‘Lengua viperina’, el veredicto

Por | 09 Abr 13, 11:03

«Sorprende el nuevo single de Ellos. No por el sonido tecnopop, un retorno claro al estilo de sus dos primeros álbumes, ni por esos ganchos melódicos tan característicos. Ni siquiera, diría incluso, por la querencia de la voz de Guille con el Miguel Bosé de los 80 (una era que siempre fue una influencia para ellos, como prueba la versión de Los Burros que ocupa la «cara B» de este single). Más bien, lo inesperado de este ‘Lengua Viperina’ es su tempo relajado, casi un medio tiempo, que parece no sacar todo el partido posible como single. Aunque quién sabe si su más que demostrada energía en directo sirva para hacernos cambiar de opinión». Raúl Guillén.

«Ellos jamás me han decepcionado con un single… hasta el día de hoy. ¿Se han tomado un Trankimazin? ¿Se han comido a Miguel Bosé? Obviamente, no se puede vivir para siempre del electropop, y celebro que continúen explorando nuevos caminos sonoros… siempre que dejen la tila a un lado, claro». Lolo Rodríguez.

«El nuevo single de Ellos sirve para recordar dos cosas: que Miguel Bosé y Carlos Berlanga eran amigos (llegaron a colaborar en una canción perfecta, por si alguien se había olvidado) y que el grupo de Santi Capote y Guille Mostaza se desenvuelve con tanta comodidad en los medios tiempos cercanos a la balada a lo Hurts como en los trallazos poperos a lo ‘Hasta el final’ y ‘Lo dejas o lo tomas’. Esta vez no les ha salido una canción tan perfecta y adictiva como ‘Cerca’, eso sí». Sebas.

«Es verdad que ‘Lengua viperina’ no es el trallazo pop que siempre esperamos con cada nuevo trabajo de Ellos. ¿Y qué? Frente al peligro de repetirse siempre queda la opción de renovarse, y Guille y Santi lo han hecho sin traicionarse lo más mínimo. Y es que este single discursivo que a algunos recuerda al Miguel Bosé de los noventa entra más en la corriente de Dinarama y Berlanga y su afición a realizar retratos musicados de la más variopinta fauna femenina, que no lo olvidemos, fueron referentes de este dúo desde sus inicios. Eso por no hablar de que Guille se atreve por fin a decir su propio nombre en una canción al mas puro estilo Beyoncé, Javiera Mena o Shakira. Maravilla». Claudio.

Etiquetas:
  • Rubén

    Pensé que era el único que veía que la canción pide a gritos algo más de energía, ritmo, tempo o como lo queráis llamar. Aunque también es verdad que se nota más en las primeras escuchas y luego te haces.

    El retorno al sonido de los primeros discos les sienta genial y la letra me encanta, no puede ser más Ellos

  • acer33

    a mi me encanta!!!

  • IconoClasta

    Pues la canción es perfecta. El single con sus versiones instrumental y remix me encanta, no así el otro tema, Huesos, que desentona con la perfección pop de la canción principal.

  • TNT

    ¿Por qué nos conformamos siempre con ese sonido de cacharros de feria? Cuando estamos escuchando cosas que se hacen fuera con bajos presupuestos que suenan tan bien. ¿La cutrez de Alaska no se nos va a pasar nunca?

  • The killers

    ZZZZZ

  • Diadermine

    Totalmente de acuerdo TNT, aunque en España pasa algo curioso, de la cutrez obligatoria (porque no había medios ni técnicos) hemos pasado a la cutrez voluntaria («porque suena taaaaaannn ochentassss!») sin haberlo hecho bien nunca. El caso es sonar mal.

  • fer

    Pues a mí Lengua Viperina me parece bastante más temazo que Cerca, por ejemplo. La melodía es preciosa y la letra, buenísima. La única pega que se le puede poner es cómo canta Guille el estribillo, que a mí me recuerda más a Raphael que a Bosé, por cierto. Pero vamos, que temazo.

  • Edunismo Sicalíptico

    ¿Los ochenta=sonido cutre? Háztelo mirar y bien.

  • Diadermine

    A ver «los ochenta» así como concepto es un poco amplio. Si hablamos de las producciones de Trevor Horn está claro que el sonido es bueno, con cierta tendencia a lo grandilocuente y abuso del Fairlight. Pero las referencias estéticas de los grupos como Ellos no van por ahí, sino mas bien hacía el pop español de esa época (que sonaba fatal), los teclados vintage que suenan un poco pobres en según que temas, etc.

  • »’?

    Me aburro

  • TNT

    A ver amigos que os ponéis de puntillas suena tan mal como fangoria o como los últimos discos de berlanga o como la mayoria de producciones de aquí.

  • TNT

    Y los grupos de aquí de los 80 mucho sonaban bien o al menos originales.Pero no sonaban como Camela

  • Casiopea

    Qué pesados sois. Es temazo y ya está. De hecho es tan bueno que tenéis que sacar pegas a que ai canta como Raphael o el sonido de un teclado. Un grupo con dos conones que se guisa y se come todo solitos, sin productores, discográficas ni presupuestos.
    Viva Ellos!

  • Casiopea

    Dos COJONES (quería decir en mi comentario) anterior)

  • JohnDoe

    Yo también tenia «Imperio Cobra».

  • Carlos Poyero

    Bastante desilusión. Tantas espectativas con la portada, los twitters, los instagrams…

  • ElKergas

    Esta gente se supera y se reinventa como pocas veces he visto en este país. Mi tema favorito del año desde ya.

  • Cuando lo escuche en youtube la primera vez que la interpretaron el directo me quede frio, ahora puedo decir que me gusta mas que muchas del disco anterior.

    Y yo no la percibo similar a los primeros discos, sobretodo en la voz, es totalmente distinto.

  • Jorgito Martini

    Prometedor adelanto. Por primera vez la voz de Guille da en el clavo. Una bonita canción por lo demás

Share via
Send this to a friend