‘Guerra Mundial Z’: charlando sobre zombis

Por | 01 Ago 13, 19:30

gmzPor si alguien todavía no está enterado, lo decimos ya: ‘Guerra Mundial Z’, la película, solo se parece a ‘Guerra Mundial Z’, la novela, en una cosa: el título. Nada más. Para adaptarla habría que haber realizado algo parecido a un falso documental y no un blockbuster veraniego de catástrofes apocalípticas. Podríamos decir entonces que la película está “inspirada lejanamente en…” y que la adaptación de la novela queda todavía pendiente.

Y es una pena, porque ‘Guerra mundial Z: Una historia oral de la guerra zombi’ (que ha reeditado, esperemos que puliendo traducción y erratas, Almuzara) es una de esas novelas que, mientras la estás leyendo piensas: “esto hubiera quedado mejor en cine”. O en una serie (¿un capítulo por entrevista?).

Su premisa argumental es de lo más sugestiva. A través de los testimonios recogidos por el propio autor en su informe para la Comisión de Posguerra de Naciones Unidas (sic), Max Brooks nos cuenta cómo se originó, desarrolló y finalizó la guerra mundial contra los zombis. Estructurada por medio de un conjunto de entrevistas ordenadas cronológicamente, la novela es una crónica de guerra, un relato coral con múltiples voces que proporciona diversas perspectivas sobre el conflicto.

Como en su ‘Zombi – Guía de supervivencia’ (Berenice, 2008), Brooks (hijo del director Mel Brooks) vuelve a adentrarse en el universo zombi desde una perspectiva singular. Un atractivo punto de vista que le permite mezclar el relato de terror y el drama bélico con la ciencia ficción ucrónica. Pero, como también ocurría en su anterior novela, una vez diluido el impacto inicial, difuminado el deslumbramiento por lo original de la propuesta, ‘Guerra mundial Z’ se acaba resintiendo de la rigidez de su propia estructura. Leer una entrevista tras otra, por muy interesantes e ingeniosas que sean algunas, acaba resultando repetitivo y, lo que es peor para una novela de género, aburrido.

Lo que podría haber sido un inexcusable referente literario en la actual moda de ficciones sobre zombis, una potente alegoría sociopolítica a la altura de la serie ‘The Walking Dead’, finalmente se queda en un curioso experimento, en un original pero muy irregular complemento indicado para fans y completistas del fenómeno de los muertos vivientes. 6.

Etiquetas:
  • Marcos

    Cuando vi el tráiler dela película me gustó tanto que decidí leerme el libro. Y, francamente, me pareció bastante malo.

  • Fran

    La critica llega muy tarde y es francamente mala. Es un libro muy critico con la sociedad y con comentarios de
    ¿novela de genero? (que supongo que sera periodistico) o solo para amantes o completistas… Completamente en desacuerdo.

  • bABY

    El libro es aburrido como él solo, a los que les gusta te lo quieren vender como libro de zombies serio y de rigor… pero es un rollete

  • Lloro

    Bravo Joric, lo has vuelto a hacer: Una crítica de una película estructurada en cinco párrafos donde hablas de la susodicha… Sólo en el quinto párrafo; sueltas dos vaguedades, le das un 6 y te quedas tan ancho. No sé la verdad, así que te lo pregunto directamente: ¿a ti te pagan por esto? Porque dejas a JNSP a la altura del betún, socio…

  • Lloro

    …El libro es malo, estoy de acuerdo. Me leí Robopocalipsis antes, encima, así que lo de contarlo empezando por el final ya me pareció sobado.

  • Esteban

    Yo veo las cr´ticas de esta página para hacer justo lo contrario.

  • bABY

    Robocalipsis también es un rollete… que manía con escribir en formato testimonio-entrevista

  • wrecklessjesus

    Sí que es irregular. Hay ratos que lo mola todo y otros que se hacen eternos.

  • Johny-Utah

    @Lloro, hijo mío, es una crítica del libro, no de la película. A ver si nos apuntamos a clases de comprensión lectora…

  • Lloro

    *Duh* vaya cagada xD Merecido rapapolvo, Johny-Utah. Me voy a llorar un ratito al rincón tras el sofá, ¿eh? Pido disculpas a todo el mundo…

  • El libro es un truño.

    Brad, CÓRTATE EL PELO.

    FIN.

  • Yo, que soy de esos que no leen libros, me compré hace unos años este, y me lo leí de carrerilla. No puedo opinar si en comparación a otros libros es bueno o malo, pero a mí Guerra Mundial Z me encantó.

  • qwerty

    El libro por momentos roza la maestría y me vienen con que es aburrido… osea … qué cono tiene que ver que un libro te paresca aburrido o no para ver su calidad??

    Así sea de zombies, el libro puede ser aburridísimo con tal de conseguir sus objetivos, que son reflejar los diferentes rostros de la humanidad a un nivel global en situaciones extremas. Y este libro lo consigue en varias ocasiones de manera fantástica.

    No digo que sea superior, pero sin dudas, esta obra por momentos pasa por encima a The Walking Dead.

    Creo que debes poner en mayor práctica tus habilidades de crítica literaria.

  • qwerty

    ah, y lo mejor es la nota. yo le ponía un 7-7.5, así que tan mal no vamos, pero el texto está débil.

Share via
Send this to a friend