Nelly Furtado / The Spirit Indestructible

-

- Publicidad -

Nelly Furtado / The Spirit Indestructible

Vivimos tiempos revueltos en el mundo del pop. Las compañías inflan ventas a base de regalar discos con entradas, lanzar trabajos a precios irrisorios y sacar singles como si de una cadena de montaje se tratara. Ya no hay tiempo para dejar que una canción tenga su recorrido, suene en las radios y acabe alcanzando el éxito. El pelotazo tiene que ser instantáneo y si no lo es, estamos ante un flop. Ya antes de publicarse, el ‘Spirit Indestructible’ de Nelly Furtado era, si nos ceñimos a esos parámetros, un flop de los que marcan época. Ninguno de los singles, a pesar de que uno de ellos era espectacular, consiguió repercusión alguna y hay que reconocer que ambos sonaban a ‘Loose’ lo suficiente como para que todo el mundo pensase que eran un intento desesperado por recuperar fans y nada más que eso.

De todas formas, hay que reconocer que Nelly no lo tenía fácil. Después de canciones tan chulas como ‘I’m Like a Bird’ -a la que Nick Hornby dedicó un capítulo en ’31 Canciones’-, ‘Turn Off The Light’, ‘Fotografías’ y ‘Try’ (hasta ahora su mejor canción), la intérprete de origen portugués consiguió triunfar con el citado ‘Loose’, un disco con al menos 4 canciones de esas que nunca abandonan el iPod. Después llegó un error mayúsculo, del que es imposible destacar nada, con el que se granjeó las mofas de toda la industria. Así que, cuando escuchamos por primera vez ‘Big Hoops (Bigger the Better)‘, todos tuvimos la sensación de que Nelly estaba intentando hacer borrón y cuenta nueva a base de repetir la fórmula de ‘Loose’. El problema es que al público en general le gusta más un fracaso que a un tonto un lápiz y no estaba por la labor de perdonar el horror de ‘Mi plan’ ni aunque estuviésemos ante un temazo (t-e-m-a-z-o) del calibre de ‘Big Hoops’. En este punto ni un vídeo ni una actuación espectacular iban a salvar la papeleta así que Nelly ni se molestó en intentarlo. Se pasó rápidamente, como viene siendo habitual en estos casos, al siguiente single, ‘Spirit Indestructible‘, que tampoco consiguió nada a pesar de que no estaba del todo mal.

- Publicidad -

Yo, como fan de Nelly que soy, esperaba como agua de mayo la fecha de publicación del disco para poder explayarme a gusto alabando sus virtudes, quejándome de la superficialidad del mundo del pop, etc. No hay forma. Salvo los singles y una joya casi al final del disco, ‘Circles’, que es como si Brandy se hubiera puesto al día, ‘Spirit Indestrutible’ resulta mediocre y aburrido hasta decir basta. Y es que prácticamente todo el disco es un despropósito. Gwen Stefani tiene que estar haciendo la croqueta por el suelo escuchando ‘Parking Lot’. ‘High Life’ tendría un pase si fuese en una cara b o algo así, no sonase después del trallazo de ‘Big Hoops’. ‘Something’ podía tener su gracia, sobre todo cuando aparece Nas, pero a estas alturas del disco la decepción es tan grande que no cuela. Me apuesto el pulgar a que ‘Bucket List’ le sobró en el segundo disco y se acordó de ella en el último segundo antes de cerrar el tracklist de este trabajo. Y es a partir de esta canción cuando el disco directamente entra en una vorágine de ridículo y sinsentido con cosas como ‘Waiting for the Night» y esa gaita del averno; ‘Miracles’, que suena anticuada al cabo de dos segundos; ‘Enemy’ o ‘Believers’ que, por producción, parece que pertenezca a algún disco de Operación Triunfo y no al de una «estrella» del pop.

Es una pena -lo digo sin ironía alguna- que esta mujer parezca empeñada en arruinar su carrera disco tras disco pero parece oficial que lo de ‘Loose’ fue un espejismo y que lo único que podemos hacer con Nelly Furtado es confiar en que cada nuevo trabajo tenga al menos una canción decente. Éste al menos la tiene.

- Publicidad -

Nota: 3/10
Temas destacados: ‘Big Hoops (Bigger the Better)’ y ‘Circles’.
Te gustará si te gusta: escuchar un disco para poder reírte del artista en cuestión.
Escúchalo: Spotify

Lo más visto

No te pierdas