Billboard publicaba hace unos días su tradicional lista anual de los artistas que más dinero ganaron durante el año anterior. Madonna, que ya encabezó la lista de artistas que más recaudaron con su gira mundial, ocupa el número 1. Según los cálculos de la publicación, Madonna ha ganado 34,6 millones de dólares en 2012, 32 de ellos procedentes de los 305 millones que ha recaudado su gira. El disco ‘MDNA’ le ha aportado mucho menos: 1 millón y medio de dólares.
En el puesto 2 y en el 3 encontramos a otros dos responsables de las giras más exitosas del año: Bruce Springsteen, pisándole los talones a Madonna con 33 millones de dólares, y Roger Waters, bastante distanciado con 21. En el top 10 también aparecen Coldplay (top 9) y Justin Bieber (top 10).
Otros artistas en el top son Adele (11), Celine Dion (13), Taylor Swift (15), Barbra Streisand (20), Drake (24), Red Hot Chili Peppers (25) y Rolling Stones (26).
Black Keys están en el 32, seguidos de Maroon 5 y Jay-Z. En el puesto 39, casi cerrando el top 40, aparecen Mumford & Sons, que tienen que repartirse 6 millones de dólares, sobre todo por las ventas de ‘Babel’.
La ausencia de superventas como Lana del Rey o el discreto puesto de Adele nos recuerda una vez más, por si alguien se había olvidado, que la pasta está en las giras.