Patrick Wolf: «Actualmente la industria es contraria a la música»

-

- Publicidad -

Patrick Wolf: «Actualmente la industria es contraria a la música»

Patrick Wolf, uno de los solistas británicos más mimados por la crítica ya desde los tiempos de su primer trabajo, lanzó el año pasado el álbum doble ‘Sundark & Riverlight’ con motivo de sus diez años en la industria. El álbum, dividido exactamente en las dos partes que reza su título, repasaba en modo acústico algunas canciones pertenecientes a todos sus trabajos de estudio. Con él hemos hablado de su último disco, de su carrera y de sus planes futuros, entre otras cosas. Nos visitará en concierto los próximos días 27 de enero (Barcelona, Apolo) y 29 (Teatro Lara, Madrid).

Hola Patrick, ¿cómo estás? Quería felicitarte por tu década en la música y hacer una retrospectiva: ¿cómo te imaginaste a ti mismo dentro de diez años… hace diez años?
Estoy bien. La verdad es que nunca he pensado en ello. Hace diez años, para una cabeza en la que todo está confuso supongo que solo quería seguir haciendo música y discos hasta que me muriera, la verdad. Creo que finalmente he llegado a un punto en el que he sentido la necesidad de hacer algo así como un documento o proyecto para resumir mis diez años de música y producción, algo sonoramente homogéneo que fuera un poco como un autorretrato compuesto por mi pasado.

- Publicidad -

¿Escuchas tus propios álbumes a menudo? ¿Cambiarías algo de ellos?
No cambiaría nada. Nunca he mirado al pasado en ese sentido. He aprendido de cosas que ahora encuentro… [piensa] Bueno, esto venía de hacer un documento o proyecto… Realmente nunca escucho mis propios discos, para nada. Esto es una oportunidad para escuchar y mirar las letras y ser un poco más crítico con mi trabajo. En cuanto a la producción es otra cosa, ya sabes, limitaciones que tenía en el momento con las que no pude hacer nada puesto que no tenía dinero ni nadie que escuchara. No se pueden cambiar estas cosas del pasado ni hay manera de hacer que estos discos suenen perfectos. No, no cambiaría nada, pero creo que he querido fijar mi atención hacia una mejor composición.

‘Sunday & Riverlight’ marca tus diez años en la industria. Decías que en estos años has aprendido cosas, ¿pero qué has aprendido acerca de la industria musical?
Creo que la industria musical es muy aburrida. Es difícil y muy fría. Como músico creo que algunas cosas no son como eran en los cincuenta o setenta cuando la música era realmente un matrimonio entre gente que amaba la música y le gustaba hacerla y después lanzarla. Era una corporación, por lo que para mí [actualmente] la industria es contraria a la música.

- Publicidad -

¿Cuándo fue la primera vez que pensaste en hacer un disco acústico? ¿Se corresponde esa idea con el resultado final?
Probablemente antes de que saliera ‘Lycanthropy’, porque suelo escribir mis canciones primero a partir de un instrumento y una parte vocal. Luego es cuando vienen los aspectos conceptuales de la producción y las canciones sufren un proceso de transformación. Siempre me cuestiono si tanta producción es necesaria. Esta vez he querido hacer un disco más acústico, sencillo y sonoramente puro.

¿Te pensaste mucho el listado de canciones y su secuencia?
Sí, por supuesto. Esta es una secuencia de mí creciendo, algo así como un disco autobiográfico o, digamos, cronológico. ‘Lycanthropy’ o ‘Lupercalia’ son la narrativa de los sucesos en mi vida por lo que quería que este fuera más como un retrato abstracto. No está sujeto al tiempo, es más místico, mucho más sobrenatural y tiene más abstracción.

- Publicidad -

Háblame sobre el proceso de arreglo del disco. ¿Cuán meticuloso eres como músico?
Quise hacer algo muy minimalista. Es un álbum muy desnudo con el que he tirado por algo más folk, pero siempre tomando las partes más importantes de las canciones sin las cuales estas no tendrían sentido, escogiendo las partes más llamativas pero tampoco las más extravagantes. Incluso ‘Lupercalia’ era un álbum extremadamente orquestal. Este es más básico y folk.

Se me hizo raro cuando escuchaba el disco apreciar que tu sonido ya no era tan abrasivo. Tu primer álbum, por ejemplo, resultaba en un sonido muy potente debido a la mezcla de electrónica y cuerdas.
Para mí es importante ser honesto conmigo en el momento. Si pienso en ‘Lycanthropy’, [aquel álbum] fue escrito y producido durante una época en la que mi hogar era un lugar muy turbulento, y yo era un adolescente que se expresaba por todas partes, por lo que el sonido tenía que ser agresivo y rabioso. En el futuro será otra cosa distinta. Ahora he hecho algo que es como una representación de mí mismo tratando de encontrar más pureza a la vida, y algo más de sabiduría.

Este álbum representa tu vida pero también una crítica a la música pop. ¿Es la música pop tan mala actualmente?
Nunca he criticado la música pop en mis letras. A veces algunas de mis letras en las que cuestiono adónde pertenezco, o si estoy de acuerdo con tal cosa, o si me siento cómodo, son tomadas como declaraciones, de manera muy protagónica, pero nunca he creído que la cultura pop sea algo que criticar.

¿Qué harías si algún artista del mundo del pop te llamara para trabajar con él, como le ha pasado a Owen Pallett con Robbie Williams?
Creo que me aseguraría de mantenerme original y de no robar de otra gente porque creo que uno de los problemas que tengo con escribir para otras personas en la industria del pop es que va mucho de coger trozos de las listas de éxitos, o del “underground”, para hacer un collage que a la gente le pueda gustar en vez de algo que suponga una expresión de mí mismo. Termina siendo algo así como un monstruo de Frankenstein con el que se gana dinero, y se quita. Para mí sería muy difícil hacer eso.

Grabaste el álbum en Real World Records, el estudio de Peter Gabriel. ¿Os conocisteis?
Sí.

¿Qué tal fue grabar allí?
Fue perfecto. [Real World Records] era el sitio más tranquilo en el que hacer este álbum porque, al contrario que ‘Lupercalia’, este disco fue concebido libre de cualquier estresante conversación de trabajo, sin tener que preguntar, lo pagué por mi cuenta y nadie se enteró de que lo estaba haciendo. Real World Records es un lugar en el que nadie puede escuchar, en el que puedes estar totalmente a tu rollo, es absolutamente tranquilo, rodeado de agua y más agua, paz y tranquilidad. Un lugar maravilloso.

Una noche fui a verte en directo y me sorprendió que versionaras un tema de Björk, ‘Hyperballad’. Mi pregunta viene a que mucha gente detecta una fuerte influencia de ella en tu música. ¿Por qué escogiste esa canción y qué piensas de Björk ahora?
Muchos de mis espectáculos, sobre todo cuando son acústicos, son como series para recordar mis propias canciones y luego partes de canciones de otra gente, que es algo que me sale de manera natural. Björk fue una de las primeras personas en Gran Bretaña que realmente estaba ofreciendo algo alternativo en la música. Por entonces mandaba el brit-pop, todo era masculino y nada imaginativo, una retrospectiva a los años sesenta, la vieja Bretaña, los días Mod… Cuando era niño nada de esto me inspiraba, pero al mismo tiempo se estaba haciendo música dance muy interesante, de repente ponías la radio y es gracioso porque yo venía de una formación clásica, con mi violín y en mi orquesta, y recuerdo sentir que no me quería quedar estancado en la música clásica, pero luego tampoco me gustaba la música indie… La única música indie que me gustaba era grunge, los Pixies, música punk y estas cosas que no iban mucho con el estilo brit-pop, por lo que Björk era como una absoluta alternativa, y cuando se convirtió en una estrella era como esa persona a la que quieres ver en televisión y que era como la reina, con todos aquellos directores con los que trabajaba. Realmente te alucinaba. De todos modos, cada vez me inspiro menos en otros artistas del modo en que lo hacía antes.

¿Cuál crees que es la mejor canción que has escrito?
[Piensa durante unos segundos] Realmente no lo sé, no tengo una favorita. Igual una cara b de ‘Wind In The Wires’. En cuanto a las letras, creo que algunas de mis caras b son mejores que algunas de las canciones de mis discos, pero en diez años he hecho tantas canciones que es muy difícil quedarme con una sola experiencia.

¿Te resulta igual de complicado escoger la peor?
Hay algunas canciones para las que creo que debí haber desarrollado los acordes y otras que hice cuando no era lo suficientemente inteligente que me suenan muy estúpidas e ingenuas, aunque piense que en estos últimos diez o quince años tampoco he hecho cosas muy inteligentes. Por otro lado, otras me suenan como obras de arte, así que realmente depende de cómo me sienta.

¿Hay algo que puedas contarnos acerca de un hipotético nuevo álbum de estudio?
No tengo pensado volver al estudio pronto. Tengo que terminar esta gira aún, que acabará probablemente a finales de año. De todas formas, para mí lo importante es escribir: siempre estoy escribiendo. ‘Lupercalia’ es un disco que va de un período de mi vida que ya ha terminado y ahora estoy en un momento más tranquilo. Así que no volveré al estudio por un tiempo pero estaré escribiendo mi nuevo disco, quizás durante años…

Lo más visto

No te pierdas