‘Hannibal’: falta la zanahoria atada al palo

Por | 16 Abr 13, 18:38

Si lo piensas un poco, las series se basan en poner un palo con una zanahoria delante del público y esperar que este considere el premio tan atractivo como para seguirlo hasta la temporada final. Así que, una de las cosas que más tienen que cuidar los productores es, precisamente, que cada episodio convierta la zanahoria en algo aún más apetitoso.

En el caso que nos ocupa, hay una zanahoria grande y apetitosa que es el Dr. Hannibal Lecter, uno de los asesinos en serie más interesantes y atractivos. Instalado en el imaginario de cualquier habitante del planeta Tierra gracias a la magistral interpretación de Anthony Hopkins en ‘El silencio de los corderos’ y ‘Hannibal’, ahora llega el momento de su precuela, esta vez en forma de serie de televisión.

Sabedora de lo que se traía entre manos, la NBC ha decidido contar con dos pesos pesados: por un lado, Bryan Fuller en el papel de productor (‘Héroes’, ‘Tan muertos como yo’, ‘Pushing Daisies’). Por otro, David Slade como director (‘Hard Candy’), ambos encargados de llevar a la pequeña pantalla la primera novela de Thomas Harris en la que aparece el psiquiatra caníbal, ‘Red Dragon’.

Desde luego que la historia es demasiado buena como para dejarla escapar, pero quizá la adaptación haya sufrido a la hora de traducirla a las claves y los tiempos televisivos. Está claro que su medio natural es el cine, donde en unas dos horas el espectador tiene capacidad para entender al personaje, situarlo con respecto a la historia, empatizar con él o despreciarle. Es el motivo por el que ‘Hannibal’ sufre de problemas de ritmo, pero también de interés en la historia.

Vaya por delante que, como espectador, agradezco que no venga todo masticado. Pero al contrario que en el caso del Dr. Lecter, si algo está demasiado crudo, la experiencia final se estropea. Si las piezas del puzzle son demasiado difusas, o si están demasiado borrosas, será imposible juntarlas a medida que van pasando los episodios, y esa zanahoria que tanto ansía el público terminará desvaneciéndose para dejar ver solo un cordel desnudo.

Y eso que, a pesar de esa narración medio torpe en la que a veces no sabes si estás en el presente, en un flashback o en los delirios oníricos del protagonista (Will Graham, interpretado por Hugh Dancy), la serie es absolutamente deliciosa en lo visual: Slade no se corta en enseñar sangre, carne o vísceras en ningún momento, convirtiendo a ‘Hannibal’ en un festival del gore, y haciendo que uno de sus personajes principales, el Dr. Lecter, interpretado por Mads Mikkelsen, sea todavía más terrorífico y turbador de lo que imaginabas.

Calificación: 6/10
Destacamos: A Mads Mikkelsen, capaz de provocarte pesadillas.
Te gustará si te gusta: ‘Dexter’, ‘Seven’… y ‘El silencio de los corderos’, obviamente.
Predictor: Desafortunadamente, más les vale ser cautos con el tema del gore, por mucho que la historia se preste a ello. En Estados Unidos, ser tan explícito, no está gustando en demasía.

  • governor

    Pues yo le hacía un apaño a Mads Mikkelsen

  • nizzz

    visualmente es hinoptica y en la narrativa de acuerdo en que es algo torpe.

  • Chatli.O

    En serio?
    Joder, a mi en lo que lleva de serie me ha parecido brutal (sabiendo el tipo de serie que es, no esperemos Mad Men tampoco)
    Mads Mikkelsen soberbio como siempre u Hugh Dancy no se le queda grande el ser protagonista, veremos si con el tiempo se desinfla, pero para mi junto con The Americans es lo mas destacable de la temporada.

  • Esta franquicia buena no le pueden dejar la calidad de producción que llevan hasta ahora y los productores tiene que estar atentos a las dicciones que tome para no cometer un error con la franquicia

Playlist del mes

Send this to a friend