El Último Vecino: «Las cassettes recuperan la sensación de algo personal»

-

- Publicidad -

El Último Vecino: «Las cassettes recuperan la sensación de algo personal»

ultimovecinoEl Último Vecino agotaba en poco tiempo hace unos meses las 100 copias de su cinta de debut editada en Doméstica. El proyecto de Gerard Alegre Dòria, que este viernes 13 de septiembre vuelve a actuar en La 2 de Nitsa (Barcelona), reeditará en un par de semanas el disco en vinilo, una de las joyas del panorama nacional de este año. El 20 de septiembre estará en El Juglar de Madrid junto a El Pardo, el 21 en Humo Fest en Oviedo y el 28 de septiembre en Razzmatazz Clubs, de nuevo Barcelona.

Una vez agotada la partida de 100 cassettes, ¿nunca ha sido opción reeditarla o sacar un vinilo? Supongo que es la política del sello Doméstica, ¿pero tú estás de acuerdo?
El día 25 de septiembre salen 500 copias de la reedición en vinilo y tengo un montón de ganas.

- Publicidad -

¿De dónde crees que viene la moda reciente de publicar cassettes aunque mucha gente no tiene ni pletinas? ¿Qué ventajas crees que tiene el formato?
La moda supongo que del boom analógico que ha habido desde hace un tiempo y del espíritu retro que hay desde hace unos años y que a algunos nos gusta. El hecho de publicar en cassette es algo muy personal, ya que mis primeros discos me los hacía con canciones de la radio en cassettes y quería recuperar esa sensación de algo muy preciado y personal. Y para la gente que no tiene pletina también está bien porque se nota que valoran el objeto.

En la revista Vice contaste que dejaste unas cintas abandonadas en tiendas de Londres, en ellas dejaste tu mail como forma de contacto. ¿Has recibido algún tipo de feedback o aún confías en recibirlo?
Dejé un mail de contacto y pensé que si no recibía nada durante la primera semana ya no recibiría nada, y así fue, nada. Espero que esto vaya lo suficientemente bien como para recibir algo de aquí a un año.

- Publicidad -

Independientemente de que sea cierto o no que abandonaste cintas en sitios insospechados para esperar que su deterioro afectara al sonido (mi favorita es la parte de «vinagre y aguarrás), hay una idea interesante en todo esto, que podría ser la de que la música no es sólo la que suena en un archivo perfecto recién acabado, sino que también es la que te acompaña en tu experiencia en un reproductor imperfecto tipo el coche, aunque sea a costa de rayarse en vinilo o deteriorarse. ¿Es así?
¡Sí que lo hice! ;) Hace unos años subimos al R9 de mi amigo mayor para irnos de verbena al pueblo de al lado en agosto y puso una cinta de Héroes del Silencio que llevaba por lo menos 10 años cociéndose allí dentro. Las guitarras sonaban súper deshechas, pero muy estiradas y cristalinas. Yo quise conseguir eso. Aparte, tenía la necesidad de que algunas pistas salieran del ordenador y pasaran por algo más.

Ya que hay dos temas que en su título recogen la palabra «asustado», ¿por qué no usaste el recurso para abrir y cerrar el disco?
En realidad a la hora de montar el orden del disco pusimos ‘Qué más da’ a modo de introducción, ya que tiene poca letra. El álbum de alguna forma empezaba en la canción 2, así que de alguna manera sí que «Asustado» abre y cierra el disco.

Por curiosidad, ¿has leído el libro de Mecano que ha salido este verano? Hay cierta conexión en algunos teclados de ‘Riscas’ con aquel disco y nos preguntamos qué te ha parecido.
No lo he leído. La verdad es que ahora tengo curiosidad por oír esa canción de Mecano porque la melodía de ‘Riscas’ la hice sin tener nada en cuenta.

Mi canción favorita es ‘Los Ángeles’, supongo que más por la melodía que por la letra, que es un poco más impenetrable. ¿Cómo surge un estribillo como «no me acostumbro a vivir sin mis zapatos» y qué querías expresar con él, si es que querías expresar algo?
También es mi favorita. Es un homenaje a mis padres, es decirle a todo el mundo que mis padres siempre me han protegido y querido, y que ahora que no vivo con ellos muchas veces los echo de menos.

A juzgar por las reacciones de los conciertos, ¿cuáles crees que son las canciones que más han gustado de ‘El último vecino’?
Al principio de ‘Qué más da’ la gente se altera, pero supongo que porque de momento coincide con el principio del concierto después de una intro instrumental floja. Donde se ve que el público responde más es en ‘Un sueño terrible’ y en ‘Los Ángeles’ una chica se puso de rodillas.

¿Qué vecino inspiró el nombre del proyecto y cuáles ‘Los nuevos vecinos’? ¿Es un agente social importante para ti de algún modo, el vecino de cada uno?
No, es la única cosa que aún encuentro incoherente. ‘El Último Vecino’ es el título de un libro que empecé a escribir a los 18 años y que todavía no he terminado, y lo he querido terminar poniéndole el nombre al proyecto.

‘Los nuevos vecinos’ no tiene ningún sentido.

Se ha comparado lo que haces con la reivindicación del mejor pop ochentero que hacen Linda Mirada o Extraperlo, ¿te sientes próximo a estas propuestas?
Los dos me chiflan bastante. Aparte, se me complementan bien en la cabeza. Linda Mirada tiene esa parte hortera de Chiringuito Snak que tengo bien aferrada y Extraperlo es el mármol lujoso y brillante de una casa StreLine.

The Drums es una de nuestras bandas favoritas, y está claro que son una referencia para la adolescencia de hoy, pero sabemos que en realidad tampoco inventaron nada. Dependiendo de en qué edad se haya crecido, supongo que hay quien citaría antes a los Smiths y Orange Juice, ¿cuál es tu caso? ¿Eres un experto en estos dos últimos grupos?
De Orange Juice solo he oído una cancion 3 veces. En cambio a The Smiths los pongo siempre que hay una cena. Me encantan sus guitarras retorcidas y la forma de cantar rápido de Morrissey. Para mí The Drums también es una de mis bandas favoritas, es irracional.

¿Tienes más o menos toda la discografía de Joy Division o New Order? ¿A cuál de los dos grupos prefieres? Ambos parecen una referencia en la portada del disco.
Sí las tengo. No sé si puedo elegir entre estos dos grupos, está claro que uno es la prolongación del otro… En cuanto a la portada, ha sido más tema de Doméstica partiendo de una idea mía.

En cuanto a El Último de la Fila, ¿cómo y cuándo los descubriste y hasta qué época más o menos los seguiste o cuándo les perdiste la pista? (suponemos que el trabajo de Manolo García solo te interesa menos, pero si no, somos todo oídos).
El Último de la Fila lo empecé a escuchar sin querer en el coche de mis padres en verano y no lo he dejado de escuchar jamás. A Manolo García le tengo un respeto gigante aunque se aleje de mi estética.

Foto: Facebook.

Lo más visto

No te pierdas