Chase & Status / Brand New Machine

-

- Publicidad -

Chase & Status / Brand New Machine

chase-brandLas buenas canciones en el larguísimo nuevo disco de Chase & Status están ahí, aunque casi inencontrables en su torpe secuencia. Como si quisieran hacernos reflexionar sobre el lugar de donde viene casi toda la música de moda de la actualidad, sueltan restos de reggae, jungle, hip-hop, dub, dance o trip-hop mezclados con otros más actuales como el dubstep, pero la disposición de los elementos parece completamente aleatoria, pasando de dos temas de inspiración retro como ‘Gun Metal Grey’ e ‘International’ -con sample del jamaicano Cutty Ranks- a algo tan rave como el segundo single ‘Count On Me‘ junto a Moko, cambiando de tercio de manera bastante desconcertante de nuevo y varias veces en los siguientes 15 minutos.

El dúo formado por Saul Milton y Will Kennard, que lograra un disco de platino en Reino Unido con ‘No More Idols‘, no ha arriesgado con el sencillo de presentación del disco, ‘Lost & Not Found‘, un tema que junto al vocalista de Brighton Louis M^ttrs, redunda en sus intenciones drum and bass. Pero ciertamente supone, como corte número 9, un antes y un después en la secuencia del álbum. Antes hemos escuchado ideas demasiado dispersas, desde el gangsta rap al lado más tenebroso de Major Lazer, pasando por el paupérrimo «trip-hop» de ‘Heaven Knows’ (Massive Attack y Portishead son una influencia declarada para este álbum, y hasta el tema de Pusha T se llama ‘Machine Gun’ aunque sin tener mucho que ver). Después, hacia el final del disco, la cosa empieza a mejorar.

- Publicidad -

En general, Chase & Status no han querido tirar esta vez de colaboradores tan conocidos como Cee Lo Green, el líder de White Lies, Tinie Tempah, Dizzee Rascal, Clare Maguine o Plan B, como sucedía en el disco anterior (también han colaborado con Rihanna y Rita Ora, recordemos), y la decisión parece un completo acierto al tiempo que les da autenticidad. Moko está correcta en el mencionado ‘Count on Me’ y vuelve a dejar uno de los momentos más memorables en ‘Like That’, mientras que Ed Thomas contribuye a que ‘Blk & Blu’ sea un número tan juguetón y el holandés Bo Saris a que ‘Breathing’ sea otro de los cortes destacados. Nile Rodgers tocando en ‘What Is Right’, tema interpretado por la aterciopelada Abigail Wyles, es de los pocos nombres que, por trayectoria, sí dan caché a ‘Brand New Machine’, y el disco se cierra con la explosiva ‘Alive’ con Jacob Banks, que esta primavera teloneaba a Emeli Sandé.

‘Deeper Devotion’, un tema también de la segunda mitad del disco, con su nuevo homenaje a los años 90, desde SNAP! a C&C Music Factory pasando por el ‘Push on the Feeling‘ de The Nightcrawlers que triunfó especialmente en España, podría ser una metáfora de lo logrado en este tercer largo del dúo: sus bases son efectivas, pero el conjunto podría ser un poco mejor. Quizá es simplemente que Chase & Status se han emperrado en meter en la batidora todo lo que tenían en la nevera sin necesidad.

- Publicidad -

Calificación: 6,2/10
Lo mejor: ‘Lost & Not Found’, ‘Like That’, ‘Breathing’, ‘What Is Right’
Te gustará si te gustan: Tricky, SNAP!, Rudimental
Escúchalo: Deezer

Lo más visto

No te pierdas