Icona Pop: “Incluso la canción más popi toma muchísimo trabajo”

Por | 12 Oct 13, 12:37

iconapop-entRespaldadas (o, mejor dicho, respaldadísimas) por el enorme éxito de ‘I Love It’, Icona Pop publicaron hace un par de semanas su debut internacional ‘This Is… Icona Pop’. Hablamos con Caroline Hejlt (la pelirroja) sobre su hit y también, entre otras cosas, sobre el disco, su idea romántica de las discotecas y el polémico tema de los créditos en el pop.

¿Qué tal es ser mundialmente famosa?
[Risas] No es exactamente así, pero es genial. Simplemente estamos encantadas de poder hacer esto y de viajar tanto como lo hacemos, y de que la gente escuche nuestra música. Es un poco abrumador incluso.

De algún modo ‘I Love It’ ha cambiado vuestras vidas. ¿Cómo es vuestra vida ahora en comparación con la que teníais antes del éxito de esta canción?
Antes de ‘I Love It’ escribíamos mucha música y ya habíamos lanzado algunos temas en Suecia, pero está claro que este año ha sido un gran cambio para nosotras. Hemos viajado mucho más. En comparación diría que antes de ‘I Love It’ nadie escuchaba lo que estábamos haciendo ni tampoco venía a nuestros conciertos pero ahora definitivamente sí.

Charli XCX es la autora de la canción. ¿Cuál es la historia tras ‘I Love It’?
Estábamos en el estudio escribiendo con nuestro amigo Patrik Berger y nos enseñó una versión inacabada de esta canción que había hecho junto a Charli XCX. Pensamos: “vaya, nosotras estamos pasando por esto ahora mismo, queremos hacer esta canción”, así que se la pedimos a Charli y ella dijo: “¡claro!”. Entonces se la trajimos a otros de nuestros amigos, los productores Style of Eye, y les comentamos que queríamos hacer algo punk, rabioso, porque para nosotras era muy importante que la gente viera que íbamos en serio con lo que estábamos haciendo.

Debéis de haber viajado mucho ya. ¿Recuerdas alguna anécdota divertida que me puedas contar?
¡Qué difícil! Viajamos todos los días y ni siquiera tenemos una casa. Cada día visitamos ciudades nuevas y siempre decimos que nuestro hogar está en todas partes, de modo que me es muy complicado escoger una sola anécdota divertida porque todo en realidad ha sido una aventura, desde dormir en una piscina vacía a la intemperie hasta dormir en un castillo. Todo cambia constantemente.

¿Entonces viajar es lo que más os gusta? ¿O disfrutáis más grabando o actuando?
Lo que más nos gusta hacer es actuar en vivo. La conexión con el público, conocer a la gente que escucha nuestra música, es algo alucinante. Eso es sin duda lo mejor.

Debe de ser increíble ver cómo el público se sabe las letras de tus canciones.
Es surrealista, en serio. Es lo mejor que te puede pasar como artista, que la gente coree tus canciones y que sienta lo mismo que tú.

El disco está muy influido por el sonido EDM. De hecho alguien podría reproducirlo entero en un club y funcionaría perfectamente. Pero también hay grandes ganchos, con lo que también está bien para escucharlo en casa. ¿Os es difícil encontrar un equilibrio entre la fuerza de vuestro sonido y las melodías?
Para nada, ocurre de forma muy natural. Siempre decimos que no tenemos reglas, simplemente vamos al estudio y hacemos lo nuestro y cuando tenemos algo acabado lo llamamos pop. Pero nos influye todo, desde el pop comercial hasta el underground, desde el EDM hasta el reggae, la música clásica… Creo que es divertido sentirse con la libertad de mezclarlo todo. Y me alegra que a la gente le apetezca escuchar el disco tanto cuando se van de fiesta como si está en casa.

Mi canción favorita del disco es ‘Ready for the Weekend’. Parece que os lo pasasteis muy bien haciéndola. Tiene ese sample vocal como ardillesco que da hasta un poco de miedo.
¡Sí! Esa canción surgió porque desde siempre nos han encantado los clubs. Hay algo romántico en el hecho de ir a una discoteca y ver que todo el mundo está ahí por la música y que hay un montón de gente bailoteando en la pista y sudando, y las luces de neón también… así que empezamos a referirnos a ello como nuestra religión y por eso suena un coro eclesiástico al principio de la canción. Por un tiempo, cuando vivíamos en Londres, vivíamos para los clubs, así que es divertido pensar en cómo surgió. La hicimos junto a Leolv, uno de nuestros productores favoritos.

¿Cómo ha sido trabajar con productores como Patrik Berger o Leolv?
Adoramos a Patrick Berger, a Leolv y a Style of Eye. También trabajamos con productores pop como Shellback, Benny Blanco y Stargate. Esa es la clave, creo que es divertido mezclar y tener la posibilidad de hacer cosas muy diferentes.

El disco, por lo menos en cuanto a su sonido, es una fiesta continua, ¿pero es este tipo de música la que escucháis ahora mismo?
¡Vaya! Escuchamos tantos estilos musicales distintos. Antes de salir al escenario escuchamos “desert blues”, y también un estilo africano muy meditativo que está muy bien. Pero a veces escuchamos puro hardcore techno, o pop. Depende mucho del momento porque cuando uno escucha música es porque anhela una sensación, así que nuestros gustos son muy variados.

Echando un ojo a los créditos del álbum pensé en lo controvertido que es este tema actualmente, sobre todo cuando se trata de música pop. La opinión general parecer ser que el pop no tiene ningún valor porque a veces los créditos pueden llegar a incluir cuatro o incluso más nombres, por lo que la gente asume que la música pop no es honesta y que escribir una canción no toma demasiado trabajo. ¿Tú qué piensas al respecto?
No sé cómo lo hacen los demás porque eso es algo muy individual, pero nosotros solo colaboramos con gente que realmente admiramos y queremos. Normalmente empezamos con los ritmos y sobre eso escribimos algo porque tampoco nos queremos bloquear con el tema de qué notas usar y eso. Pero a veces hay más de un productor en el estudio, puede que incluso cinco y entonces empiezas de cero. Lo más importante es que colaborar con gente es divertido porque percibes mucha energía en el ambiente y todo el mundo da lo mejor de sí. Eso no hace que la música sea menos honesta. Simplemente puede que haya gente contribuyendo a tu trabajo y eso hace que colaborar sea muy divertido y componer muy animado.

Está bien que lo aclares porque, como fan de la música pop, suelo leer muchas críticas en contra por culpa de este tema.
¡Sí, lo sé! Mucha gente piensa que es fácil y en realidad hay un montón de esfuerzo detrás. A veces disfrazamos nuestras emociones con melodías más alegres pero incluso la canción más popi lleva muchísimo trabajo.

Citáis a Robyn, *NSYNC y a Britney Spears, entre otros, como algunas de vuestras principales referencias. ¿Esperáis convertiros vosotras en una influencia en el futuro?
¡Eso espero! Ojalá la gente escuche nuestra música y se sienta inspirado. Sería un honor.

Volviendo a ‘I Love It’, no sé si sabes que una banda española llamada Nancys Rubyas hizo una versión del tema y que llegó al top 10 aquí en España.
¡Vaya, no tenía idea!

No es que sea buenísima, pero fue un éxito.
¡Eso es genial!

  • Heatwave

    como que no saben lo de la versión? nadie les preguntó? no han cobrado? jo, toda la entrevista esperando esto y lo cerráis sin aclarar nada…

  • Señor cordura

    Si la canción no está escrita por ellas no han cobrado nada por la versión de Nancys rubias. Lo habrá hecho Charlie XCX… Pero vamos, que ella tampoco tendrá ni idea, le ingresarán dinero en el banco y ella dirá pues mira que bien…

  • criticaman

    Cuando las respuestas son mas cortas que las preguntas …mala señal XD

  • wildcolourfield

    Vaya par de mamarrachas.I hate it!

  • troy

    respaldadísimas por el enorme éxito de ‘I Love It’, tampoco es para tanto y esa forma de cantar tan desagradable

  • sncd

    Para wildcolourfield: Será “I hate *them*”.

    Coño ya.

  • wildcolourfield

    Sncd;”You seem to be a little bit short on the uptake”; soy inglés y digo “I hate it”,a su “tema” a ellas no las conozco personalmente ni tengo ningun interés.

  • pp

    La cancion de I love it es genial. Da un subidon al escucharla. Lastima que solo esta vale la pena del disco. El resto son indiferentes.

  • “Cuando uno escucha música es porque anhela una sensación” Me queda mas que claro eso, es lo que me sucede.

  • Pena

    ¿Por qué nadie se atreve a decir que la entrevista es penosa?

  • ramesh

    “¿Por qué nadie se atreve a decir que la entrevista es penosa?”
    Por miedo a la censura. Las cosas se han puesto muy feas en internet.

  • sofiasms

    Esta página me ha servido de mucho,y yo creo que en el futuro seguiran sonando

  • ramesh

    Bueno sofiasms, me alegra leer eso, porque para eso estamos, para ayudarte. Cuéntanos, ¿qué te aflige?

  • sn

    wildcolourfield, agarra esta, que no es short.

Playlist del mes

Send this to a friend