Pronto se cumplirán 20 años desde que Club 8 empezaron en el mundo de la música, y en concreto al poco agradecido estilo del pop delicado. En ese momento probablemente merezcan una retrospectiva, un reconocimiento, aunque sea en forma de playlist con las mejores canciones que han editado en todo este tiempo. Esta primavera, por lo pronto, han publicado un disco más, un álbum en el que la bella voz de Karola canta sobre cosas no tan dulces (el maltrato a los animales, la muerte, la decadencia), editado por supuesto por el sello Labrador, que aún sigue siendo tan interesante como Elefant o por ritmo (lento), el español Siesta en el que empezaron a pesar de ser suecos.
Venimos de un disco tan acertado como infravalorado, ‘The People’s Record‘, que se sumergía en territorios tribales, playeros y étnicos. Pero ‘Above the City’, a pesar de que podría conectar con él en algunas pistas muy aisladas, como ‘Hot Sun’ o ‘A Small Piece Of Heaven’, es un álbum mucho más ecléctico. Personalmente, me gusta entenderlo como un recorrido por el pop en todos sus estilos, muchos de los que ha tratado el grupo a lo largo de su carrera, tocando unas veces cosas tan diferentes como la bossa y otras el eurodance.
En ‘Above The City’ encontramos reminiscencias de Kraftwerk (‘Kill Kill Kill‘), la Madonna de ‘Holiday’ o la Kylie de ‘Love at First Sight’ (‘I’m Not Gonna Grow Old‘), los Saint Etienne de ‘Like a Motorway’ (‘Into Air’) o los Queen de ‘We Will Rock You’ (‘Straight As An Arrow’). Por tanto, es extraño que Johan sólo reconozca como adaptación consciente la última mencionada, dejando este disco en un lugar difícil de ubicar, un tanto despistado. Las canciones son buenas y están ahí, pero no suenan tan decididas o a la altura como esos hits radiofónicos o del mundo alternativo a los que en verdad ni siquiera referencian.
Quizá su empeño por despreciar lo comercial (en la enlazada entrevista decía que no le gustó finalmente el disco de The Sound of Arrows que él mismo iba a editar porque era demasiado comercial) ha cegado a Johan un poco esta vez, pero al menos tenemos algún hit más -potencial, al modo de los de Black Box Recorder- como ‘Stop Taking My Time‘, una colección de canciones no realmente decepcionante y un par de imágenes traumatizantes como «you lick your fingers and enjoy the sight» (la reivindicativa ‘Kill Kill Kill’) o «Unlike her will, I’m scared of something real» (‘Travel’, sobre el miedo).
Calificación: 6,5/10
Lo mejor: ‘I’m Not Gonna Grow Old’, ‘Stop Taking My Time’, ‘Travel’
Te gustará si te gusta: el pop en sus distintas formas
Escúchalo: en Deezer