Alizée / 5

-

- Publicidad -

Alizée / 5

Reconoce Alizée que la portada de su nuevo disco, con su nombre en grande y su rostro en primer plano, se debe a que aún hay gente a alturas de 2013 que no sabe quién es. Desde luego dejar muchos años de margen entre disco y disco puede arruinar tu carrera y más aún si tu primer trabajo en un lustro es tan torpe como ‘Psychédélices’. Y es que para cuando Alizée se hubo recuperado tres años más tarde con el magnífico e infravalorado ‘Une enfant du siècle’ la gente ya estaba a otra cosa. ‘Les Collines’ fue un hit en Francia, sí, pero el álbum apenas rozó el top 20.

Para ser justos, de todos modos, el sonido de ‘Une enfant du siècle’ no era lo que se conoce como muy comercial. Era electrónico y oscuro y en palabras de la propia Alizée, “un experimento abstracto”. Su nuevo álbum, imaginativamente titulado ‘5’, porque es el quinto, es exactamente todo lo contrario. Seguramente con la intención de retomar el éxito de sus primeros años de carrera, Alizée ofrece ahora una colección de once temas claramente inspirados en el pop francés clásico, aunque también en otros sonidos como el de la Motown o el rock & roll, arropados además por la orquesta de Gisèle Gérdard-Tolini.

- Publicidad -

Buena parte de ‘5’ suena en realidad como una colección de estándares del pop francés de los últimos cuarenta o cincuenta años. Su cualidad atemporal está muy conseguida especialmente en el sencillo de presentación ‘À cause de l’autumne’, que cuenta con un delicioso arreglo de cuerdas, pero también en otros singles claros como ‘Je veux bien’, de sensuales susurros en los versos, o ‘Happy End’, en la que brillan los vientos. Melódicamente ninguna de estas canciones dejará con la boca abierta a nadie por su originalidad, pero la rica y acertada instrumentación del disco evita que la escucha de ‘5’ caiga en lo tedioso, algo de lo que no obstante no escapan algunos números menos inspirados como ‘Si tu es une homme’.

No es que ‘5’ no tenga buenas melodías, al contrario, pero la verdadera estrella del álbum no es otra que Alizée. Su voz ha adquirido una exquisita madurez a lo largo de los años y el modo en que entona los estupendos versos de la rockabilly ’10 Ans’ invita a infinitas escuchas. Su voz es una herramienta sutil y hermosa que se luce en la desnudez de ‘Dans mon sac’ o ‘Jeune fille’ pero que también concede a la aburrida convencionalidad de ‘Boxing club’ un plus de calidad. Ese es el poder de Alizée como vocalista, que es capaz de convertir temas poco sorprendentes en un primer momento como ‘À cause de l’automne’ en absolutos “growers”. En ‘5’ eso es algo que ocurre continuamente.

- Publicidad -

El pobre éxito comercial de Alizée debería definitivamente concluir con este disco. Francia, igual que no estaba preparada para algo como ‘Une enfant du siècle’, sí lo está para acoger un álbum de sabor tan clásico como es ‘5’, en el que algunos números como ‘Je veux bien’ o ‘Mon chevalier’ sugieren, tal y como ya lo hacían maravillas como ‘Moi … Lolita’, ‘J’en ai marre’, ‘Hey! Amigo! o ‘Eden, Eden’, que Alizée podría haberse convertido en algo parecido a la nueva Brigitte Bardot si hubiese querido. Dice ella, sin embargo, que su mayor inspiración esta vez ha sido France Gall, que tampoco está nada mal.

Calificación: 6,5/10
Lo mejor: ‘À cause de l’automne’, ‘Je veux bien’, ‘Mon chevalier’, ‘Happy end’
Te gustará si te gusta: las voces femeninas de Francia, de Bardot a Bruni
Escúchalo: Deezer

- Publicidad -

Lo más visto

No te pierdas