‘Los pájaros amarillos’: (D)escribir la guerra

-

- Publicidad -

‘Los pájaros amarillos’: (D)escribir la guerra

En 1998 Terrence Malick dirigió una de las grandes obras maestras del cine bélico, ‘La delgada línea roja’. Una visión panteísta y metafísica de la guerra narrada por un protagonista ensimismado, sobrepasado por el horror que le rodea hasta el punto de desertar y acceder a un nuevo estado de conciencia.

En muchos aspectos, el narrador de ‘Los pájaros amarillos’ (Sexto Piso) recuerda al de la película de Malick. Un protagonista que describe la guerra no como un reportero, sino como un poeta (“la guerra intentó matarnos en primavera”). Basada en su propia experiencia en Irak, el autor Kevin Powers está más interesado en transmitir las sensaciones del protagonista, sus emociones ante lo que está viviendo, que en detenerse en los aspectos políticos o sociales del conflicto. La novela es antibelicista casi por destilación, no por oposición. La denuncia no está en primer término, sino que va apareciendo poco a poco, al igual que la pesadumbre se va adueñando del ánimo de los soldados.

- Publicidad -

‘Los pájaros amarillos’, cuyo título hace referencia a una tradicional marcha militar (“un pájaro amarillo de pico amarillo se posó en mi alféizar, le ofrecí un panecillo y luego le aplasté su puta cabeza”), cuenta la historia de un joven de veintiún años que se alista en el ejército y es enviado a combatir en la guerra de Irak. Antes de partir promete a la madre de otro soldado que cuidará de su hijo y lo traerá sano y salvo a casa.

Capítulo a capítulo, la novela va saltando en el tiempo y en el espacio. Al Tafar, la ciudad iraquí donde combate el protagonista, es el centro de gravedad narrativo. Los sucesos que allí acontecen marcan la “delgada línea roja” de un relato que bascula entre el pasado (la instrucción previa a entrar en combate) y el futuro (la vuelta a casa). De esta manera, el narrador nos hace partícipes del fragor y el horror de la batalla, a la vez que logra que entendamos mejor el dolor que arrastra el soldado tras su regreso. La guerra y las secuelas psicológicas que provoca explicadas desde dentro, desde un punto de vista íntimo, avanzando de lo particular a lo universal.

- Publicidad -

‘Los pájaros amarillos’ es una novela intensa y reflexiva, de ritmo irregular y con alguna salida de tono (el innecesario suspense sobre qué pasó con el soldado Murphy), cuyo impacto ha sido comparado con el de ‘Las cosas que llevaban los hombres que lucharon’ (Anagrama), la novela sobre Vietman que marcó el debut literario de Tim O’Brien. 7.

Lo más visto

No te pierdas