Primavera Sound 2013: viernes

Por | 24 May 13, 17:29

The KnifecantoBuena segunda gran jornada del Primavera Sound con el sobresaliente show de The Knife, el regreso nada decadente de Blur, el excelente concierto de James Blake, o los conciertos de The Breeders, The Jesus & Mary Chain o Pony Bravo. Tras nuestra crónica del jueves, con conciertos como los de The Postal Service, Deerhunter, Phoenix o Savages, esta fue nuestra crónica en vivo del viernes.

Foto: Primavera Sound (Eric Pamies).

  • Nao Berlin

    No es por nada, pero Jim Reid en directo es un completo desastre (lo de afinar nunca fue con él a la hora de cantar, pero cada vez va de mal en peor. Destroza las canciones, a pesar de llevar una banda cojonuda). Que no hayáis ido a ver a Dead Can Dance dice muy poco a vuestro favor, por cierto…

  • jeje

    @Nao Berlin, Dead Can Dance tocan mañana. Jesus & Mary Chain ha sido un puto COÑAZO. Debéis de ser los únicos que os ha gustado porque a toda la gente que le he preguntado decían que había sido muy decepcionante. ¿Y The Knife? Ha sido una pasada, aunque todo playback, claro. ¿No habéis ido?

  • En cuanto a The Knife lo de hacer medio concierto o mas en playback, es injustificable, sus razones de que son seguidores de la cultura queer no me valen, porque innumerables bandas lo son y no tienen el morrazo de The Knife de meterte un concierto en playback a mas de 30 euros la entrada, por muy buenos que sean los bailarines, si quieres regodearte en algo conceptual cculta a los musicos detras de una cortina pero no times a la gente de esa manera porque al fin y al cabo son los que pagan, y lo dice alguien que tiene todos sus albums, algunos singles, los considero hoy por hoy el grupo electronico mas interesante del momento y hace tres años estube disfrutando como un enano en un concierto de Fever Ray pero lo que no puede ser no puede ser, justificarlo seria fanatismo descerebrado.

  • A mí me ha parecido espectacular como performance, a la altura de Sufjan Stevens y Madonna. Me esperaba un show de gente bailando haciendo el ridículo, y nada que ver. Está mucho más ensayado al milímetro que un concierto de rock y plantearon un montón de cosas interesantes sobre la importancia de las superestrellas en el escenario, la identidad sexual o el uso del playback (para mí una bofetada para todas las divas que lo malutilizan). Le doy mi dies.

    En octubre viajé a Barcelona sólo para ver a Dead Can Dance. Desde ya digo que hoy no voy a ir, quizá alguno de mis compañeros vaya, pero seguro que es algo parecido a esto:

    http://jenesaispop.com/2012/10/23/los-mil-y-un-mundos-de-dead-can-dance/

  • Fonfree

    Ufffff!!! En serio, nadie que tenga interés por The Knife puede perderse su directo d ahora. Después de lo de anoche, “shaking the habitual” cobra todo su sentido, todo su concepto. No es sólo un concierto, es más un musical! Espectacular!!! El mejor show d este Primavera, y han habido mucho conciertos que me han encantado…

  • Zac

    Hola? The Jesus un coñazo? Fue brutal de principio a fin.
    Lo de The Knife fue espectacular, menudo show.

  • Nao Berlin

    Mea culpa con lo de Dead Can Dance. NO SU LOS PERDÁIS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • rosa blackstar

    Nada sobre Swans?

  • nac

    pásame tu carnet que creo que el mío lo he perdido

  • ws

    Mucha tontería se lee en las últimas semanas respecto al show de The Knife…

    Lo primero, nunca se dijo que sería un concierto (Fever Ray y Sónar 2006 es el pasado). Y efectivamente, así ha sido, se limitaron a una performance. Y estupenda, por cierto (a ‘elseñorquehueleavino’, tan fan que eres, viste su ‘Tomorrow In A Year??? Deduzco que no por tu enojo… Una lástima, normal que no entendieras nada ayer).

    Segundo, parece que nadie comprende el significado de ‘Shaking The Habitual’. Tan provinciano es el público? Nadie entiende que la puesta en escena tenga que ver con el título del disco? Nadie piensa un mínimo???? Ese es el auténtico mérito del show, romper esquemas, replantear el por qué un directo deba ser siempre cantante-micro-actitud-rockstar y músicos golpeando instrumentos, no relegar a segundos planos a nadie sobre el escenario… En definitiva, ofrecer más opciones que las tristemente establecidas.

    Mi agradecimiento por ello, por despistar, por arriesgar, por hacer que los 70 minutos de actuación volaran literalmente.

    Sin duda, el concierto del festival. Aunque, por lo visto, no a la altura (intelectual) de todo el mundo….

  • Pelicana

    Yo me tengo que conformar con ver, lo que ponen, en el streamin’.Mira que no retransmitir The Knife y encasquetar la tortura china, según yo, de Swans…qué pena, o incluso Blur que coincidía. Eso sí, James Blake hipnotizó 0_0, maravilloso este niño, qué elegancia.

  • Anonimo barcelonés

    Aquí lo que veo es que no hay nada mejor que caerle bien a un crítico. Lo de La Bien Querida fue un crimen. En la vida he visto semejantes cagadas en un directo, de beginners.
    La Bien Querida, o como cargarse 3 buenos discos por postureo techno.
    Manolete, si no sabes torear pa que te metes.

  • WS, no hay nada que entender, los mismos conceptos de “shaking the habitual” se pueden desarrollar sin el playback, no es justificable, el resto es ese fanatismo descerebrado al cual hice mencion antes, “tomorrow in a year” no tiene nada que ver con un show que se ha vendido como un directo desde bastantes meses antes de empezar la gira (que fue cuando se pusieron a la venta las entradas), luego debido a las malas criticas (sobretodo de sus propios fans, vamos que lo mio de indignación nada, si lo comparas con el 99.9% de lo que he leido) han tenido que salir a la palestra para explicar el tema pero tampoco es que hayan estado muy convincentes, y lo de la altura intelectual es de risa, siempre el mismo argumento peregrino cuando la gente dice cuatro verdades “claro es que es demasiado intelectual para vosotros bla bla bla” es para mear y no echar gota, mira que me gustan The Knife pero no creo que su obra haya que analizarla como si fuera “el discurso del metodo” de Descartes o “El capital” de Marx.

  • Fonfree

    @elseñorquehueleavino, chaval! No tienes que entender el show d The Knife como un tratado, simplemente abrir tu mente, y dejar que se rom

  • Fonfree

    @elseñorquehueleavino, chaval! No tienes que entender el show d The Knife como un tratado, simplemente abrir tu mente, y dejar que se rompan algun

  • Fonfree

    …Esquema de tu mente…

  • OneMore

    ¿Nadie vió PAUS? Conocía muy poquito, pero joder… fueron increíbles!!!

  • Luz

    El concierto de PAUS fue tremendo

  • brillobrillo

    No entiendo tanta expectación con algunos grupos, y luego un grupo como PAUS, que fue de lo mejor del festival, nadie comente nada.

  • acidqueen

    Me aburrió tanto la performance de The Knife como los comentarios de muchos para justificar algo injustificable. A mí no me importa que fuera playback, me importa que como espectáculo o como performance era un horror. Ya está bien de seguirles el rollo de lo conceptual y lo transgresor. Fue un horror, el ballet parecía concursar en un “Tú sí que vales” y las coreografías eran de fiesta de fin de curso. El temita de ella al piano es espantoso y ella canta fatal. No me creo que a los fans de The Knife no les decepcionara semejante tomadura de pelo.

  • acidqueen

    Y decir que las coreografías no tenían nada que envidiar a las de un concierto de Madonna, es el colmo del snobismo: primero porque parece que las coreografías de Madonna son paradigma de coreografías perfectas (que ya es de ser cortito de miras), y segundo porque siendo como son, dan cien mil vueltas a semejante ridiculez.

  • caotico

    Los de la foto son J&MC? Ensereo? Juro que cuando la he visto he pensado en Alejandro, de Cooper, tocando con Kiko Veneno.

  • Prietox

    En la foto de J&MC no aparecen los hermanos Reid, son dos músicos de su banda. Lo cierto es que se les veía muy cascados, pero de ahí a no sacarlos en la foto…

  • aleale

    Un millón de gracias acidqueen, pensaba que era la única a la que le había parecido una tomadura de pelo. The Knife es espectacular, pero lo que hicieron el otro día no tiene nombre….

  • estef

    Mulatu Astake, the breeeders y tinariwen lo mejorcito del festival junto a Nick Cave y Tame Impala (en CD me aburren, en directo hipnotizan). Falta crónica de la vertiente africana, que estuvo sobresaliente. Patéticos Los Planetas. A veces me pregunto si merece la pena echar por tiempo un mito de esta manera. A mí Grizzly Bear me aburrió y el sonido así así también.

  • tordo

    Jesus&Mary Chain decepción? Jua, jua, jua, cuanto snob gafapasta h&m barba y pastillita.
    Claro que están cascados, hace 25 años arrasaban, en sentido literal, ahora se juntan por pasta, pero las canciones son ACOJONANTES. Lo que escuché por otros escenarios más snobs me dió en varios casos la risa, por motivos comentados ariba.

  • ws

    en palabras de la propia Karin, para esos ‘fans’ que se sintieron engañados….

    ‘I think we have been pretty clear about what we do in the show. Maybe we could be more clear? We have been writing texts about our process and what we do on stage, and that it’s not a conventional concert. Maybe when you buy your ticket you could look it up and check out what you’re buying?’

  • “Maybe we could be more clear?” Si por supuesto, ese fue el problema, ahora ya sabemos a lo que vamos, meses antes cuando se pusieron a la venta las entradas con sold outs casi inmediatos no es que no fueran claros, es que se vendio como un concierto y eso lo sabemos todos los que estamos al tanto del grupo, si hubiesen dicho las cosas tal y como eran, igualmente hubisen vendido muchos tickets y su imagen no habria salido tan perjudicada aunque claro mucha gente no hubiese ido (yo hubiese ido igualmente y no hubiese habido decepción alguna).
    “That it’s not a conventional concert”, igualmente nada claro, pueden ser mil cosas y la que menos se podría pasar por la cabeza es que es en playback, ademas a toro pasado que vengan con estas cosas…

    Se han equivocado en la forma de proceder, se reconoce y a otra cosa, no se porque ese afan en justificar lo injustificable, eso no hace mas que perjudicarles.

  • Pere Navarro

    Como miras el mapa para que Etiopía esté en el norte de África?

Send this to a friend