SOS 4.8 2013: viernes

Por | 04 May 13, 17:29

xx-chema-helmet

El cartel del SOS 4.8 podía haber decepcionado a algunos por no acoger nombres muy grandes, traer a artistas que ya han estado de gira el último año y algunas cancelaciones de última hora. Sin embargo, ha resultado una cita festivalera interesante. Nada demasiado raro ni sorprendente, pero suficiente para congregar a 31.000 personas y para que, a las 7 de la madrugada, cuando uno aún sigue bailando, sienta que, un año más, el hermano pequeño de los festivales que están por venir es una apuesta segura.

La noche empezó en los escenarios grandes con los grupos nacionales. Arsenal, los murcianos ganadores del TalentoSOS, empezaron con energía calentando los motores de un público que estaba a otras cosas, mientras que los fans de Dorian se reunían en el Escenario Estrella Levante para cantar los himnos del último disco, ‘La velocidad del vacío‘. Buen comienzo, mejorado por el loco directo de los noruegos Kakkmaddafakka. Entre las típicas frases de “no cambiéis, sed vosotros mismos”, una paulatina pérdida de ropa de los músicos, el single ‘Bill Clinton’ y temazos como ‘Make the First Move’, consiguieron poco a poco traer la fiesta al festival. Acabaron rompiendo barreras haciendo corear a todos los indies la gran ‘Halo’ de Beyoncé.

La gran cita, sin duda, para gran parte de los asistentes era The xx. El joven grupo hipnotizó de nuevo al público, en un directo cada vez más sólido, como probablemente el día anterior en Barcelona y hace unos meses en Madrid. Quizá la pega es la de situar su actuación justo cuando la fiesta acababa de empezar: las guitarras llenaban el recinto con las nuevas ‘Try’ o ‘Missing’ tanto como con los ya clásicos ‘VCR’ o ‘Islands’, pero muchos teníamos la sensación de que no era el momento ni el lugar para un concierto intimista y calmado. Jamie xx tuvo otra cita, más tarde, pinchando en el escenario Jägermeister, resultando también una de las sesiones menos bailables de la noche, mientras DJ2D2 iluminaba el escenario SOS Club con vídeos y efectos y una mezcla de funk, hip hop y rock alternativo.

Una pena que se solaparan algunas buenas oportunidades, como los británicos Clock Opera, cuyo, por ejemplo, ‘Move to the Mountains’, no tuvo nada que envidiar a sus compañeros de hora The xx en cuanto a emotividad. El pop indie español de Grises fue la alternativa a la fiesta de Kakkmaddafakka, y el folk eletrónico del inesperado segundo disco de Hola a todo el mundo coincidía con el final de The xx y el principio de Bloc Party.

blocparty-sos

Los asentados británicos fueron una de las pocas sorpresas del cartel. Aunque cuentan con hits infalibles en su discografía, la adrenalina de su post-punk dejó un sabor de boca algo irregular: ‘Banquet’, ‘Hunting For Witches’ y ‘Helicopter’, con la que cerraron, nos hicieron saltar hasta a los menos fans del grupo, pero otras muchas elecciones del setlist hicieron del concierto algo aburrido. También ellos echaron mano del pop más comercial al insertar algunos fragmentos del ‘We Found Love’ de Rihanna.

Entrada ya la noche, se sucedieron y medio solaparon dos de los conciertos más celebrados. El barcelonés John Talabot demostró que ‘ƒIN‘ es aún más bailable en directo que en estudio, y el recinto, ya lleno y entregado a lo que sonara, casi se olvida de ir a otra de las grandes citas del festival. Los ingleses (navarros de corazón) Crystal Fighters estrenaron segundo largo en el SOS 4.8, y no solo encandilaron y embriagaron a un público apelotonado con hits, o con el adelanto ‘Wave’, sino con las inéditas, tan inmediatas como de costumbre. Se mostraron enérgicos y cercanos, y resultaba muy difícil no dejarse ir con ‘Love Is All I Got’ o ‘Plague’, emocionarse con ‘At Home’ o sentirse una choni con ‘I Love London’.

crystalfighters-sos

Buena jornada de arranque que lamentablemente nos dejaba una noticia triste esta madrugada: el fallecimiento de un asistente de 26 años de Madrid que, según varios testigos consultados por la prensa local, saltaba hacia las 7 de la mañana al cauce del río Segura, que pasa junto al recinto. La policía ha abierto una investigación para establecer las causas de la muerte y la organización ha enviado un mensaje de pésame a los familiares y amigos.

Fotos: Chema Helmet.

La Tienda JNSP