Quantcast

El hit: ‘Where Are We Now?’

-

- Publicidad -

El hit: ‘Where Are We Now?’

Los lectores de JENESAISPOP habéis votado ‘Where Are We Now?’ como top 1 de nuestra lista esta semana. Estas son algunas curiosidades sobre el inesperado single de regreso de David Bowie.

1.-El origen: Visconti dice que después de que Bowie tuviera su problema de corazón en 2004 (que aclara que no fue un infarto), estuvo descansando durante un año y no quiso ver a nadie. El punto de partida de este álbum tuvo lugar hace dos años, en noviembre de 2010, cuando le llamó para trabajar en unas demos por sorpresa. Bowie tenía ya varias ideas de canciones en un 8 pistas casero, y trabajaron en ellas durante 5 días. En abril de 2011 volvieron a quedar para trabajar en más material escrito entre estos meses. Grabaron en varios períodos de dos semanas hasta sumar tres meses y medio de grabación a lo largo de este par de años. Visconti dice que le veía muy saludable y que simplemente le apetecía volver a escribir. También que el hecho de que todo se mantuviera en secreto fue una idea de Bowie, quien pidió a Tony y a los músicos de estudio ni siquiera decir a su mejor amigo que estaban grabando. Visconti cuenta que ni se lo dijo a sus hijos.

- Publicidad -

2.-Autoría y producción: A pesar de que las múltiples entrevistas concedidas por Tony Visconti en los últimos días hayan podido llevar a error, David Bowie es el único autor de la canción y Tony Visconti figura simplemente como productor. Una constante -la de firmar solo- en la carrera de Bowie con algunas excepciones como ‘Outside’ (1995) y ‘Hours’ (1999), en cuyos créditos sí figuraban como co-autores Brian Eno o Reeves Gabrels.

3.-El productor: Tony Visconti ya había trabajado con David Bowie en varios álbumes, como ‘Space Oddity’ (1969), ‘Heroes’ (1977), ‘Young Americans’ (1975) y ‘Scary Monsters’ (1980). Más recientemente estuvo involucrado en ‘Heathen’ (2002) y ‘Reality’ (2003). A lo largo de los últimos 50 años ha trabajado con gente como T Rex, Iggy Pop o, en los últimos años, Kaiser Chiefs (‘The Future Is Medieval’), Manic Street Preachers (‘Lifeblood’) o Dean & Britta. Visconti también produjo el complejo ‘Ringleader of the Tormentors’ de Morrissey, el que ha sido su penúltimo disco de momento. Visconti dice que se escribe con Mozz constantemente y que hace poco se han visto. No hay novedades sobre la falta de contrato discográfico del ex líder de los Smiths.

- Publicidad -

4.-La letra, Berlín: El diseñador gráfico de la portada del nuevo álbum, Jonathan Barnbrook, ha dicho que la canción compara al Berlín de antes del Muro con el Berlín de hoy. En el Berlín con muro fue donde Bowie situó su trilogía de discos sobre la ciudad. Aparecen varios puntos de la capital alemana en la canción, aunque el más significativo es Bösebrücke, la primera frontera que se abrió cuando el Muro cayó y que atravesaron 20.000 personas en una hora sin saber muy bien qué iba a pasar («twenty thousand people / Cross Bösebrücke / Fingers are crossed / just in case»). También figuran la famosa Potsdamer Platz o el club Dschungel, que estuvo abierto desde 1978 a 1993, situado entre Schöneberg y Charlottenburg.

5.-El videoartista: El vídeo ha sido dirigido por Tony Oursler, un artista multimedia de Nueva York de 56 años conocido por cintas caseras como ‘The Loner‘ (1980) o ‘EVOL’ (1984), en las que alternaba la banda sonora con el «stop-action» y los efectos ópticos. Ya trabajó con Bowie en 1997, cuando realizó los vídeos de fondo para su concierto de 50 aniversario. Hay quien dice que que la serie de objetos que aparecen en el clip (maniquíes, botellas, un huevo, una oreja gigante azul, etcétera) podrían haber pertenecido al apartamento de Bowie en la ciudad durante los 70.

6.-La chica: La muchacha que aparece junto a Bowie en el vídeo de la canción no es otra que la pintora Jacqueline Humphries, esposa de Oursler y bastante conocida en el mundo del arte en Nueva York. Se comenta que el director y Bowie buscaban a alguien parecido a Corrine «Coco» Schwab, la ayudante personal que le acompañara en Berlín durante los años 70. Tony Visconti dice que se emocionó tanto al ver el vídeo recordando aquellos tiempos que lloró.

7.-La camiseta: Al final del vídeo Bowie aparece con una camiseta en la que se puede leer «m/s Song of Norway». Se trata de una referencia a ‘Song of Norway’, una película de 1970 insignificante en la que la novia de David en aquella época, Hermione Farthingale, bailaba. A ella estuvieron dedicadas canciones como ‘Letter to Hermione’ y ‘An Ocassional Dream’.

8.-¿Es un hit?: Aunque en su segunda semana habrá caída libre en todas las listas (ya ha desaparecido del top 40 británico), la verdad es que ‘Where Are We Now?’ ha tenido una entrada excelente en las listas de éxitos. Ha sido top 6 en Reino Unido (su mejor posición para un single en este país desde 1986) y top 10 en Bélgica, Francia, Italia y Holanda. En Dinamarca ha llegado incluso al top 2. En España ha sido top 9: un verdadero milagro si echamos un vistazo al resto de la lista de Promusicae.

9.-En JENESAISPOP: ‘Where Are We Now?’ es el primer número 1 de David Bowie en JENESAISPOP, aunque lo ha alcanzado a lo grande: con un 72% de los votos. Es el mayor porcentaje jamás conocido para uno de nuestros tops 1. El récord hasta ahora lo tenía el 65% del ‘Blue Jeans’ de Lana del Rey.

10.-El disco: Según las entrevistas que ha concedido Tony Visconti estos días, ‘Where Are We Now?’ no es demasiado indicativa del sonido del álbum ni de sus letras. Dice en Rolling Stone que esta es la única canción de ‘The Next Day’ que mira hacia su pasado. El álbum parece dividirse entre temas rock (‘(You Will) Set The World On Fire’, ‘The Stars (Are Out Tonight)’, ‘The Next Day’) y otros más funky (‘Love Is Lost’, ‘Boss of Me’). Visconti ha declarado a la BBC que el álbum tiene sonidos más innovadores y también parte del Bowie clásico. En las letras, hay canciones sobre guerras mundiales (‘I’d Rather Be High’) y soldados (‘How Does The Grass Grow’), influidas por la gran cantidad de libros medievales que Bowie ha leído en estos años. El guitarrista Earl Slick, que ha tocado durante años con Bowie y ha grabado el disco, coincide por completo en su análisis.

Lo más visto

No te pierdas