Iamamiwhoami: «Me gusta la emoción cruda, no importa cómo venga»

Por | 17 May 13, 16:32

iamamiwhoamiiamamiwhoami, autora del fantástico ‘kin‘, llega este domingo 19 de mayo a Barcelona para actuar en el Grand Tour Suecia de la Sala Razzmatazz junto a Kate Boy, Kleerup y Jay Jay Johanson, estos dos últimos como dj’s. La artista antes conocida por su identidad misteriosa y últimamente, al menos entre la prensa, por su desgana para hablar de su pasado como Jonna Lee, ha tenido la amabilidad de contestarnos unas preguntas vía mail -a su manera- en el último momento. El 3 de junio se edita ‘bounty’, una recopilación de sus lanzamientos entre 2010 y 2011.

La portada de tus singles eran estas imágenes tuyas cada vez más claras, pero la portada final del álbum ‘kin’ era negra. ¿Por qué escogiste esta portada tan minimalista después del durísimo trabajo que has hecho con tu imagen en vídeos, portadas, etcétera?
La portada de ‘kin’ representa nuestro producto entregado, que empezó a ser creado en una acción conjunta con la audiencia al final de ‘bounty’. Puede no parecer tan grande a primera vista pero te lleva a muchas capas que descubrir. ¿Cómo puedes poner en un pack un mundo de trabajo para que quepa en las estanterías de consumo?

Después de esta portada de negro profundo, ¿qué camino estético crees que seguirás en el futuro?
Los contenidos de cualquier entrega futura decidirán eso. Pero lo que dé forma a nuestro trabajo todavía lo desconocemos.

Hemos oído algunos buenos remixes para ‘B.O.U.N.T.Y.’. ¿Son importantes para ti o no demasiado?
Las versiones alternativas de nuestra música nos inspiran mucho. Diría que son importantes.

Se puede percibir un punto de vista feminista en parte de la letra de ‘good worker’, ¿pero crees que la letra contiene un mensaje más complejo que eso?
La canción es sobre las medidas igualitarias, sí. Pero sobre todo refleja mi relación con la audiencia más que con un hombre o una mujer.

‘sever’ habla de ser aceptado y de mezclarse con los caminos de la convención. ¿La marginalidad o la alienación son temas que te interesen especialmente?
Sí, son importantes para iamamiwhoami como proyecto. ‘kin’ en sí mismo se desarrolla alrededor de los proyectos que luchan contra la adaptación a las formas de la convención. Y de mi viaje emocional para llevarnos allí.

Hay un punto oscuro en tu música que impide que tus canciones sean simples canciones de amor o canciones de baile sin más. ¿Es algo que quisieras evitar a propósito porque te aburre?
La emoción rara vez viene en una dimensión. Es extraño que una luz brillante nos llegue sin un solo destello oscuro cortándolo.

Nos da mucha curiosidad saber qué tipo de música te puede interesar. ¿A veces oyes «convencionales canciones de amor» (al modo en que se entendían desde los 50, cosas como Phil Spector, Roy Orbison…) o canciones de baile actuales de gente como Hot Chip, Grimes, Passion Pit?
Todas las expresiones honestas atraen. Me gusta la emoción cruda, no importa en qué forma venga.

Después de ver todos tus vídeos uno a uno echamos de menos lanzamientos últimamente. ¿Tú no? ¿No es adictivo lanzar cosas de forma permanente? ¿Qué has estado haciendo en los últimos meses?
Me he tomado mi tiempo para encontrarme con la audiencia en la vida real, haciendo conciertos y ahora entregando ‘bounty’. También me he tomado un tiempo necesario para reflexionar.

Tocas este domingo en una fiesta sólo con artistas suecos. ¿Crees que estás relacionada con ellos o con la música sueca de alguna forma o ni siquiera sabes muy bien quién tocará?
Nuestra música a menudo es etiquetada por nuestra nacionalidad. Es interesante. Supongo que hay un rasgo nórdico en nuestra música.

¿Entiendes por qué la gente pensó que Olof Dreijer tenía algo que ver con vuestro proyecto o no ves ninguna conexión con The Knife o Fever Ray?
Creo que ese rasgo nórdico podría tener algo que ver con eso. Y también compartimos management con The Knife.

Aunque hubo muchas especulaciones con la gente que estaba involucrada en iamamiwhoami, todo el trabajo es tuyo junto a Claes Björklund, que ya había trabajado antes contigo. ¿Crees que es parte de iamamiwhoami o eres una artista en solitario?
iamamiwhoami es tanto yo como artista como nosotros en colaboración. Claes es parte de iamamiwhoami porque él produce la música y ambos la escribimos juntos.

Después de ver el increíble trabajo que hiciste en este concierto que ofreciste en internet, ¿crees que alguien se puede sentir decepcionado con tu nuevo concierto en Barcelona?
Gracias. ‘in concert’ es lo que es. Es iamamiwhoami en su hábitat natural. iamamiwhoami en Barcelona es diferente porque es una visita a vuestra tierra. Pero también es un encuentro físico más íntimo.

¿Cuánto tiempo llevó preparar ‘in concert’?
Muchos meses, noches sin dormir y muchas manos que ayudaron a su creación.

¿Crees que siempre editarás tu música bajo el nombre de iamamiwhoami o eres demasiado impredecible como para averiguarlo?
Sí y sí.

Etiquetas:

La Tienda JNSP