Travis cuentan con uno de los discos más vendidos de la historia de Reino Unido gracias a ‘The Man Who‘. El álbum en el que hits tan incontestables como ‘Writing To Reach You’, ‘Why Does It Always Rain On Me’, ‘Driftwood’ o ‘Turn’ se encontraban con canciones llenas de sentimiento destinadas a ser para siempre favoritas de sus fans como ‘The Last Laugh of the Laughter’ o ‘Luv’ tenía una digna continuación comercial en ‘The Invisible Band’, que aún contenía algunas de sus canciones más reivindicables, como ‘Sing’, ‘Side’ o la preciosa ‘Flowers In The Window’; pero después la banda toparía con serias dificultades para repetir aquellos éxitos millonarios, a pesar de publicar discos tan infravalorados como ‘The Boy With No Name’ (‘Closer’, ‘My Eyes’, etcétera).
A tenor de lo que hemos podido ver en gloriosos conciertos en solitario de Fran Healy, llenos de hilarantes chascarrillos casi tipo Club de la Comedia, y leído en las entrevistas promocionales, el grupo ha asumido ese segundo plano con una dignidad, una humildad y un sentido del humor que ya quisieran muchos contemporáneos para sí y ‘Where You Stand’ es el resultado de esa calma adulta, procedente de la vida tranquila de sus componentes (Healy vive con su esposa e hijo en Berlín, alejado de la prensa británica). En contraposición al anterior ‘Ode to J. Smith‘, editado hace cinco años y que recuperaba la energía rock de su debut (en medio hubo un disco de Fran en solitario), ‘Where You Stand’ suena más calmado y reflexivo, asistido por la co-producción de Michael Ilbert, quien estuvo implicado en ‘Long Gone Before Daylight‘, la obra maestra de los Cardigans.
Publicado por su propio sello, el álbum carece de ese hit capaz de hacerles reencontrarse con las masas, pero como los últimos lanzamientos de Cranberries o R.E.M. (a los que recuerdan y mucho en ‘Warning Sign’), difícilmente puede suponer una decepción para los que alguna vez les han querido, pues contiene muestras de sus mejores armas. Por un lado ‘Moving‘, que ha sido abrazada sin problema por Radio 2, algo así como Los 40 Principales para treintañeros de la BBC, cuenta con un estribillo lo suficientemente sólido como para quedársete un buen rato. Por otro, ‘Reminder’, con cierto punto country, es la típica canción dulce -que no empalagosa- que llegará directamente al corazón de su base de seguidores.
‘Where You Stand’ puede resentirse de una segunda mitad algo más blanda en la que ‘New Shoes’ lucha por destacar apostando por los sintetizadores. Sin embargo, ‘Another Guy‘, como desquiciante y mareante monólogo sobre los celos con una base un tanto Smashing Pumpkins en ‘1979’, es un buen puente entre las mejores canciones del álbum y otras como ‘A Different Room’ o la vibrante ‘On My Wall’, que logran mantener la atención. Bastantes de estas canciones de amor hablan de fidelidad y de resistencia, como el propio corte titular. «Aguantar» más que «arrasar» es ya el sino del grupo, pero dice mucho de ellos que lo hayan aceptado tan bien.
Calificación: 6,8/10
Lo mejor: ‘Moving’, ‘Reminder’, ‘Where You Stand’
Te gustará si te gustan: los Travis de ‘The Man Who’ y ‘The Boy With No Name’ y el álbum de Healy en solitario
Escúchalo: en Deezer