Adelantamos una parte del libro sobre ‘Mecano’

Por | 17 Jun 13, 18:22

MECANO82En pocos días llegará a las librerías el libro que dedica a Mecano la editorial Lengua de Trapo dentro de su colección ‘Cara B’, que ha publicado libros sobre ‘Omega’, ‘Una semana en el motor de un autobús‘ o ‘Cajas de música difíciles de parar‘. La escritora Grace Morales, fundadora del fanzine Mondo Brutto, ha sido la responsable de escribir este libro centrado naturalmente en el -para nosotros también- mejor disco del grupo: su debut homónimo.

El libro plantea cuestiones como estas, según su nota de prensa: “¿Cómo surge este fenómeno? ¿Fue una feliz lotería o más bien el resultado de un plan de marketing cocinado por la industria? ¿Son el grupo pijo español por excelencia o estamos ante otro tópico que les colgaron las lenguas viperinas de la Movida (quizá tan pijos como ellos, o casi)? ¿Sabían que el trío madrileño tuvo un desafortunado comienzo con José María Cano en plan cantautor solemne? ¿Es cierto que Mecano influyeron mucho más en el indie español que los Smiths?”

De manera paralela al artículo que publica hoy El Confidencial en el que se reflexiona sobre el origen pijo de Mecano o su enfrentamiento en la época con Alaska y Pegamoides primero, y Dinarama después, JENESAISPOP anticipa un PDF con cuatro páginas del libro, un pequeño aperitivo que servirá para situarnos en la música que sonaba en la radio cuando llegó el trío de los hermanos Cano y Ana Torroja o la función que tenía la música en la sociedad de aquella época.

Etiquetas:
  • traskh

    cuatro páginas es ahora un adelanto? parece un ‘colín’, más bien, que diría ana torroja

  • whiteback

    La aparición del disco “Mecano” fue un verdadero bombazo, dónde cada canción era un potencial éxito y la frescura de Nacho Cano estaba en su punto álgido. Pero, aún así, no es ni de lejos su mejor disco, tal ve sí el más fresco o el más pijo. El pausado y maduro “Entre el cielo y el suelo”, el denostado pero maravilloso “Ya viene el sol” y, por supuesto, su obra maestra, el impecable “Descanso Dominical”, lo superan claramente.

  • Daft pink

    ^ +100500

  • caótico

    Pues yo si creo que el primero es su mejor disco. Y en general, la trilogía CBS de estudio se come con guacamole a la etapa BMG Ariola

  • ElJuezDelPop

    “Con grupos como Mecano comienza en España a usarse la musica pop como autoregulación emocional…”

    Para hacer afirmar semejante barbaridad la escritora Grace Morales debe de ser retardada, o simplemente una completa analfabeta musical.

    En España la música pop se ha utilizado para acompañar momentos de ocio y de relax desde que existe la música pop ¿O sino qué es lo que hacían los setentones de hoy cuando en los guateques ponían los vinilos de Los Brincos y los Bravos? ¿O los feriantes de los 60 cuando ponían los éxitos de Karina sin parar en todas las atracciones a su paso por las ciudades y pueblos?

    Mecano ha sido un gran grupo, pero vamos, la música pop ya se utilizaba en España para acompañar momentos de ocio y de relax desde mucho antes de ellos surgieran. La señora Grace Morales debería cultivarse un poquito y dedicarse a otra cosa, porque claramente el periodismo musical no es lo suyo…

  • Eljuez, déjalo, anda. No te creas que teniendo el superpoder de escribir con puntuación correcta y en varios párrafos te hace no mejor, sino siquiera acercarte al resto de chicle reseco del tacón de Grace Morales.

  • Es imposible dudar de su importancia sociológica y popular, pero a partir de que se trasforman en “supergrupo”, casi todas las canciones compuestas de ahí hasta el final ha envejecido fatal.

  • OsiTo

    pues mirad que Mecano son pocos grupos de lo mejor que ha tenido España y no el artículo aberrante de “Si Madonna fuese Española seria Alaska”

  • yo

    Osito…lo has clavao, aun resuena el artículo del impresentable de jenesaispop…tanto que el artículo lo han quitado de la vista

  • Moncho

    Mecano es lo mejor que ha dado España.

  • Moncho

    Y sí, para mí también su primer disco es el mejor.

  • jm

    @Risingson que ElJuezdelPop desbarre sacando conclusiones sobre la capacidad mental y profesional de Grace no quita que la frase sea un poco epatante y boutade. El tercer párrafo es muy acertado.

  • Ya, pero es que Grace escribe contínuamente con sarcasmos de todo tipo. Sacarle una frase del contexto, donde no se aprecia el tono, no tiene validez alguna.

    Además, que lo que mola de la MB son esos órdagos que, aunque no estés de acuerdo con ellos, te apetece estarlo.

  • Se podría decir que su primer álbum fue el mejor. Por todo lo que dio, de originalidad y frescura en aquel panorama español más o menos austero y cutre de aquellos años. Después de ellos hubo un boom que acabó con la(mal llamada), movida madrileña.
    Alimentar el adjetivo falso de “pijos” es ridículo. ya que esto sólo fue promovido por ciertos sectores que se creían de lo mejor de aquella movida. Sectores envidiosos de que les hubieran quitado el protagonismo.
    Ademas, de todo esto, yo no fuí consciente hasta finales de los 90. Así que es más la propaganda en contra de Mecano ahora que entonces (no se entiende).
    Si fue Alaska o no da lo mismo. Más rídiculo aún ,pues mientras algunos alimentan esto ella se jacta ahora en “Alaska y Mario” de ser muy amigos de Ana Torroja y de gustarles mucho Mecano.
    Valoremos su trabajo y el resto son solo tonterias.

  • jm

    @Risingson muy de acuerdo contigo. Grace tiene esa habilidad, lo cual a mi me genera una relación de amor/odio adictiva.

  • Chane García

    Para bien o para mal (porque aún hay detractores) Mecano vino para quedarse, porque parece mentira que después de tanto tiempo desde que JoséMa dijo en la entrega de Premios Amigo que él se retiraba del grupo, sus canciones siguen sonando más actuales que nunca. El otro día, escuchando yo mi CD-álbum de “Ya viene el Sol”, viene uno de mis primos que tiene 12 años y me dice: “¿Qué grupo es ese que estás escuchando?, ¡Verga suenan del carajo!, me gusta esa música.” Y yo le echo todo el cuento y entonces él dice: “¡Ayyy!, que lástima que yo no viví esa época.”, él me decía que las canciones de ahora tipo regeton o hip-hop son canciones en donde no les ponen empeño en hacer buena música, buenas melodías, y les ponen unas letras que lo que da es vergüenza ajena y que cuando él escucha grupos como Mecano o Roxette (otro grupo que él no conocía) se queda loco de lo geniales que eran ellos haciendo canciones que sí valen la pena oír una y otra y otra vez.

    Tanto así, que él anotó los nombres de los álbumes de Mecano para pedirlo como regalo de cumpleaños a su papá… Quedó fascinado con los discos, especialmente desde “Ya viene el Sol” en adelante que es donde (a mi manera de ver) se nota ese cambio en el “suiche” de los Cano, la forma de escribir y producir música cambia. Y no solo eso, Ana Torroja logra nuevas y mejores formas de cantar, menos chillona en la voz, a pesar de seguir manteniendo esa voz de juguete que tanto la caracterizó.

    Mi primo me dijo: “Parecen canciones que las grabaron ayer”, él se sorprendió de que ese álbum fuese de 1984.

    ¡Es que yo lo he dicho!: Mecano es MECANO y lo demás es monte y culebra.
    _

Send this to a friend