Kate Nash / Girl Talk

-

- Publicidad -

Kate Nash / Girl Talk

kate-girltalkEl premio «hago lo que me sale del chocho» 2013 tiene que ir decidididamente a Kate Nash, esa muchacha a la que vimos triunfar en el Reino Unido con el pop blandito de su primer LP, después convertirse en una azafata muy apegada al delicioso pop femenino de los 60, y últimamente en una riot-grrrl en su tercer disco. Este ‘Girl Talk’, cuyo giro ya fue anunciado a través de varias canciones en 2012, ha tenido que autoeditarlo por su cuenta después de que su sello le pidiera que rebajara un poquito el elemento punky, de lo cual ella pasó.

Pero la autenticidad puede ser un bien a debate, tristemente, como queda demostrado en este disco que ha supuesto el mayor fracaso comercial de su carrera. Kate Nash suena honesta en estas canciones para las que, mientras alternaba con JD Samson de Le Tigre, ha escrito letras como «tienes un problema conmigo porque soy chica, soy feminista, pero si te ofende, jódete» (‘All Talk’) o ese ‘Rap for Rejection’ en el que critica la asociación entre feminismo y lesbianismo. Suena interesante su recuperación del pop retro en conexión con el disco anterior de ‘Conventional Girl’, una canción en la que parece una versión pervertida de Zooey Deschanel y en la que repite: «estoy cansada de ser la zorra que crees que soy». Sin embargo, donde las riot-grrrls muchas veces no descuidaron dejarnos pepinazos absolutamente históricos con los que convencer de su propuesta como ‘Cannonball’ o ‘Deceptacon‘, Kate Nash se ha dejado las canciones carismáticas en otro lugar. Ya lo dijimos cuando reseñamos el último de The Knife: un tanto extraño hacer temas protesta que, por melodía y calidad, es imposible que calen.

- Publicidad -

Como tantos discos de pop de los 90 (el mismísimo ‘Jagged Little Pill’ de Alanis), ‘Girl Talk’ avanza desde momentos más fieros a otros más delicados. Y si cantantes como Courtney Love parecen la referencia en pistas como ‘Sister’, el final del tracklist evoluciona más bien hacia la banda sonora de ‘Juno’, con recuerdos al anti-folk de Moldy Peaches también muy evidentes en ‘Labyrinth’ -con un puntito Lou Reed- o en la balada con coros ‘You’re So Cool, I’m So Freaky’, muy de «loser» en el instituto. El disco se cierra de manera extraña con un a capella finalmente orquestado llamado ‘Lullaby for an Insomniac’. Ya sólo el título dice bastante sobre lo personal de este proyecto, que deja frases por un lado algo obvias y por otro algo extrañas («Hay 2 x 1 en hamburguesas, pero no me lo estoy pasando bien» o «Ayer me besó un delfín pero no sentí nada»). Bien por ella por irse a su rollo, aunque el conjunto no sea tan visceral como pretendía, sino más bien incluso un poco estándar.

Calificación: 5,8/10
Lo mejor: ‘OMYGOD!’, ‘Conventional Girl’, ‘Fri-End?’, ‘You’re So Cool, I’m So Freaky’
Te gustará si: echas mucho de menos a las riot
Escúchalo: Deezer

- Publicidad -

Lo más visto

No te pierdas