¿Cuán rancia es ‘La voz’?

Por | 20 Sep 12, 1:36

El formato holandés ‘The Voice’, famoso sobre todo en España porque fue en su versión americana donde nació el hit internacional ‘Moves Like Jagger’ (Aguilera y Adam de Maroon 5 son jurados), ha llegado a Telecinco después de meses de “hype”. La diferencia del nuevo concurso de talentos es que promete la valoración del artista más allá del físico, pues los cuatro jurados deciden si fichan a cada uno de los concursantes para su equipo sentados en un sofá de espaldas al escenario, sin ver si los participantes son guapos o si su estilismo podría impedir su fama. Esta idea tan post-SusanBoyle nos la explicaba el mismo Melendi en un vídeo promocional, con su imposible alisado post-rasta, y nos la zampábamos entera.

Las esperanzas por ese nuevo formato pop que el público anhela desde el magistral pero malogrado último OT (sólo ‘Tu cara me suena‘ se aproximó a ello), se desvanecían por completo cuando se anunciaba que el jurado español estaba formado por el mencionado Melendi, Rosario, David Bisbal y Malú. Es en serio, todavía no es diciembre: Melendi, Rosario, David Bisbal y Malú. La productora se esforzaba por montar un vídeo en el que recordaban su aburridísima lista de discos de oro y platino, asegurando que eran artistas muy “influyentes” (¿a quién? ¡Queremos nombres!), pero uno no podía dejar de fantasear con un jurado con -por decir lo primero que me pasa por la cabeza- Miqui Puig, Alaska o Massiel. El discurso de “los realities en España tienen que durar una hora como en otros países” también lo abandonamos hace tiempo por aburrimiento, así que viendo que nos pondríamos a escribir esto más allá de la una de la madrugada, sólo quedaba averiguar cuán mala era ‘La voz’.

A pesar de lo cansino de escuchar el nombre del programa ad nauseam y del escaso protagonismo de Jesús Vázquez (no soy de aquellos a los que carga), reducidísimo a unos cuantos saltitos acompañando a las familias de los concursantes, el programa ha presentado un ritmo y un repertorio aceptables y un cásting prometedor y variado. Recordando que el directo está sobrevalorado y que no están los tiempos televisivos para fallos ni tonterías, hemos visto pasar a gente como Mara (Adele meets Amaia Montero meets Amanda Lepore), Mercedes (una Susan Boyle flamenca, en nuestros foros, donde había un hilarante hilo con comentarios en directo, apuntaban que varios de los cuatro jurados tienen raíces andaluzas), Maika (una fascinante chique rockera), el nuevo Pitingo o Paula, la nueva Vega/Labuat.

Entre el jurado, hay que reconocer que esa persona con la que nunca querrías coincidir en un vuelo transatlántico se ha revelado como una estrella, adoptando postura de conquistador cada vez que seleccionaba a un concursante y con bastante buen tino y agilidad a la caza de gente con potencial. Con una Malú completamente apocada e indecisa; y un Bisbal, que niega con la cabeza cuando algo no es clavado a él; sólo una Rosario harta de envidia parece hacerle sombra. Queda por ver si el largo formato (no sólo por las tres horas, faltan programas y programas de cásting) contenta a la audiencia, pero no pinta después de todo tan mal.

Calificación: 5/10
Destacamos: que el repertorio de temas no da tanta pereza como el jurado
Te gustará si te gusta: todo esto de los shows cazatalentos
Predictor: Durará.

  • Fassigirl

    Odio a Melendi,pero tengo que confesar que esta noche se ha zampado al resto del jurado…

  • Y en México la segunda temporada está arrasando con Paulina Rubio, Miguel Bosé, Beto Cuevas (La Ley) y otra. Vamos, que sí están mejor que los españoles.

  • No se porque pensaba que en el jurado iba a estar la Pantoja… ¿me lo he inventado?. Eso si, he descubierto a Melendi (que yo confundía con “El arrebato”). Pensaba que lo iba a odiar más que a ninguno… y hasta me ha caído bien. Claro, que poniéndome al lado a Bisbal… cualquiera cae bien.

    A mi me hubiera gustado de juraro Mónica Shandy Naranja. Y si, se han pasado con las 3 horas…

    Otra cosa, esto durará hasta navidades de 2014? Porque han hecho equipos de fútbol de 14 participantes por jurado. CA-TOR-CE.

  • chicoespacial

    Después de la ‘GRAN’ crítica termina con un ‘ pero no pinta después de todo tan mal’

    Que sí.

  • Pero es que nadie va a decir nada del bochornoso PLAYBACK que se han marcado los señores artistas tan sumamente influyentes del jurado??! De juzgado de guardia, oiga!

  • post-past-jenesaispoo

  • Dummy

    Deberían de ver la Voz México, con Miguel Nose, Paulina Rubio y Beto Cuevas, da terror D:

  • ANONYMOUS

    Este artículo parece escrito por un boss de Gestmusic. Seguro que no eres Josep Maria Mainat?

    Por lo demás, “La Voz” no se parece en nada a ningún otro concurso de talentos español.

    Empezando porque la música se hace en directo y no existe el playback ni en lo vocal ni en lo instrumental (eso incluye la actuación de los cuatro coach), continuando porque no busca nuevos talentos (otra cosa es que alguno se encuentre por el camino) sino que es un torneo entre cantantes profesionales y semi-profesionales (de ahí que las edades acostumbren a ser más altas) y finalizando porque consta de tres fases diferentes, no hay ninguna academia, no se forma a nadie, se respeta el estilo de los concursantes, etc, etc, etc.

    Ah! Dura 13 galas, en total. Igual que en la mayor parte de países del mundo. Termina antes de navidades. De esas 13, 5 pertenecen a las audiciones ciegas (lo mismo que se ha visto hoy, quedan cuatro más). Las audiciones a ciegas NO son el casting. Esa gente ya superó un casting previo, privado con la productora. Es la primera etapa del programa, la que más gusta en el extranjero, y es también la primera gran criba entre todos los concursantes, la primera vez que los coach del programa escuchan a los candidatos sin saber nada de sus vidas (no sólo se trata de su físico, tampoco conocen su sexo, edad, historia previa, etc etc, lo que suele dar mucho juego) y deben formar sus equipos con ese desconocimiento.

    Después vienen las batallas (3 galas) donde se van a casa la mitad de los concursantes de cada equipo, y los show en directo, donde el público puede empezar a votar y van decidiendo a medias con cada coach quien merece representar en la final a cada equipo.

    Pero vamos, que si lo guay es despotricar sin más y compararlo con otras mierdas podéis seguir en las mismas. Pasadle la factura a GM!

  • Ana Tema

    Rosarillo tuvo gesto toda la noche de estar oliendo a mierda. Yo no sé si aguantaré más programas, que ayer la curiosidad me pudo, pero para estar grabado, por favor, que pesadísimo.
    Viendo el nivel de grandes voces que han escogido de “Chaches” (¿Se dice así?) se rumorea que al año que viene irá Mario Vaquerizo, porque total, ya que se ponen…

  • Yo también tengo que reconocer que Melendi me cayó simpático entre los jurados… De todas formas, es absurdo que para ver cantar un par de minutos a una veintena de personas el programa dure tres horas.

    Eso sí, se agradece que las canciones elegidas por los concursantes se alejaran un poco de los tópicos. Me sorprendió que poca gente cantara en castellano.

  • Dynamic

    Normal que Melendi fuese el majo oficial, 1º porque aprovecha para lavar su imagen y 2º porque todos le parecían que tenían mejor que él, lógicamente.

  • Warp

    No hemos visto el mismo programa. Lo que vimos en casa -donde hasta un fan de Bisbal acabó sonrojándose- fue B-A-Z-O-F-I-A sin paliativos.

    El “buen rollo” del jurado era es más falso que un euro de Rumanía. Melendi es insoportable en cualquier formato. Malú estaba de convidada de piedra. Rosario tenía el gesto de oler caca porque siempre tiene ese gesto. Bisbal es más inocente que las amapolas -y si no que le pregunten a la Tablada-. Las “competeciones” para llevarse a un concursante daban vergüenza ajena “vente comigoooo, andaaaa, vente conmigoooo”. La misma representación se repitió seis o siete veces, frase por frase, cada vez que se daba esta estupidez.

    La realización del programa era infame. Tras 500 promos a todas horas, en lugar de poner el programa sin más dedican una media hora a “cómo es la Voz”, documental panegírico en el que alguien tiene que haberse roto unas vértebras de tanto mirarse el ombligo. El momento en que “pillan” a los concursantes era de puta pena: entran en medio de un partido de fútbol donde estaba el chubby toledano y Vázquez diciendo “él no sabe nada”… claro, supongo que es ciego y no ha visto la pedazo de cámara que lo estaba grabando y enfocando en primer plano. O la entrada en la peluquería para captar a la señora sevillana que destripó el “Qué no daría yo”, insultando abiertamente la memoria de Rocío Jurado y encima sin saberse la letra, con bien de peluqueras saltando y riendo. Igual que en Hay una carta que te quiero entregar, el programa del otro Vázquez. Patético.

    Y lo peor de lo peor no era todo eso, era ver cómo el “jurado” está en un momento tan abismal de sus carreras que realmente lo necesitan es presentarse ellos a los cástings. Porque las elecciones de las voces eran de guardería. La chica tinerfeña que perpetró el momento blues no es que cantara muy bien, pero que no la eligieran a ella para acto seguido jalear a la sevillana que directamente no tenía ni idea de qué es una estrofa resultaba abiertamente injusto.

    Si algo se demostró es que estos cuatro perdedores no tienen visión musical. No saben nada de música, no tienen ni idea de qué es cantar bien o mal por mucho éxito que tengan -que tuvieron, mejor en pasado- en ventas. No pueden hacer de jurado, no tienen sentido crítico más allá de decir “este tiene algo”, “te falta fuerza” y eso se demostraba en las imbecilidades manifiestas que les decían a los que no escogían. “Me has gustado mucho pero te falta ese poco… pero no desesperes que tienes que seguir en tu música”. Pues si te ha gustado, ¿por qué demonios no lo has escogido? Eran un insulto a la inteligencia del concursante y sobre todo una falta de respeto. Cómo añoré a un Risto que pusiera las cosas en su sitio.

    Salvaría algunos concursantes: alguna sabía quiénes era Led Zeppelin (aunque estoy seguro que Led Zeppelin JAMÁS ha sonado en casa de Melendi), alguna sabía tocar el ukelele -y bien-, alguna sabía cantar un blues -a pesar de que no la eligieran, pero es que pedir que alguno de los presentes supiera qué es un blues es mucho pedir-. Demostraron más gusto musical que los “coachers”. En cambio, sale un poco de cantecito y tienes el pase asegurado. De traca.

    También salvo a Jesús Vázquez, que volvió a T5 por la puerta grande demostrando una solvencia fuera de toda duda. Digan lo que digan, es un presentador profesional: presentó el programa y lo hizo mucho más atractivo de lo que en realidad es: otro formato donde la música es la gran perdedora.

    Esto es insalvable y no entiendo las medias tintas de la crítica. Es BASURA.

  • Hastaloswebs

    Warp… Nada que añadir. Lo has clavado. Esperaba un poquito mas de mala leche aquí pero parece que nos hemos rendido a lo choni…

  • adriradio

    Qué os gusta la palabra “hype”…ésa y “dubstep”.

  • CASPA

    Amigos/as la TELECASPA a regresado de nuevo!!!

  • Warp

    @Hastaloswebs… En realidad sí puse más mala leche, pero me salió el Ypur comment is awaiting moderation y desistí.

  • Laleche

    No lo he visto ni lo veré. Todos estos reality shows me dan urticaria. Pero poner en el jurado de un reality musical a cuatro personas y que sólo una sepa cantar (Malú) es de traca.

  • Born To Survive
  • te quiero a ti, a ti

    HORRIBLE
    Cantantes chillonas y flamenquitos.
    Un repertorio de canciones más que manido y destrozado por los concursantes de las sucesivas ediciones de OT.
    Pésimo nivel de inglés.
    Y todo sumado a un insoportable Bisbal ansioso de protagonismo.
    Se me hizo insoportable, no le puedo dar ni un solo punto positivo.

  • tururúquetevi

    Lo único salvable fueron las tachuelas de la americana de Jesús Vázquez.

  • Clodovico

    Pues a mi la del uquelele me gustó mucho…

  • maruca la de los rul

    La unica que cantó bien una tia negra guapísima creo que de Tenerife …y la dejan tirada como una colilla ¡¡¡ este programa es un BIG FART ¡

  • Miliqui Puig

    ¡Viva la afonía y que retiren este programa ya!

  • ChicoToxico

    Pero con lo modernos y alternativos que sois!!! Y le plantais un 5 a esto!!
    A ver si va a resultar que… oyoyoyoyyyyyy

  • manuela

    Que hago aqui? Y por que Bodeler? Y por que Chavela Vargas?

    Tengo sobre mi mesa un libro de Cortazar por la mitad, otro de Kapuscinski y otro de Galeano. Tengo la bici y el tabaco. Tengo un cuento por escribir y Breaking Bad por empezar.

    Por que, entonces, he tenido que leer esta noticia?

    Y A QUIEN COÑO LE IMPORTA ESTO REDIOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOSSSSSSSS!

    Pero tal vez las hormigas, etc.

  • nizzz

    bebe, alaska, pastora soler y enrique iglesias como couches serian mas divertidos….!

  • Diadermine

    Breaking Bad por empezar…que envidia! Yo la terminé ayer, no pierdas el tiempo, ponte a verla :)

    Resumiendo mucho: ¿que le va a enseñar Melendi a una chica que lleva 11 años ganándose la vida cantando? ¿no le da vergüenza? ¿realmente va a ser su coach o es él el que va a aprender algo?

  • ¿No será por programas como este que los catalanes quieren independizarse?

    Totalmente comprensible si no es de una de sus productoras.

    Ya me cansa tanto rock del bueno en la tele, por eso se agradecen estos bodrietes. ¿Que día y a que hora decís que lo ponen…?

  • exhaustividad y/o au

    Sí, esto supongo que es una basura, como dice Warp, pero yo me dirijo a Jenesaispop:
    ¿Si Alaska fuese jurado, subiriáis la nota?
    ¿Malú canta peor que el “manostopo”, ese al que adoráis sin paliativos? Sóis unos tontitos…

    “Es en serio, todavía no es diciembre: Melendi, Rosario, David Bisbal y Malú.” Sebas, aquí el único que vive y sufre en un continuado “diciembre” eres tú.

  • A mi ni el el repertorio, ni Melendi ni Vazquez ni nada. El programa tiene una factura tecnica de una pobreza avergonzante. El programa esta diseñado para ser barato pero el impacto que tiene hoy la marca ya no corresponde. Y yo que pensaba que el de México era simple.

  • Dalia

    Alaska de jurado ?? horror, noooo prefiero a estos rancios que a esa boba trasnochada aburrida y pasada , gracias

  • NaoBerlin

    Este tipo de programas son una basura por la sencilla razón de que intentar vender música enlatada siempre es un truño; da igual quien esté de jurado.

Send this to a friend