinar) fué el “Under Rug Swept”. De todas las maneras me gusta que algunos artistas arriesguen en sus sonidos y no se queden “anclados” en lo mismo, como sucede con la mayoría de los artistas actuales. Además se agradecen artistas como Alanis porque lo que tenemos ahora en el panorama actual musical es…cuanto menos patético. Lamentablemente desde JGL Alanis empezó a “flojear” comercialmente hablando, seguramente porque muchos siguen pensando en el JGP. Una artista a la que le sucede exactamente lo mismo es Katie Melua.

  • Tituta

    Ni fu ni fa. Pero se agradece no se haya lanzado en caida libre al dance.

  • labeba

    Por dios que pena!

  • Spacejock

    Escuchado entero. No está mal hombre…; creo que esa nota es realmente injusta. No es el mejor de Alanis, pero sí lo sitúo por encima algún otro de ella.
    Veamos, como dije anteriormente Alanis no es aquella enfadada chica de 20 años, y para aceptar sus discos es necesario aceptar que ha cambiado, como cambiamos [email protected] Sin duda Alanis sigue siendo una “wordsmith” o artísta de las letras, y el disco es mucho mejor si entiendes lo que dice, como en todos sus discos. Y esa mezcla de última tecnología mezclado con intrumentos orgánicos es genial. Creo que se debe escuchar este disco unas cuantas veces para saborearlo mejor y apreciar los detalles, que como es en Alanis, tienen mucha importancia.
    No está nada mal…Spiral lo escuché ya seis veces.

  • Spacejock

    Se me olvidó comentar, que lamentablemente Alanis o Katie Melua están destinadas al ¿casi? fracaso, en un mundo donde mandan otras cosas más comerciales, menos arriesgadas…; una pena.

  • vdoble

    Tan malo es? de todas formas yo creo que a Alanis se le exige mucho mas que al resto

  • luxor

    ‘Supposed Former Infatuation Junkie’ es incluso mejor que el ‘jagged…’
    Pero ya deberíamos dejar de esperar que algo nuevo de ella vaya a ser así, ya tuvo sus oportunidades y “todo tiempo pasado fue mejor”.

  • Spacejock

    Alanis siempre cumple, y está muy por encima de la “shit” actual. Es un soplo de aire fresco. Alanis es una artista especial.

  • Spacejock

    Por cierto, alguien escuchó Magical Child de alanis? A eso me refiero cuando digo que Alanis es especial.

  • de todas formas, ella siempre ha dicho que si el éxito que tuvo con JLP y toda la fiebre que hubo hacia ella hubiera seguido igual hubiera dejado la música. en los dos dvds que sacó en directo se ve claramente, la gente se intentaba colar en su coche, la estiraban del pelo cuando pasaba por al lado de la gente. y no creo que fuera porque la odiaran, no sé, ella siempre ha dicho que las cifras nunca le han importado y por un lado creo que ella está mejor así, vendiendo discretamente y llenando salas aunque no sean estadios como en antaño. normal que se fue a la india y vino como vino.

  • Israel

    Los fanses de Alanis no son nada objetivos,
    si lo fueran no la escucharan.
    Dicen que la madurez amansa a las fieras.
    Amensa

  • Jaimiko

    Será que todos esperaban un disco dance? a Dios gracias no lo fue, vamos!! no es su mejor trabajo pero se deja escuchar. Alanis es una mujer muy madura y lo demuestra con este su nuevo trabajo. Para mi esta aprobado.

  • Laika

    Havoc and Bright Lights tiene un poco de toda su discografía, no ha abandonado su estilo Alanis, sigue recordando a la Alanis de la década pasada mas que la de sus inicios, tampoco encontraremos a la agresiva de “Jagged Little Pill” en este disco.

    Adentrandose a las canciones se nota en cual se trabajo cada productor, como que cada uno tiene su estilo, se puede escuchar un poco de música que recuerda a U2 o a Bjork-Madonna. El disco que no se podria decir que es el mejor de toda su carrera si sale bien librada, esta recomendable, tiene muchas canciones buenas, no se porque lo relacionan con los primeros trabajos (hubo 2 anteriores a “Jagged Little Pill”), no le encuentro la similtud.
    Alanis es mas de Letras que de Música, por ejemplo “Celebrity” recuerda mucho sus trabajos de “Supposed Former Infatuation Junkie, o “So-Called Chos”, “Empany” a la etapa de “Under Rug Swept”, la canción “spiral” recuerda mucho a lo ultimo que trae Blondie que nadie escucha, “Numb” es muy oscura, no creo que vaya a ser single porque tiene un estilo muy distinto al que ella maneja, la letra si, la musica no y la versión en directo es mejor que la de estudio.

    JB. si no te gusto a la primera, te recomiendo que le des una segunda o tercera vuelta y notaras que es la misma Alanis Morissette de siempre, solo que se actualizo un minimo.
    Tambien depende de que humor andes o no sea el estilo que acostumbres a escuchar ya que Alanis no le ha variado mucho a su música desde “Under Rug Swept” (que a mi gusto es el mejor que ha sacado este de “Under…)
    Este disco no me disgusto (Havoc and Bright Lights), me agrado que sacara algo entre todo lo repetitivo de las artistas de hoy en dia, la prefiero a ella que un repetitivo “we found love”, o algo tan simplon como “we Are Never Ever Getting Back”o cualquiera que cante Avril Lavigne en recientes discos, y ya no digamos a la Adele que hasta en la sopa nos la recetaban. que bueno que regreso la Alanis que todos conocemos.

    Este disco trae varias canciones recomendadas como “win and Win”, “woman Down”, “magical Child”, “will you be My Girlfriend”, “celebrity”, “‘Til You” y si consigues la versión “deluxe” notaras que las canciones que canta en directo se escuchan bastante bien.

    yo le daria de 7.5 a 8 puntos de 10, no se le puede pedir demasiado cambio al estilo de Alanis, su estilo de voz la delataria en cualquier ritmo y no en todos los estilos queda.
    Asi venda solo 5 discos de esta producción, yo tengo uno de esos.

    saludos

  • Diva fatale

    @laika que boeno verte por aca amiwa!!! o sea, no sabes cuanto te extranie. se me cuida linda! :)

    ay wow, alanis siempre foe mi canadience favorita, pero este trabaho, ay neta, o sea, next!!!! si siwe realisando estos lps… NO!

  • Laika

    Hola Diva Fatale, mas gusto me dio a mi verte de regreso…XoXo.
    espero y ya te quedes y no le hagas caso a las envidiosas
    ya sabes que soy una de tus fans :D

  • fito

    Spacejock, totalmente de acuerdo contigo, quien redactó la crítica debe darse el trabajo de oír por los menos unas cuatro veces un disco, antes de criticarlo a la ligera, y a quienes se dejan llevar por lo que dice una crítica, podrían estar perdiendose un buen disco si siguen lo que dice un “crítico” total, es un tipo que oye música como cualquiera.

  • qbata

    Es muy vulgar, ramplón y previsible canción a canción. Pobre mamá, se va de gira y con un bebé. Pues igual se va de gira porque pasa de él o porque lleva “la esclava” que se lo cuida las 24.00 del día. ¿Que nos queréis vender, el retrato de una valiente? Vamos!!!!
    Disco borrado!!

  • Vick

    La verdad a mi el disco no me parece el peor de su carrera, tampoco malo. Me parece un álbum “seguro”, sin mucha cosa fuera de lo común.

    Me alegra de todas formas de que Alanis continúe manteniendo la calidad de sus letras y que en cada disco documente su estado personal, al fin y al cabo fue por ello que yo me vi atraído por su música, al identificarme con alguna de sus vivencias.

    Creo que mucha gente se quedo esperando una Alanis estilo jagged de nuevo (que particularmente es el disco que menos me gusta de ella) pero creo que casada felizmente y con un hijo dudo que vuelva a esa época de nuevo xD.

    Mis favoritas del disco serían “Lens”, “Spiral” y “Win and Win”

  • Genie 785

    Coincido con que es un disco flojo y predecible. Los 3 primeros discos desde Jagged Little Pill me gustaron bastante, pero desde Under Rug Swept va cayendo en picado.

  • David, etc.

    Debemos opinar con la cabeza, no con el corazón. El disco no llega al 5.

  • Warp

    Iba a poner “Pero ¿aún funciona Alanis?”

    Pero no lo pongo porque, sin tener en cuenta la crítica ni la nota, la cantidad de comentarios analizando el disco dan fe de que sí, que Alanis aún funciona y sus seguidores son muchísimos.

  • jenny boy

    Es tan innecesaria.

  • Mola el álbum!.

  • para @qbata alanis se va de gira con el marido y el niño, además es una ‘attachment parent’ algo que ha movido muchos detractores en estados unidos. infórmate un poquitín, cuánto hater suelto hay por favor.

    pero bueno que también entiendo a la gente que ya no le interese un artista que dio un boom tan grande y que luego el fenómeno ha ido en decrecendo para estabilizarse en algo “normal”. a mí hoy en día tb me da pereza marilyn manson, placebo y the cranberries cuando hace años era súper fan.

  • Madonna

    Yo nisiquiera le llego a los talones a Alanis

  • LADYGAGA

    Quisiera tener el talento de Alanis y Madonna, pero es algo imposible.

  • Judge Dredd

    YO LE DARÍA UN 7, ES UN BUEN ALBUM.

  • El álbum está muy bien. No es el mejor, eso está claro pero mantiene el tipo. Eso sí, lo de Havoc es un poco de vergüenza. Tiene la melodía de Not all me como han dicho por arriba y encima es peor. Tampoco sé cómo ha metido Lens con las bonus tracks tan buenas que tiene…
    La mejor para mí es Woman Down y Empathy va ganando puestos pese al rollito Dawson crece que tiene. Además se agradece la mezcla de sonidos con canciones como Numb o Celebrity.
    Yo le doy un 7,5. Y punto en boca!

  • vjqt

    JB… toma menos whisky cuando escribas un artículo… para poder opinar sobre un disco hay que escucharlo como mínimo tres veces… no vale oírlo una vez y creer que escribes la Biblia con tu crítica…. sí, es flojo, pero no es lo peor de su carrera… con sólo decir que “Woman Down” es de lo mejor del disco cuando suena a Britney Spears ya nos das una idea de por dónde van tus tiros y lo que verdaderamente te gusta… Alanis está claro que no… esa canción no es precisamente la que mejor la describiría… es pegadiza y lo que quieras, pero no es Alanis…. ese disco tiene preciosas canciones como “Till You”, “Lens”… y por favor, el primer single es precioso, “Guardian” es preciosa… ninguna serán “Hand in my pocket”s, “Ironic”s o “Uninvited”s pero es un disco más que digno.

  • alexx

    pues yo acabo de comprar el disco despues de escuchar tantas veces el nuevo single “guardian” en la radio y la verdad este disco me supo muy bien, exelente letra y su musica es muy especial asi como su voz, es la misma alanis que conoci cuando apenas era casi un niño, y no se ni porque le dieron un 4.5 este disco merece mucho mas, este disco es calidad para mi gusto le doy un 8.5 o 9
    y ya dejense de cosas.

  • ds

    completamente de acuerdo con alexx 3 , yo también me lo compré y estoy muy satisfecho

  • ALANISTICO

    BUENAS TARDES. PARA EL O LA QUE HIZO ESTE REPORTE LE SUGIERO QUE SE INFORME BIEN, SOBRE TODO A LA HORA DE PUBLICAR ALGO SOBRE ALANIS MORISSETTE, PRIMERO ALANIS NUNCA SE CASO CON RYAN. OK. ES ESPOSA Y MADRE PRIMERIZA. SUS CRITICAS TIENEN POCA CREDIBILIDAD. QUE HORROR Y ASI CRITICA UN DISCO. JAJAJAJA INFORMESE. SOY FAN DE ALANIS MORISSETTE Y ME DA ASCO SU COMENTARIO EN INTERNET.

  • Takine

    Digna, una artista digna y única Alanis… gracias de nuevo :-) SFIJ fue su mejor álbúm.

  • LALI

    Este comentario me indigna tanto. Desde que me compre el album en mi auto no se oye otra cosa. No se cual es el peor album de Alanis pues todos me encantan para mi ella siempre ha sido un punto y aparte de todas las cantantes femeninas.

Playlist del mes

Send this to a friend