Wild Honey / Big Flash

-

- Publicidad -

Wild Honey / Big Flash

El nombre de Guillermo Farré no debería sonar extraño a estas alturas de la partida, al menos para aquellos que estén al tanto de lo que se cuece en la escena nacional en general y en la madrileña en particular. Primero como bajista de Mittens, buscó una calle paralela a su banda principal con un proyecto en solitario que tuvo como primera referencia en el año 2008 un homónimo EP que lo bautizaba: ‘Wild Honey’. Las buenas maneras que apuntaban esas cinco canciones las confirmaba sobradamente un año después su LP de debut, titulado ‘Epic Handshakes and a Bear Hug‘, dejando claro que su nombre no era algo aleatorio: entre las melodías de los Beach Boys y de los girl groups de los 60 y el intimismo de artistas coetáneos como Donovan o Simon & Garfunkel y más recientes como Kings Of Convenience, ‘Epic Handshakes’ superaba todas las expectativas con sus canciones pristinas, rebosantes de belleza y clase y, como era justo, formando parte de nuestra lista de lo mejor de 2009. Tras varios EPs que han saciado parcialmente nuestra sed, llegamos a 2013 y tenemos entre manos su nuevo álbum, ‘Big Flash’. ¿Cómo logrará sorprendernos Farré ahora?

Intentar emular o superar lo logrado en ese primer disco hubiera sido algo loable, pero de difícil consecución: la magia que destilaban esas canciones hacían del álbum una unidad inimitable, un 8.000 ya conquistado. ¿Qué hacen los escaladores cuando ya han escalado uno? Ir a por otro, y eso es lo que parece que se propuso el protagonista de esta crítica. Sin dejar de sonar 100% Wild Honey, y con las mismas influencias como base, Farré buscó un maridaje distinto a sus temas, encontrando finalmente un ingrediente que les podía sentar francamente bien, nada menos que a Tim Gane de Stereolab, otros fans de los sonidos sixties y de los grupos de chicas, para grabar y producir sus nuevas composiciones en los estudios sound-magic de Berlín. Cambiando ukeleles por sintetizadores y escobillas por baquetas, ‘Big Flash’ es un álbum más enérgico y con un punto de psicodelia que le aporta la suficiente personalidad para no quedar a la sombra de ‘Epic Handshakes’, siendo un ente propio.

- Publicidad -

Que haya abandonado el DIY para irse a la capital alemana y dejarse aconsejar por Gane no quiere decir que se haya olvidado de su pasado, pues la base de la que parten los temas sigue teniendo sello nacional, con la batería y otros elementos grabados por colaboradores habituales, destacando los siempre deliciosos coros de Ana Steinberg (Mittens), ya presente en su debut. Intercalando temas con peso rítmico (el single ‘An Army Of Fat Synths‘, It’s All In The Film’, Gothic Fiction’) con medios tiempos como caricias (‘See How Hard My Heart Is Beating’, ‘The Kite And Captain John’, ‘My Memory May Also Be A Wish’), todo vuelve a encajar en su sitio: su energía te anima, su suavidad te relaja, sus ensoñadoras letras y detalles te sorprenden. Y hablando de sorpresas, los aires brasileños de ‘Rogerio Duprat Looks Out The Window’ le confieren al proyecto un nuevo abanico de posibilidades (hermanadas al fin y al cabo con lo que ya conocíamos) que nos hacen desear que no tarde otros cuatro años en renovar su discografía. Toda una terapia en tiempos difíciles.

Wild Honey presenta ‘Big Flash’ en el Teatro Lara el jueves 25 de abril.

- Publicidad -

Calificación: 7,8/10
Lo mejor: ‘It’s All In The Film’, ‘Gothic Fiction’, ‘An Army Of Fat Synths’, ‘Rogerio Duprat Looks Out The Window’
Te gustará si te gustan: todas las influencias conocidas previamente con el puntito Stereolab
Escúchalo: Deezer

Lo más visto

No te pierdas