‘This Is Us’: aprendiendo a querer a los One Direction

-

- Publicidad -

‘This Is Us’: aprendiendo a querer a los One Direction

One DirectionHubo un tiempo en que las películas protagonizadas por grupos de éxito eran simplemente eso, películas. La fórmula era sencilla: cogías a los miembros de la banda del momento, te saltabas el rollo de presentar a los personajes porque sus seguidores ya se sabían de memoria la vida y milagros de cada uno de ellos, les dejabas bien claro que tenían que interpretarse a sí mismos, los metías en escenarios disparatados hechos a medida y venga, a correr.

Así nació un género que ha dejado para la historia grandes placeres culpables. Y no me refiero a esa cumbre del absurdo llamada ‘Spice World: The movie’. En nuestro país, sin ir más lejos, hemos sido grandes expertos en este noble arte de rentabilizar en pantalla grande el fenómeno fan con títulos que comenzaron en los sesenta vendiendo las bondades de la Marca España con cantantes como Raphael, el Dúo Dinámico o Manolo Escobar y que, década a década, se fueron orientando hacia un público más adolescente e infantil con producciones dignas de un ciclo temático como ‘Suéltate el pelo’ y ‘Sufre mamón’ de los Hombres G, ‘Las aventuras de Enrique y Ana’, ‘Buenas noches, señor monstruo’ de Regaliz, todas las de Parchís e, incluso, aquel ‘El niño invisible’ que perpetraron Bom Bom Chip.

- Publicidad -

En ocasiones, incluso, los músicos se lucían y parían filmes decentes como ‘¡Qué noche la de aquel día!’, primera peli de los Beatles estrenada en 1964 que nada tiene que ver, aunque el nombre de los Fab Four aparezca varias veces mencionado en un intento de comparar ambos fenómenos, con ‘This Is Us’, el asalto al cine 3D de los One Direction.

Claro que la diferencia no tiene tanto que ver con lo musical como con la forma narrativa, ya que más que una película al uso, esta vez lo que vemos en pantalla es un documental con aires de hagiografía luminosa que no deja espacio para la reflexión o la autocrítica, dos caminos que, de haberse explorado, habrían convertido esta cinta en algo digno de recordar.

- Publicidad -

Posibilidades había, ya que contra todo pronóstico, ‘This Is Us’ no resulta un producto manufacturado con prisa para sacar los cuartos de chicas descerebradas, sino más bien el fruto de un trabajo decente dentro de las limitaciones que supone contar sin sombras ni grises, entre actuaciones espídicas, cómo unos chicos británicos de clase baja acabaron tocando en México ante 65.000 personas. Tal cual.

Entre medias, lo de siempre: relato de sus inicios humildes, su paso por ‘The X Factor’, Simon Cowell sentado en una mesa explicando por qué formó el grupo, entrevistas individuales con cada uno para que veas que son diferentes, madres llorosas y orgullosas comprando merchan de sus retoños, travesuras, tímidos planos en calzoncillos, viajes por el mundo, Martin Scorsese pasando a saludar por camerino, unas patadas con Cristiano Ronaldo en Madrid, acampadas en el bosque preguntándose si serán amigos dentro de unos años y, por supuesto, millones de fans en bucle gritando, bailando, hiperventilando, llorando y otra vez gritando.

- Publicidad -

De hecho, más que un producto exclusivo para directioners, ‘This Is Us’ debería ser tomado como lo más parecido a un programa de iniciación a una fiebre que, nos guste o no, es imposible ignorar. No digo que vayas a salir de la sala sabiendo sus nombres o con ganas de comprar sus discos, pero cuando les ves haciendo cosas como cantar la canción de ‘Monorail’ de Los Simpsons cuando ven uno en Tokio, reconozco que resulta más complicado apuntarse al carro del “estoy por encima de todo”. Recuerda que tú también fuiste adolescente. Mi favorito es el rubio. 5,5

Lo más visto

No te pierdas