Francis White / Francis White

-

- Publicidad -

Francis White / Francis White

Francis White quiere una chica a la que abrazar, una chica de verdad. Y no lo digo yo, lo dice él mismo en cuanto arranca su debut con ‘Chocolate Girl’. Aunque también lo pudimos adivinar al seducirnos sus canciones de chico tierno cuando topamos con él en la convocatoria del sello 43Music, de la que a la postre resultó finalista. El debut del cantautor de 23 años, afincado en Madrid pero de origen misterioso -primero decía que de Kansas, ahora que de las Islas Vírgenes- se publica esta semana físicamente tras haber sido grabado la pasada primavera, con la producción del respetado Suso Sáiz y la ayuda de su hijo Emilio Sáiz, últimamente liado con los interesantes Nothing Places.

Francis cita abiertamente como influencias a crooners como Richard Hawley, grupos de rock como Arctic Monkeys y proyectos más lo-fi o campechanos como el del siempre cercano Josh Rouse. Estas tres vertientes dan lugar a varios tipos de canciones dentro de este disco, de las cuales las que mayores posibilidades comerciales encierran son aquellas que referencian a los Strokes o a los Stooges (el single ‘Calipso’, el perfecto estribillo de ‘Pin Up’); las más bonitas, las que se dedican al pop retro de los 50 a través de melodías o coros (‘Sometimes’, ‘On My Way’); y mis favoritas, las que no se avergüenzan de tocar tópicos como pajarillos, lluvia y ukeleles para resultar irresistibles (‘Like a Stranger’, ‘It’s Not Easy’).

- Publicidad -

Francis, que estudió Bellas Artes y dice componer en su cuarto y en el de la lavadora, puede tener una carrera musical por delante. Y es que es difícil imaginar que un seguidor de Josh, Damien Rice, Russian Red o Iván Ferreiro no sienta absolutamente nada con los temas aquí contenidos. Puede que este debut carezca de la canción definitiva que le haga petar (aunque todo dependerá de ‘El Hormiguero’, de momento Globomedia le apoya y ha conseguido sonar en series como ‘Luna, el misterio de Calenda‘), pero lo importante, pase lo que pase, es que el tracklist de este debut se desarrolla sin dejar canción mala por el camino ni nada que se le parezca.

Francis White toca este jueves 29 de noviembre en La Boca del Lobo de Madrid.

- Publicidad -

Calificación: 7,2/10
Lo mejor: ‘On My Way’, ‘Like a Stranger’, ‘Sometimes’, ‘Calipso’
Te gustará si te gusta: Josh Rouse, Russian Red, Sunday Drivers
Escúchalo: Deezer

Lo más visto

No te pierdas