These New Puritans / Field Of Reeds

-

- Publicidad -

These New Puritans / Field Of Reeds

field of reedsLa evolución estilística de These New Puritans en apenas cinco años es pasmosa. La banda británica ha alcanzado con solo tres álbumes cotas de avance que a muchos les lleva no años, sino décadas. La constante inquietud de los hermanos Jack y George Barnett junto a Thomas Hein les ha llevado a abandonar la apasionante sinfonía rock que compusieron en ‘Hidden‘ para, de un plumazo, borrar también la etiqueta rock de su música. ‘Field Of Reeds’ es un álbum inclasificable en el que tienen cabida música de cámara, jazz o avant-garde, intrincado y difícilmente accesible, tacaño en ofrecer un hilo del que ir tirando para componer la madeja. Pero, aunque requiera de dosis de paciencia quizá exageradas, ofrece destellos que muestran la genialidad de un trío (tras el abandono de Sophie Sleigh-Johnson) cuyo destino apunta a la grandeza.

En esta ocasión, los arreglos vocales, de vientos y piano vuelven a ser protagonistas, pero no las percusiones que, aunque presentes, no resultan tan atronadoras como en su obra pretérita. Ni siquiera son un elemento conductor, sino más bien un elemento de matiz, a merced de una música que huye de ritmos y estructuras encorsetados. These New Puritans han buscado alejarse del formato canción no solo en la producción sino también en una grabación que, en palabras de Jack Barnett, tenía mucho de improvisación, registrando fragmentos sin saber cómo continuarían. Ese carácter impredecible, las constantes disonancias, los largos desarrollos, muestran que su camino está muy alejado del de cualquier otro grupo de su generación y entorno, encontrando solo ciertas similitudes en la obra de Robert Wyatt o en los Talk Talk de ‘Spirit Of Eden’, una música compleja que es muchas cosas, pero no pop.

- Publicidad -

Una escucha esmerada revela la incontestable belleza en cortes como ‘Dream’ (en la que brilla la vocalista portuguesa Elisa Rodrigues y cuyo minuto final es estremecedor), el complejo single ‘Fragment Two‘, la apasionante ‘Organ Eternal’ (en clara deuda con ‘Tubular Bells’ de Mike Oldfield), las subidas y bajadas de ‘Spiral’ o el corte que titula y cierra el disco, fantástico colofón a un álbum que destaca por su carácter único, lleno de dificultades y obstáculos, a modo casi de problema matemático. De hecho, esos obstáculos parecen a veces exagerados, difícilmente salvables incluso para quien se esfuerza por desentrañarlos. Creo imposible escuchar completo ‘Field Of Reeds’ sin que el oyente desconecte de forma involuntaria en más ocasiones de las deseadas, ahogado por fases de verdadero tedio entre momentos gloriosos, algo que se evidencia especialmente en los temas más largos: ‘V (Island Song)’, más de nueve minutos capaces de subyugar y adormecer de manera intermitente; y ‘Nothing Else’, cerca de ocho minutos de delicadeza y quietud… demasiada quietud. ‘Field Of Reeds’ es un gran trabajo, claramente esperanzador para el futuro de These New Puritans, pero al que cabe achacarle cierta falta de calidez y emotividad para ganarse el cariño del esforzado oyente.

These New Puritans actúan el próximo día 22 de junio en el Matadero de Madrid, dentro de los actos del Día de la Música.

- Publicidad -

Calificación: 7,4/10
Lo mejor: ‘Field OF Reeds’, ‘Dream’, ‘Organ Eternal’, ‘Fragment Two’, ‘Guilt Trip’
Te gustará si te gustan: Robert Wyatt, Talk Talk, la música neoclásica
Escúchalo: Deezer

Lo más visto

No te pierdas