Actress / R.I.P.

-

- Publicidad -

Actress / R.I.P.

Darren Cunningham llegaba este año a su tercer lanzamiento con su proyecto Actress, que presenta hoy en el festival M!ra de Barcelona. Después del éxito de ‘Splazsh’ (2010), el productor británico que tuvo que abandonar el fútbol a los 19 años por culpa de una lesión, entrega una obra profunda e introspectiva que parte de una imagen que le vino mientras dormía, la de un hombre rezando en blanco y negro. Del temor de la única garantía que tenemos, «que todos vamos a morir» y de que de alguna forma «en verdad ya estamos muertos» vienen título, portada y canciones tan tenebrosas como ‘Uriel’s Black Harp’ y ‘Shadow From Tartarus’.

El carácter onírico de las canciones es palpable en temas como la espléndida ‘Jardin’, una nana casi indietrónica que confirma que el sonido propio del artista está lejos de su interés por el techno y la escena 2-step. Uno de los atractivos del disco es que las composiciones hablan por sí solas y prácticamente no hubieran necesitado título alguno. De esta forma, ‘R.I.P.’ es mejor cuanto más redundantes e innecesarios resultan sus títulos: ‘Ascending’, ‘Serpent’ y ‘Holy Water’ transmiten literalmente las sensaciones que imaginas en cuanto atiendes a sus nombres, resultando transparentes y emocionantes. Tanto como en su pasado resultaron ‘Lost’ o la cinematográfica y casi dream-pop ‘Maze’.

- Publicidad -

‘R.I.P.’ es una obra espiritual, sobre la pérdida, de gran calado, en la que su autor ha citado como referencias ‘El paraíso perdido’ de Milton o ‘Music of the Spheres’ de Jamie James. Aunque algunas de sus piezas parecen demasiado fugaces o incluso intrascendentes (¿como la vida?), en la mayoría de ocasiones Cunningham consigue sin problemas crear una maraña de sonidos nocturnos meditativos que se mueven con deliciosa languidez entre la levitación y la resignación. Sólo con la base oscura de ‘Marble Plexus’ y algunas pistas hacia el final, los ritmos se desmadran ligeramente. ‘Caves of Paradise’ parece esconder y contener los beats de un irresistible hit dance noventero, mientras que ‘The Lord’s Graffiti’ está familiarizada con el The Field más bailable y la final ‘IWAAD’ abre las puertas del delirio. Bien a través de la calma o en un lugar más próximo al éxtasis, el hombre que quiere hacer «música cool y clásica para la generación moderna» ha logrado su objetivo.

Calificación: 7,5/10
Lo mejor: ‘Ascending’, ‘Jardin’, ‘Caves of Paradise’
Te gustará si te gusta: Oneohtrix Point Never, Burial
Escúchalo: Spotify

Lo más visto

No te pierdas