‘Stone Arabia’: los sueños incumplidos del rock

Por | 19 Nov 12, 9:55

Apadrinada por Bret Easton Ellis y Don DeLillo, Dana Spiotta está considerada como una de las más prometedoras escritoras norteamericanas de la actualidad. Inédita en España, la editorial Blackie Books acaba de publicar su tercera novela, la celebrada ‘Stone Arabia’ (la mejor novela de rock para Thurston Moore, líder de Sonic Youth).

El libro comienza con una reveladora cita de Jean Dubuffet, el padre del Art Brut: «La belleza a la que aspiro necesita poco para aflorar, increíblemente poco. Cualquier lugar, incluso el más miserable, basta». Ese lugar es un garaje. Un espacio íntimo y simbólico donde el rockero Nik Worth, uno de los protagonistas de la novela, crea música (belleza) al margen de modas, mercados y corrientes culturales. Como se reflexiona en la reciente ‘Holy Motors’ (2012), ¿es necesario tener público para que una obra de arte sea considerada como tal? ¿No es suficiente con «la belleza del gesto»?

Inspirada por músicos reales como R. Stevie Moore, Ariel Pink o Jandek (así como su propio padrastro, Richard Frasca), y con la vista puesta en la escena musical de los años 70 y los primeros 80, Dana Spiotta hace un fascinante retrato, complejo y lleno de aristas, sobre la figura del outsider, el rockero maduro que crea música para si mismo en la soledad de su modesto hogar. Ni romanticismo ni malditismo. Nik Worth bien podría ser un genio, pero también un fracasado. Podría ser un lúcido marginal apartado por la industria, pero también un inmaduro inadaptado abocado a una vida de fantasía y solipsismo.

El único «público» de Worth es su familia, en especial su hermana Denise, la narradora de la novela. Su voz y la de su hermano se confunden en un brillante relato posmoderno articulado por medio de diarios, crónicas y contracrónicas. Un retrato generacional, en forma de bitácoras, sobre unas vidas suspendidas, atenazadas por un sentimiento: la decepción, el desengaño. Personajes desencantados, incapaces de aceptar su entrada en la edad madura, que ven como sus sueños de juventud se han escapado y nada ha salido como planeaban. 8.

La Tienda JNSP