inc. son los hermanos Andrew y Daniel Aged, inicialmente músicos y colaboradores de artistas tan populares como Elton John, 50 Cent, Pharrell o Beck, y ahora debutantes en largo para nada menos que el sello 4AD (Deerhunter, Bon Iver, Purity Ring). Se podría decir que ‘no world’ vuelve a dar vueltas a la reciente reivindicación ocurrida en los últimos tiempos del sensual R&B que caracterizó el paisaje musical de los años noventa, pero inc. empezaron a trabajar en el disco en 2011, y su EP de presentación ‘3’, conformado efectivamente por tres canciones y publicado un año antes, ya auguraba un futuro interesante.
Ese futuro ya ha llegado, y ‘no world’ no podría haber salido en mejor momento. Todo el tiempo en que el debut de los hermanos Aged ha estado cociéndose se palpa en una mimada producción, ejecución y acabado, justo en mitad de una moda que ha devuelto la irresistible sensualidad de Sade o Whitney a la actualidad musical. El colchón de sintetizadores de inc. es arropador y deliciosamente evocador, en tanto que el modo de cantar de Andrew, ya sea afectadamente, en un espacioso falsete o en susurros, siempre logra arrastrar al oyente. Y como queriendo rendir homenaje a los discos clásicos de R&B y soul, encontramos en ‘no world’ un par de interludios, uno que separa las dos mitades del disco, y otro que lo cierra, otorgándole por tanto una cálida y acogedora sensación de unidad.
‘the place’ abre la primera mitad del álbum estableciendo su fórmula de ritmos pausados, sintetizadores de carácter hipnótico pero siempre irrevocablemente sensual, y la sutileza interpretativa de Andrew. Todos estos elementos casan en ‘the place’ tan perfectamente que la convierten en la indudable gran canción del disco. ‘black wings’ incorpora una guitarra bañada en reverberación que le da al tema su propia personalidad, pero en realidad no podría sonar más a Prince, sobre todo en el tratamiento de la voz. ‘lifetime’ presenta más bellas armonías y de nuevo una destacable guitarra eléctrica, esta vez en un segundo plano. ‘5 days’ es menos memorable que ‘the place’ pero casi tan buena por los mismos motivos, y lo de ‘trust (hell below)’ es puro “groove”.
Tras un interludio de un minuto y medio llamado ‘your tears’ -que aunque lo parezca no existe entera, pues se trata únicamente de una improvisación en vivo que hicieron en el estudio-, la segunda mitad de ‘no world’ sigue por los mismos caminos que la primera, ofreciendo más buenas melodías en ‘Angel’ y ‘Careful’ e instantes bastante menos llamativos como ‘Seventeen’. El álbum concluye con una bella pieza a piano titulada ‘Nariah’s Song’, de espíritu soul. En conjunto, en absoluto es ‘no world’ lo que se conoce como un clásico, pues inc. han creado belleza pero no del todo imperecedera. Que ‘the place’ es maravillosa y una de las canciones del año es incuestionable, pero por el momento no parece que este disco vaya a superar la prueba del tiempo. Por lo menos con los debuts no históricos suele pasar una cosa, que lo mejor de sus autores aún está por llegar.
Calificación: 7/10
Lo mejor: ‘The Place’, ‘Black Wings’, ‘Lifetime’, ‘5 Days’
Te gustará si te gusta: Jessie Ware, Solange, Sade, Prince
Escúchalo: Deezer