‘Animals’, el sacrificio de ser adulto

-

- Publicidad -

‘Animals’, el sacrificio de ser adulto

AnimalsA día de hoy, tras convertirse en protagonista de ‘El Hobbit’, porque lo de su participación en la serie británica ‘Sherlock’ todavía sigue siendo desconocido para la mayoría, bastaría decir que Martin Freeman es uno de los actores que aparecen en ‘Animals’ para vender la película. Un legítimo reclamo publicitario que muchos criticarían por ser un recurso barato para atraer al público cuando el producto no tiene la calidad suficiente para venderse por sí mismo. Por ser otro caso de afectado por el síndrome “me subo al carro”.

Pero mucho me temo que esto no es algo que se le pueda echar en cara a la singular opera prima de Marçal Forés (Pelea!) que por fin reseñamos. Primero porque cuando se rodó en 2010 no se sabía que Freeman se iba a meter en la piel del hobbit Bilbo, así que contratarle no tenía ningún valor comercial añadido. Segundo, porque Freeman tiene un papel demasiado pequeño en el filme como para engañar al espectador diciendo que ‘Animals’ es su película española, y así han evitado hacerlo sus productores. Y tercero, lo más importante, porque la carrera comercial de esta cinta es atípica, ya que en lugar de apostar por su exhibición en salas se ha unido a la corriente de cine que utiliza internet como medio de llegada al público. De hecho es ahí, meses después de su estreno, donde todavía puede seguir viéndose este título nada habitual en nuestro cine que ya ha pasado con éxito por festivales como Sitges o San Sebastián.

- Publicidad -

Comparada injustamente con dos pesos pesados del cine reciente como ‘Donnie Darko’ y ‘Elephant’ (que compartan temática no es sinónimo de que sean lo mismo), ‘Animals’ es un desconcertante retrato, otro más, de lo que supone dejar atrás la inocencia para convertirse en persona adulta. Una inocencia representada en esta ocasión por la figura de un oso de peluche con el que Pol, creíble protagonista gracias a la labor interpretativa de Oriol Pla, mantiene conversaciones imaginarias para desesperación de su hermano, que no sabe cómo ayudar a ese adolescente confuso con su sexualidad, su lugar en el mundo y, en resumen, con la vida.

Un punto de partida fácil de explicar con palabras que sirve a Forés de excusa para desplegar una galería de situaciones y personajes imperfectos que, en singular, se prestan al odio inmediato pero que en conjunto, ayudados por la fuerza de las imágenes captadas y, sobre todo, por una banda sonora en la que incluso se hace homenaje explícito a Los Claveles; no cuesta demasiado cogerles cariño. Lástima que su final, algo confuso y precipitado, deje un sabor de boca algo amargo. 7

- Publicidad -

Aunque como te decíamos son varias las plataformas online disponibles para ver esta película, en JENESAISPOP tenemos cinco DVD’s de ‘Animals’ que regalaremos a los cinco lectores que manden un mail a info(k)jenesaispop.com respondiendo de manera más original a esta pregunta: “¿Qué o quién te hubiera gustado tener como amigo imaginario de niño?»

Lo más visto

No te pierdas