‘The Purge’, tan previsible que asusta

Por | 12 Jul 13, 13:37

the-purgeSobre el papel la idea no podía ser más atractiva. Una sociedad perfecta, en un futuro no muy lejano, que una vez al año, y durante 12 horas, legaliza todo tipo de crímenes. Incluido el asesinato. Un escenario ideal para cualquier autor con ganas de demostrar hasta qué punto, sabiendo que no hay castigo, podemos ser mezquinos los humanos. Una ocasión única para enfrentarnos a nuestros monstruos interiores y, de paso, hacer algo de crítica social, económica y política.

Es por eso que sobre el papel, cuando leemos el argumento de ‘The Purge: La noche de las bestias’, todos sentimos la necesidad de ir al cine a ver de qué va eso. Nada nos gusta más que nos lancen nuestra mierda a la cara y encima pagar por ello. Es por eso que, sobre el papel, los productores decidieran apostar por el proyecto y dar luz verde para que James DeMonaco, casi un primerizo, fuera el director del libreto que también había escrito.

Un error si hacemos caso del resultado final del experimento, que a pesar de haber triunfado en la taquilla estadounidense y de haberse anunciado ya el rodaje de una secuela, se queda en nada cuando lo comparamos con todas las posibles tramas que cada uno habíamos desarrollado en nuestra cabeza antes de entrar en la sala.

Porque una de dos, o somos unos psicópatas en potencia, o los caminos escogidos por el director para hacer avanzar a sus personajes pecan de suaves y previsibles. Es verdad que cuando cuentas con un punto de partida tan potente y estimulante para la imaginación del espectador partes con desventaja. Es imposible satisfacer las expectativas de personas que han imaginado una película antes de que se la cuentes. Pero precisamente por eso lo ideal en estos casos es apartarse de convenciones y apostar por tramas que les dejen completamente descolocados. Perder el miedo al miedo. Dar el salto. No es el caso.

Que por mucho que de vez en cuando DeMonaco consiga crear atmósferas inquietantes que te obligan a poner en tensión tus músculos, el balance final de la experiencia es decepcionante. O al menos lo es para cualquiera que en su momento sufriera, en el buen sentido, con referentes evidentes como ‘La habitación del pánico’, ‘Funny Games’ o ‘Asalto a la comisaría del distrito 13’. Títulos cuyos hallazgos narrativos son aquí copiados sin piedad para engañar al mismo público que pudiendo disfrutar del original, prefiere comprar imitaciones. 3,5

La Tienda JNSP

  • Jorge

    Últimamente estáis de capa caída con las reseñas… Y abusáis bastante del argumento «nosotros somos modernos y nos gustaba pero el original, antes de que fuese mainstream».

  • daft pink

    ^ Lo que quieras, @Jorge pero tiene más razón que un santo. La película es una p*ta bas*ra, ese 3 irá por las espectativas que crea, supongo.

  • Hipstersinbigote

    Pues vaya, tenía muchas ganas de verla y muchas expectativas. ¿Ni para pasar el rato sirve?

  • Ann O Nadada

    Para pasar el rato claro que sirve, Hipstersinbigote, y de hecho el planteamiento es suficientemente sugerente y morboso para que quieras ir a verla aunque te digan que es un mojón con pelos.

    El problema es justo lo que dice Claudio, que según te van presentando personajes, sabes perfectamente la función que van a tener en la trama, hasta tal punto que trancurrida la primera mitad de la película, cualquiera podría, sin dificultades, anticipar punto por punto la segunda mitad sin equivocarse ni un poquito. La peli da cero espacio a la sorpresa.

  • Yurena

    La pregunta es: ¿hay sangre?

  • horror vacui

    The purge parece un anticipo a lo que será You’re next, otro asalto a una casa, sin contextos idiotas que lo justifiquen
    http://www.youtube.com/watch?v=jBHtuwTnENA

  • tutto

    La he visto y no merece la pena, la verdad. Si de verdad hay una película últimamente que trata sobre ‘el lobo que es el hombre para el hombre’ en mi opinión es ‘The Divide’. Esa si que es un catálogo de crueldades y bajezas morales en situaciones extremas.

  • Frank

    Es malísima.Todo en ella es una basura empezando por el niño protagonista.No gastéis dinero en semejante truño.Bajárosla si queréis perder el tiempo.

  • La Muerte Real

    Ese argumento NO ES NOVEDOSO.

    La película japonesa «Zebraman 2» de Takashi Miike (que supongo os sonará el nombre) ya mostraba un Zebra Time en el que se mataba gente a troche y moche.

    Y la mala de la peli es una versión japonesa de Lady Gaga. Buscad en youtube y fliparlo.

  • Hipstersinbigote

    Gracias @Ann O Nadada
    :)

  • Asturcón

    ¿3,5? ¿En serio? Lo vuestro con las puntuaciones es de traca. Es de las mejores películas de TERROR que han salido este año Claro, hay que tener en cuenta su género y sus pretensiones ¿Que a vosotros os hubiese gustado un ensayo? Sí, y a mí un tiroteo en Romeo y Julieta, pero oye, las cosas son como son.

    PD: como de costumbre en las distopías, ciencias ficciones o dramas psico-sociales, se trata de una fábula. De tener que desarrollarse por completo el contexto histórico sería un coñazo absurdo. Eso es así en esta y en todas.