Sky Ferreira / Ghost

Por | 21 Nov 12, 13:12

Sky Ferreira dio que hablar como una de las estrellas electropop del futuro por singles como ‘One’ y ‘Obsession’ y el EP ‘As If‘ (2011), pero ya dejaba claro a principios de este año que aparcaba este estilo en favor de otros y el nuevo EP que ha editado este otoño viene para probar que no se estaba tirando un farol para llamar la atención de la prensa. Recientemente estrenaba vídeo para una balada de tintes country titulada ‘Sad Dream’, este tema de hecho encabeza este ‘Ghost’, e incluso el corte titular escrito con Jon Brion redunda en este estilo. Se trata de canciones atormentadas en las que plantea escenas costumbristas típicas e incluso algo sobadas, como «me despierto y dejo el teléfono sonar / sé que estás llamando pero dejo el teléfono sonar», «soy mala por fuera pero cobarde de corazón» o «qué hice para que te volvieras tan cruel». Ninguna de las dos pistas logra sonar tan trágica como Ferreira trata de hacerlas sonar, aunque sin duda su belleza (lo sentimos) y su encanto contribuyen a que ganen cierta fuerza (ver vídeo).

Por si en su faceta folkie no logra aproximarse a Emmylou Harris o a Lucinda Williams, la mayoría del EP va en realidad por otros caminos. De hecho, en ese disco que se publicará en 2013, ‘I’m Not Alright’, en principio sólo han confirmado su presencia ‘Lost In My Bedroom’ y ‘Red Lips’. La primera es la clásica canción electropop, algo tonta -tontísima de hecho en su letra- pero efectiva, mientras la segunda, escrita por Greg Kurstin y Shirley Manson es una macarrada marca de la casa (la de la líder de Garbage), que podría haber sido dedicada a Paula Vázquez en realidad («Such a big girl
 / Such big news
 / Such a big talk / Your number is up / 
If you like it or not / 
What a shock»).

A pesar de sus defectos y de su falta de hondura, estas cuatro primeras canciones entretienen por lo acertado de sus melodías. ¿Logrará Sky Ferreira que la identifiquemos con un sonido heterogéneo, por encima de la diversidad de los palos que toque? ¿Nos dará lo mismo con acústica que con sintes que enchufando la eléctrica para hacer (poco) ruido sin más? Mientras esperamos la edición de ese álbum que parece que nunca llegará, hay que seguir destacando que el corte con el que se cierra ‘Ghost’, ‘Everything Is Embarrassing‘, con Blood Orange y Ariel Rechtshaid, permanece como su composición más compleja, con su ambiente ochentero, sí, pero también con sus voces distorsionadas, su ritmo irresistible y su evocadora melodía para bailar con los ojos cerrados.

Calificación: 6,9/10
Lo mejor: ‘Everything Is Embarrassing’, ‘Sad Dream’
Te gustará si te gusta: tanto Goldfrapp como Lucinda Williams
Escucha: ‘Everything Is Embarrassing’

La Tienda JNSP