The Soft Pack / Strapped

-

- Publicidad -

The Soft Pack / Strapped

The Soft Pack es otro de los grupos nacidos en la segunda mitad de la década pasada que reivindicaban la vuelta a un garage-pop enérgico, soleado (no en vano se formaron en San Diego) y desenfadado, mirando más hacia el punk de Buzzcocks que al de Joy Division y prefiriendo el ruido lo fi a la elaboración concienzuda.

Comenzaron como The Muslims y, obviamente, decidieron que quizá no tendrían mucho futuro con ese nombre, pero les dio tiempo a lanzar dos EPs que recopilaron junto a otro material en lo que sería un primer disco, con aires de extraoficialidad eso sí, de The Soft Pack, ‘The Muslims’ (2009). En 2010 ya lanzaron su debut oficial, ‘The Soft Pack‘. Ahora, dos años después y con la urgencia de la moda ya pasada, dan un paso adelante con ‘Strapped’, que más bien parece un injerto que una auténtica evolución. ¿Por qué? Mientras que al principio del disco muestran una continuidad total con su estilo (‘Saratoga’, ‘Second Look’, ‘They Say’), luego saltan a otro rollo al incorporar teclados. En ‘Tallboy’ bajan revoluciones, y se agradece, para hacer algo más melódico, aunque con cierta relación estilística con lo anterior; pero el cambio total viene con el synth pop de aires funky ochenteros de ‘Bobby Brown’ -que es un temazo, ojo-. Regresan a la urgencia en ‘Chinatown’, aunque esta vez de una forma más seria, y con ‘Ray’s Mistake’ se lanzan a juntar The Vaselines con Black Lips en el mayor ejercicio de garaje del disco. En la última parte de ‘Strapped’ tenemos un instrumental casi ortodoxamente mod (‘Oxford Ave.’), amén de la versión más kitsch popera de Ariel Pink (‘Everything I Know’) e incluso la más pesada del mismo (‘Head On Ice’).

- Publicidad -

En resumen, ‘Strapped’ parece un disco de transición. Han incorporado nuevos elementos a su música (teclados, saxofón) pero eso les está obligando a replantearse su estilo. Entre unas canciones y otras parecen distar dos épocas muy diferentes, la del grupo que se circunscribe a una moda y la de aquel que busca un sonido propio. Consiguen cosas interesantes pero la sensación general es de dispersión, de que les falta profundizar en su propia música para lograr algo realmente original. No obstante, el aviso que dan con este giro puede suponer que en el futuro, en lugar de caer en el olvido como es posible que les pase a muchos compañeros de generación, puedan labrarse una interesante carrera.

Calificación: 7/10
Lo mejor: ‘Bobby Brown’, ‘Ray’s Mistake’, ‘Everything I Know’
Te gustará si te gustan: Wavves, Surfer Blood, Black Lips, The Thermals, Ariel Pink
Escúchalo: Spotify

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más visto

No te pierdas

‘Otra ronda’: Thomas Vinterberg ya puede ir brindando por el Oscar

Crítica del film en el que los personajes usan una coartada intelectual para, en vez de ir al psicólogo, ir pedo todo el día.

Ella Baila Sola optan por un secretismo siniestro y pasado de moda en sus entrevistas promocionales

Ella Baila Sola han acudido esta noche a El Hormiguero, como estaba anunciado a bombo y platillo, para hablar...