We Are Standard / Day

-

- Publicidad -

We Are Standard / Day

Como si los grupos anglosajones no se influyeran entre sí y presentaran a cada entrega una obra cumbre de la originalidad, a lo largo de los años se ha criticado demasiado la inspiración de We Are Standard en otros artistas tales como Gang of Four, Radio 4, The Clash o Stone Roses. Sin embargo, el grupo de Getxo se consolida como superviviente con otro lanzamiento mejor que el EP anterior -que ellos consideran un «disco»-, a su vez mejor que el álbum anterior (¡de hace 5 años!), que a su vez era algo mejor que su debut. ‘Day’ viene para demostrar que Mushroom Pillow hizo muy bien en apostar por We Are Standard: no es necesario que todo el mundo publique una obra definitiva en el minuto cero.

Es curioso comprobar cómo el grupo ha depurado su sonido, ahora con la producción del propio guitarrista Jon Aguirrezabalaga (y la mezcla de Eric Broucek de DFA): desde luego la comparación que hacíamos hace siete años de canciones como ‘Love Train’ con Stone Roses no es la misma que podríamos hacer ahora. Hoy más que nunca canciones como ’07:45 Bring Me Back Home’, que aparece aquí en una versión ligeramente distinta; la expansiva ‘Something Bigger’, de espectacular sección de metales que nos pone en situación como gran intro; o la experiencia religiosa de ‘Jesus In Her Eyes’, se pueden medir cara a cara con las de la banda de Ian Brown y Mani e incluso desafían lo que pudieran hacer estos en el futuro, pues recordemos que aún tienen que publicar un tercer álbum y un segundo bueno, aunque sea a costa de repetirse a sí mismos.

- Publicidad -

El tema del disco parece claramente la búsqueda y el tratamiento de la luz como indican títulos como el propio ‘Day’, ‘New Sun’ o esa portada tomada prestada de la Tate Modern de alguien tan obsesionado con el tema como el pintor Joseph Wright. Así, los contrastes entre luces y sombras son evidentes en la producción dada a un álbum muy bien secuenciado, en el que por ejemplo ‘Only Neon’ aparece como contrapunto muy necesario en la segunda mitad, con la colaboración de Emmanuel Lundgren de I’m From Barcelona, y justo cuando creías que el grupo podía tirar hacia territorios demasiado densos sin ofrecer canciones tan interesantes como las primeras.

Puede que ‘Day’ no sea el disco definitivo de We Are Standard, ese que te diga que estás escuchando a We Are Standard en cuanto suena una de sus pistas. Pero lo que lo hace interesante es que no se queda en una mímesis de algo, como pueda ser la reinvidicación del sonido Madchester. Hay referencias muy evidentes a aquellos grupos o a los Primal Scream de principios de los 90, pero también a aquellos años 60 que tanto les inspiraron (‘White Room’) y hacia el futuro, como ese single de restos balearic que escribieron en el último minuto llamado ‘Can I Count On You’ (que de moderno y versátil pega hasta en un «mash up» con ‘Feel So Close’ de Calvin Harris). Recordad que hay quien osó comparar ‘Screamdelica‘ con ‘Subiza‘… En algún lugar cercano estarían We Are Standard, aún como un grupo de lo más inquieto.

- Publicidad -

We Are Standard actúan el 12 de abril en Noboo (Tudela) y el 13 de abril en RazzClubs (Barcelona). Más fechas, en su web.

Calificación: 7,8/10

Lo mejor: ’07:45 Bring Me Back Home’, ‘Can I Count On You’, ‘Jesus In Her Eyes’, ‘Only Neon’
Te gustará si te gustan: Stone Roses, Primal Scream, Delorean

Escúchalo: Deezer

Lo más visto

No te pierdas