‘This Is Us’: aprendiendo a querer a los One Direction

Por | 29 Ago 13, 18:36

One DirectionHubo un tiempo en que las películas protagonizadas por grupos de éxito eran simplemente eso, películas. La fórmula era sencilla: cogías a los miembros de la banda del momento, te saltabas el rollo de presentar a los personajes porque sus seguidores ya se sabían de memoria la vida y milagros de cada uno de ellos, les dejabas bien claro que tenían que interpretarse a sí mismos, los metías en escenarios disparatados hechos a medida y venga, a correr.

Así nació un género que ha dejado para la historia grandes placeres culpables. Y no me refiero a esa cumbre del absurdo llamada ‘Spice World: The movie’. En nuestro país, sin ir más lejos, hemos sido grandes expertos en este noble arte de rentabilizar en pantalla grande el fenómeno fan con títulos que comenzaron en los sesenta vendiendo las bondades de la Marca España con cantantes como Raphael, el Dúo Dinámico o Manolo Escobar y que, década a década, se fueron orientando hacia un público más adolescente e infantil con producciones dignas de un ciclo temático como ‘Suéltate el pelo’ y ‘Sufre mamón’ de los Hombres G, ‘Las aventuras de Enrique y Ana’, ‘Buenas noches, señor monstruo’ de Regaliz, todas las de Parchís e, incluso, aquel ‘El niño invisible’ que perpetraron Bom Bom Chip.

En ocasiones, incluso, los músicos se lucían y parían filmes decentes como ‘¡Qué noche la de aquel día!’, primera peli de los Beatles estrenada en 1964 que nada tiene que ver, aunque el nombre de los Fab Four aparezca varias veces mencionado en un intento de comparar ambos fenómenos, con ‘This Is Us’, el asalto al cine 3D de los One Direction.

Claro que la diferencia no tiene tanto que ver con lo musical como con la forma narrativa, ya que más que una película al uso, esta vez lo que vemos en pantalla es un documental con aires de hagiografía luminosa que no deja espacio para la reflexión o la autocrítica, dos caminos que, de haberse explorado, habrían convertido esta cinta en algo digno de recordar.

Posibilidades había, ya que contra todo pronóstico, ‘This Is Us’ no resulta un producto manufacturado con prisa para sacar los cuartos de chicas descerebradas, sino más bien el fruto de un trabajo decente dentro de las limitaciones que supone contar sin sombras ni grises, entre actuaciones espídicas, cómo unos chicos británicos de clase baja acabaron tocando en México ante 65.000 personas. Tal cual.

Entre medias, lo de siempre: relato de sus inicios humildes, su paso por ‘The X Factor’, Simon Cowell sentado en una mesa explicando por qué formó el grupo, entrevistas individuales con cada uno para que veas que son diferentes, madres llorosas y orgullosas comprando merchan de sus retoños, travesuras, tímidos planos en calzoncillos, viajes por el mundo, Martin Scorsese pasando a saludar por camerino, unas patadas con Cristiano Ronaldo en Madrid, acampadas en el bosque preguntándose si serán amigos dentro de unos años y, por supuesto, millones de fans en bucle gritando, bailando, hiperventilando, llorando y otra vez gritando.

De hecho, más que un producto exclusivo para directioners, ‘This Is Us’ debería ser tomado como lo más parecido a un programa de iniciación a una fiebre que, nos guste o no, es imposible ignorar. No digo que vayas a salir de la sala sabiendo sus nombres o con ganas de comprar sus discos, pero cuando les ves haciendo cosas como cantar la canción de ‘Monorail’ de Los Simpsons cuando ven uno en Tokio, reconozco que resulta más complicado apuntarse al carro del “estoy por encima de todo”. Recuerda que tú también fuiste adolescente. Mi favorito es el rubio. 5,5

  • Los redactores de JNSP aprobando este montón de mie.rda y el del tiburón tornado. ¡Ole vuestro potorro!

    De frenopático total.

  • troy

    ah pero de los conciertos que esta dando bjork o el ultimo video de cocorosie nada !!! ridiculos !!!!

  • BearVigo

    Yo estoy más que por encima de todo. Y desde luego de vuestras filias, incomprensibles, más propias de ·fans gritando, bailando, hiperventilando, llorando y otra vez gritando·. Sí, fui adolescente, y el primer disco que me compré fue uno de Los Nikis. Después llegaron Dinarama, Radio Futura… Vamos, que para ser adolescente tenía criterio, algo de lo que adolecéis, y clase, algo que ni conocéis

  • BearVigo

    Y que habléis en la misma web de Delorean y de One Direction o de Death Cab For Cutie y Lady Gaga es cuanto menos reflejo de una línea editorial errática y esquizofrénica

  • Mar tui

    Ole sus huevos One direction.Te puede gustar su música mas o menos, pero negar su fenómeno de masas es imposible.
    Si ves cualquier entrevista son cinco chicos normales pasándoselo bien y haciéndolo pasar bien a la gente. Y triunfar mas allá de sus canciones y de su físico, tiene su merito y su esfuerzo.

  • Vicky

    yo no se por que tanto odio por One Direction…no se meten en problemas,van a lo suyo,no se creen mas de lo que son como Justin Bieber ,se les ve majos y conscientes de por que tienen exito y que saben que puede acabar mañana o pasado mañana,que pesadez siempre con lo mismo de tener que pedir perdon por tener exito… (y seguramente gracias a las ventas de One Direction su discografica puede producir discos a artistas nuevos o artistas que no venden tanto)

  • Jessica

    El rubio tambien es mi favorito, su nombre es Niall Horan por cierto, en fin saber que su película esta teniendo buenas criticas y aceptación/aprobacion no solo d sus fans es agradable, ya que nunca falta el que se queje de la fama que ellos tienen. Y que como ellos han dicho “somos chicos normales viviendo el momento de sus vidas”. :D saludos desde México

  • leonel

    estos chicos tienen los pies en la tierra y son super lindos..me gustan todos jajajaja

  • NOPUEDORL

    Vuestro rollo es como el de los que dicen que ven los documentales de la 2 pero ven Salvame.
    Postureo y luego perder el culo con mamarrachadas.

  • Dynamic

    @BearVigo: comprar discos de Los Nikis, Dinarama o Radio Futura en tu adolescencia no significaba tener criterio (y mucho menos clase). Era de lo que sonaba en la época y, de hecho, grupos muy típicos.

  • Vaya, pues yo del primer grupo que fui fan fue de Hombres G. Incluso fui a ver su primera peli al cine y canté con el resto de la sala. También me gustaban Radio Futura, Los Nikis o Dinarama, claro. Era lo normal porque era la radiofórmula. Mi primer concierto fue Modestia Aparte y Danza Invisible.

    Pero mi grupo favorito eran los hombres G porque parecían divertidos, tenían melodías pegajosas, decían tacos en sus canciones y baladas bonitas.

    Que apenas 6-7 años después mi disco favorito fuera D.I. go Pop de Disco Inferno o me comprase el vinilo de Family no sólo no me parece contradictorio sino lo normal.

  • 1D SUCKS

    GAYS TODOS HORRIBLES Y MAS ESE COPETUDO TERRORISTA SUCKSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

  • SergioPopRock

    Niall, Louis, Zayn, Liam y Harry es lo mejor que a salido desde Bitles, tienen tanta popularidad como hellos mis hamores, si yo fuera Lady Gaga me cazava con cualquiera de ellos, son tan guapos que no se por cual me desidiria
    1D fan con orguyo little monster e dicho

  • 1D SUCKS

    HORRIBLES TODOS Y MAS EL COPETUDO TATUADO TERRORISTA ASCOOOOOOOOOOOOOOOOOO GAYSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS CALIENTACLITORISSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

  • Clara

    La mejor película de grupos es Los Chicos Con Las Chicas. Lo demás es copia.

  • Moncho

    Q rubio? Hay dos o tres no?

  • pop culture

    @1D SUCKS terrorista tú con esa ortografía tan pésima. Zayn Malik es lo más rico que existe, bueno y harry también.

  • 1D SUCKS

    @pop culture JODETE TU JUNTO CON TU COPETUDO ASQUEROSO IGUAL DE GAYS LOS DOS SUCKS

  • MILEY CYRUS

    LO MAS RICO QUE EXISTE ES LA POLLA DE ROBIN THICKE YO YALA PROBE

  • Órgano de Corti

    Creo recordar que también hubo un fenómeno de masas llamados los Jonas Brothers hace apenas cinco años. Y ahora, ¿qué fue de ellos? Debió de tragárselos la tierra o algo…

  • 1D SUCKS

    @Órgano de Corti EXACTAMENTE ASI PASARA CON ESTOS ESPERO QUE PRONTO POR CULPA DE MI HERMANA TERMINE ODIANDOLOS ESTA OBSESIOANDA CON EL COPETUDO TERRORISTA HORRIBLE

    RESPECT A LOS JONAS SUPUESTAMENTE REGRESARON ESTE AÑO PERO AL PARECER NADIE SUPO

  • El problema es que los One Direction probablemente sean una de la Boyband mas negadas que han salido nunca, a años luz de Take That o de NKITB. No les he visto un sólo vídeo en el que hagan una coregorafía decente, todos sus clips se basan en verles pegar saltitos y hacer el chorra.

    Han tenido la suerte de que la MTV quería una banda para este segmento de público y les ha elegido a ellos, igual que en su momento la cadena dijo que por cojones Limp Bizkit tenían que ser un grupo de superéxito y por sus cojones lo hicieron, hasta que encontraron otro juguete que joder.

  • xavi

    propongo titulo y portada alternativo:
    THIS IS ASS

    un ojete blanqueadito i depilado como portada.

  • FETISH

    TDOS ESTOS GAYS ESTAN AMARRADOS EN LA CAMA MIENTRAS SFANI JOANNE LOS EMPIEZA A SODOMIZAR CON EL DISCO STICK (LO RECUERDAN?) TODOS GRITAN Y LLORAN DE PLACER EN ESPECIAL EL COPETUDO HORRIBLE QUE ES EL QUE PIDE MAS DEPSUES STEFANI SACA UN LATIGO CON PUAS Y LOS EMPIEZA A LATIGAR UNA Y OTRA VEZ MIENTRAS SUS NALGAS ESTAN TODAS DESPEDAZADAS SANGRANDO AHORA SI NIAL ENTENDIO LO QUE ERA SER LATIGABLETE

    TANTO LES ENCANTA MANOSEARSE Y BESARSE ENTRE ELLOS QUE EN SUS ULTIMOS MOMENTOS TODOS TRATAN DE MASTURBARSE UNOS A OTROS HASTA QUE YA LLEGA EL ULTIMO MOMENTO Y STEFANI LOS EMPIEZA A AHORCAR MIENTRAS TODOS PATALEANDO Y GIMIENDO YA PARA FINALIZAR STEFANI SE ORINA EN ELLOS TOMA SU DISFRAZ DE PAYASA SE CONVIERTE EN LADY GAGA Y HUYE DEL LUGAR SIN QUE NADIE SE DE CUENTA

    FIN

  • me

    El Razzie espera a estos niñatos con los brazos abiertos! Y a Lady Gaga también

Send this to a friend