Palma Violets / 180

-

- Publicidad -

Palma Violets / 180

Hace rato que, en general, en los medios estadounidenses reciben con la mayor de las indiferencias los hypes rockeros de la prensa británica. Y a la inversa pasa lo mismo. Para que nos entendamos, en América se recibe con tanto entusiasmo a los londinenses Palma Violets como en Reino Unido a Black Lips, Wavves, Best Coast o Pissed Jeans. Desde nuestro país es inevitable recibir a su vez esta guerra entre países, que no es nueva, sino que se remite a aquellos días en que los mismísimios Manics, Suede o Blur fracasaron en Estados Unidos, con un bostezo. Más que nada porque estamos acostumbrados a ver en nuestro underground a bandas como Mujeres, Beach Beach, Aias, Juanita y los Feos, Toundra o Los Punsetes haciendo poco más o menos lo mismo con menos pasta y casi siempre más sentido del humor.

Pero los pobres Palma Violets no tienen la culpa de la atención mediática surgida en torno a este debut y ‘180’ no es mejor ni peor porque ‘Best of Friends’ fuera canción del año en el NME. Como buen grupo de «cuatro muchachos de Londres», inspiran sus canciones en la tradición pop-rock anglosajona, especialmente en la Velvet Underground y los teclados de los Doors, intentando en cortes como ‘Step Up For The Cool Cats’ convertirse en los perfectos sustitutos de Arctic Monkeys o de los Strokes ahora que los de Julian Casablancas están más pallá que pacá.

- Publicidad -

El bajista de Pulp -otros que, por cierto, no vendieron nada en Estados Unidos- Steve Mackey, con una sorprendente carrera que incluye créditos en ‘Bird Flu’ de M.I.A., ‘Kiss With a Fist’ de Florence and the Machine, y discos de Marianne Faithful y Long Blondes, entre otros, es el responsable de producir este álbum algo más variado de lo que prometía. Sobre melodías que juraría que toman una idea o dos de Bob Marley (‘All The Garden Birds’), se presentan simpáticas desestructuras (‘Last of the Summer Wine’), sonidos spaguetti western (‘Chicken Dippers’) o intentos de crooner en plan balada (‘Three Stars’). Y no, en Palma Violets no canta Elvis Presley, ni siquiera Richard Hawley, pero medios de los que sí nos fiamos nos prometen que la química sobre el escenario entre los líderes, el bajista Chilli Jesson y el guitarrista Sam Fryer (se comenta que se miman y se tocan), es sorprendente y divertida, remitiendo a la de los Libertines en su momento.

Desconocemos si Palma Violets, a veces un poco Horrors en sus ambientaciones, seguirán pasos tan interesantes como los de la banda de Faris, pero de momento, eso, la diversión, y la despreocupación tanto en ‘Best of Friends’ como en ‘Johnny Bagga’ Donuts’ o ‘Rattlesnake Highway’ es su fuerte. Atentos al descaro con el que han cerrado el disco con sendas chorradas como ’14’, inspirada en el búho que les tiene que llevar a casa, y ‘Brand New Song’, la canción que nunca les llevará al número 1.

- Publicidad -

Calificación: 6,4/10

Lo mejor: ‘Best of Friends’, ‘Step Up For The Cool Cats’, ‘Rattlesnake Highway’

Te gustará si te gusta: la Velvet, los Doors, los Strokes, los primeros Horrors
Escúchalo: Deezer

Lo más visto

No te pierdas