‘Salvajes’: giro al infierno

-

- Publicidad -

‘Salvajes’: giro al infierno

¿Una barbie californiana citando a Shakespeare y un marine brutote que comparte novia con un perroflauta fumeta y solidario? Sí, la culpa la tiene Don Winslow, que no escribe nada decente desde ‘El poder del perro’ (‘Salvajes’ es una adaptación de su novela de 2010). Pero también de Oliver Stone. Por dos decisiones: haber cambiado de narrador (del socarrón del libro a la “intensa” de la película) y por haber elegido a dos de los peores actores del Hollywood actual: Taylor Kitsch y Blake Lively (no incluyo al prometedor Aaron Taylor-Johnson). Con este trío protagonista, ‘Salvajes’ pierde toda su credibilidad como acercamiento más o menos riguroso a los violentos cárteles mexicanos que operan en Baja California. Todo su pretendido discurso político –sobre la guerra contra el narcotráfico y la legalización de las drogas- se viene abajo por la inconsistencia de los personajes que lo construyen.

Menos mal que están los malos. Benicio del Toro, Salma Hayek y John Travolta se lo pasan en grande llevando postizos, insultando en español y haciendo maldades. Sus personajes resultan tan atractivos y carismáticos que producen en el espectador lo que podríamos denominar “efecto slasher”: queremos que maten a los jóvenes protagonistas, a ser posible con tortura previa y como en los 80: tras ver cómo se drogan y fornican.

- Publicidad -

Oliver Stone, el director estrella de los 90 al que peor le ha sentado el cambio de milenio, deja a un lado sus documentales castristas y, como si no hubieran pasado los años, exhibe su habitual retórica visual de yayo toxicómano: los mismos alucinados efectos de luz y montaje de siempre, e idéntica narración alborotada.

El resultado es un narco-thriller situado a medio camino entre la divertida locura de ‘Asesinos natos’ (1994) o ‘Giro al infierno’ (1997) y el polémico comentario político de ‘JFK (Caso abierto)’ (1991). Una anodina frontera estilística y narrativa que no permite ni tomársela en serio (ese innecesario y caprichoso doble final) ni completamente en broma. Con una temática similar, cualquier minuto de la serie ‘Breaking Bad’ resulta más elocuente, complejo y entretenido que los 120 que dura ‘Salvajes’. 4,5.

Lo más visto

No te pierdas