Jabalina lleva años tramando el debut largo de Llum, el proyecto del batería de los extintos Polar Jesús Sáez, que al fin esta semana ha llegado al mercado. La mención a Polar sirve para contextualizar la carrera de este hombre, que no es que de repente se haya encontrado orquestando algo tan complejo como ‘Limelight’ salido de la nada, pero para poco más. El cambio de estilo ya era patente en los diferentes singles que el sello de Klaus & Kinski y Parade ha ido dando a conocer en las dos últimas temporadas, y se consolida en este disco de claros aires teatrales.
Hay muchos lanzamientos que han utilizado la comida en su portada para intentar entrarnos por los ojos, pero posiblemente no tantos que de hecho arranquen hablando de la misma. Llum lo hace con ‘All The Spanish Cooks’ y lo cierto es que la canción, que evoluciona hacia una bossa comedida, alcanza lo magnífico en ese «¿alguna vez ha llegado tu lengua tan alto?», que anticipa una serie de juegos de palabras que hacen de la escucha de ‘Limelight’ una experiencia de lo más divertida.
Las canciones de Sáez hablan principalmente de amor (‘Love Me (Prove That You Will)’, con alguna concesión hacia la familia (‘Dream’) o los amigos (‘My Friends’), pero lo bueno es que incorporan un punto tan simpático como el de ‘Stanley‘ (Donen, el coreógrafo y director), donde la frase «ahora es cuando en los musicales se pondrían a cantar» brilla con fuerza en el estribillo, antes de que el tema desemboque en unos «churu chu chu» que se corresponden con otras pistas igual de cantarinas como ‘Tall Tales’.
Burt Bacharach o girl groups como The Shangri-La’s parecen claras influencias en la creación de este disco eminentemente feliz, con un punto melancólico en cortes como ‘My Friends’, e infantil en ‘Tragón’ (en castellano), que cabría en el disco de Casi. La querencia por el ukelele, instrumento indie por excelencia, le acerca también a proyectos contemporáneos como Jens Lekman o, sobre todo, Dent May. A veces las labores de «crooner» de Jesús suenan algo impostadas o graves de más, pero en general, sus estupendas melodías y el cobijo de amigos como Josh Rouse (‘On A Low Flame’), Javi de Ama y La Buena Vida (también ‘On A Low Flame’), la brasileña Flavia Muniz, Pau Roca de La Habitación Roja, las Friendly Soul Twins y un sinfín de instrumentistas más entre los que se encuentran sus ex compañeros de Polar conforman un disco que podría tener tanto alcance internacional como el segundo de Russian Red, si lograra canalizarse por las vías correctas.
Llum toca hoy en Madrid (Clamores) con Aldo Linares y Parade. El lunes 8, en Barcelona.
Calificación: 7,4/10
Lo mejor: ‘Stanley’, ‘My Friends’, ‘All The Spanish Cooks’
Te gustará si te gustan: Dent May, Lonely Drifter Karen, Burt Bacharach
Escúchalo: Spotify