El hit de Adele, «chica Bond»: ‘Skyfall’

Por | 04 Nov 12, 13:55

Esta semana se ha estrenado ‘Skyfall’, la nueva de James Bond. Hace unas semanas lo hacía su tema principal, interpretado por Adele, que era votado instantáneamente como número 1 por nuestros usuarios. Estas son algunas curiosidades sobre la canción.

1.-Los autores: Los autores de la canción son la propia Adele, Joel Pott y Paul Epworth, que dice que el homenaje al famoso ‘James Bond Theme‘ de Monty Norman es abierto. Adele y Paul Epworth ya habían trabajado juntos en ‘21‘. De hecho, él es uno de los productores de moda tras sus colaboraciones junto a gente como Florence and The Machine y Friendly Fires. También ha trabajado con Annie, The Big Pink, The Rapture, Bloc Party, Kate Nash y últimamente Azealia Banks. Su lista de colaboraciones es interminable. Aunque es gracias a Adele que tiene varios Grammys. ¿Habrá también Oscar?

2.-¡Joel Pott!: El tercer autor de ‘Skyfall’ es Joel Pott. Algunos lo conocerán por ser el cantante y guitarrista del grupo Athlete, una banda británica que ha publicado cuatro discos, siendo el último ‘Black Swan’ de 2009. El primero, ‘Vehicles and Animals’, fue nominado al Mercury Prize, y el segundo, ‘Tourist’, fue top 1 en la islas gracias al éxito de la balada ‘Wires’, inspirada en un problema de salud de su hija prematura. Últimamente Joel también ha escrito para un triunfito británico de ‘Factor X’ llamado Aiden Grimshaw.

3.-Los arreglos de J.A.C. Redford: Los arreglos han sido creados por el compositor californiano J.A.C. Redford, e interpretados por una orquesta de 27 músicos en los míticos estudios de Abbey Road de Londres. Aparte de publicar su propia música, Redford ha arreglado las bandas sonoras de películas tan premiadas como ‘Pesadilla antes que Navidad’, ‘Avatar‘ o ‘WALL-E‘. Fan de Joni Mitchell, también ha colaborado con estrellas como Bonnie Raitt o Sting. Se estima que ha arreglado musicalmente 500 episodios de series norteamericanas, especialmente durante los 80 (‘Coach’, ‘St Elsewhere’).

4.-La letra: Paul Epworth ha dicho que las canciones de ‘James Bond’ se dividen entre las que reflejan la narrativa de la película y las que enfatizan el punto romántico. El productor sitúa esta composición en el primer grupo. La letra de ‘Skyfall’ insiste varias veces sobre afrontar el final de algo (la muerte) juntos, de la mano, y de pie, resistiendo.

5.-Adele dice…: Adele no ha concedido entrevistas últimamente porque ha estado muy ocupada dando a luz en la más estricta de las intimidades. Sin embargo, unas declaraciones suyas sí han aparecido entre las notas de prensa oficiales de la película, revelando que al principio fue bastante reticente sobre el proyecto por la presión y la atención mediática que requerían. Sin embargo, aceptó porque le gustó el guión. «Cuando grabamos las cuerdas, fue uno de los momentos en los que más orgullosa me he sentido en mi vida. Cuando tenga 60 años me atusaré el pelo de nuevo diciéndole a la gente que un día fui una chica Bond, ¡estoy segura!».

6.-Daniel Craig, llorando: Según una entrevista con Yahoo Music, Daniel Craig lloró la primera vez que escuchó la canción. «Lloré. Desde las primeras notas lo supe, y luego entra la voz y resultó ser exactamente lo que quería desde el principio. A medida que avanzaba fue mejor y mejor porque encajaba en la película. Cada vez encajaba mejor».

Otra fan famosa de la película es Willow Smith, hija de 12 años de Will Smith conocida por su hit ‘Whip My Hair’, que se ha animado a hacer esta pequeña versión.

7.-El vídeo y single: A diferencia de lo que ha sucedido en otras ocasiones, parece que no habrá vídeo para esta canción de James Bond. Teniendo en cuenta lo poco dada que es Adele a hacer videoclips, que han llegado a su carrera tarde, mal o nunca, a nadie le extraña, ¿verdad? Os dejamos con el «lyric video» de Nick Chapell.

Por otro lado, hay una edición del single en CD y vinilo, que incluye simplemente la canción original y la instrumental como cara B.

8.-¿Ha sido un hit?: ‘Skyfall’ ha sido número 1 en países como Alemania, Irlanda, Holanda, Polonia, Suiza, Bélgica o Finlandia, pero se ha quedado sin el número 1 en Reino Unido (top 2) o en Estados Unidos (top 8), aunque lo peor es lo poco que ha durado en las posiciones más altas. En Estados Unidos esta semana cae al puesto 52. En España ha sido número 4. En otras palabras, es uno de los mayores éxitos de la saga James Bond pero no uno de los mayores éxitos de Adele.

9.-Otros éxitos de James Bond: El mayor éxito de la historia de la saga podría considerarse ‘A View To A Kill’ de Duran Duran, que fue top 2 en Reino Unido y top 1 en Estados Unidos. Sólo otras cuatro canciones lograron llegar al top 10 en ambos países: ‘Live and Let Die’ de Paul McCartney (1973), ‘Nobody Does It Better’ de Carly Simon (1977), ‘For Your Eyes Only’ de Sheena Easton (1981) y ‘Die Another Day’ de Madonna (2002).

10.-En JNSP: ‘Skyfall’ es el segundo número 1 de Adele en JNSP después de ‘Someone Like You’. ‘Rolling In The Deep’ fue rechazada por nuestros usuarios en favor de ‘Lo que quieras’ de Dënver. Es la primera canción de la saga que corona nuestra lista, pero en 2006, año de nuestro nacimiento, hicimos un top 10 de canciones de James Bond.

La Tienda JNSP