Puzzles y Dragones / Somos Puzzles y Dragones

Por | 09 Dic 13, 14:02

puzzles y dragonesDaniel De La Mancha lleva años realizando desde Aplasta Tus Gafas de Pasta un intenso trabajo divulgativo del panorama underground madrileño, un hervidero que, pese a su incesante actividad, no logra despuntar más allá de un círculo demasiado cerrado a falta, quizá, de una banda o disco que destaque y se convierta en su estandarte. Paradójicamente, quizá sea su propio proyecto, Puzzles y Dragones, el que logre brillar y haga de ariete para que la escena rompa definitivamente.

Tras haber estado involucrado en bandas como Autofans o El Diablo Adolescente, Daniel ha estado en búsqueda de la canción pop perfecta, una búsqueda que se materializa en este primer EP para el que se ha apoyado en miembros de Alborotador Gomasio (Miguel López Breñas y Alberto Robla), el bajista Mark Williams y Raúl Querido, incansable currante detrás de casi cada proyecto digno de atención de esta escena, en esta ocasión a los mandos de la grabación. Pese al obvio guiño a bandas como Sebadoh o Pavement de su portada, Puzzles Y Dragones destacan, por encima de cualquier pose lo-fi (aunque, más que una pose, sea posiblemente una necesidad), por entregar canciones deslumbrantes, en las que se palpa el notable esfuerzo por crear melodías alejadas de lo vulgar.

Tomando como partida el preciosismo twee de bandas como The Field Mice o The Pastels, Puzzles y Dragones no se conforman con mimetizar a sus ídolos y se esmeran en dotar a este ‘Somos Puzzles y Dragones’ de una coherencia y una personalidad incontestables, incluso a pesar de que dos de sus temas son recuperaciones de proyectos anteriores: la cara B del disco co-editado junto a Discos de Kirlian la ocupan ‘Complejo de Casandra’, originalmente interpretada por El Diablo Adolescente, y ‘El viaje astral’, que ya formaba parte del repertorio de Autofans en una versión muy primigenia. Pero en sus nuevos arreglos, estos temas guardan la misma perspectiva pop, con cuidadas armonías de guitarras y un carácter melódico irresistible, que los cortes más nuevos del proyecto, ‘Fin de semana en Londres’ y ‘Culpable’, remitiendo tanto a la neo psicodelia de Avi Buffalo como a los primeros pasos de Sr. Chinarro, con el que sin duda comparten influencias del pop británico de los 80, conformando un conjunto redondo en el que resulta difícil quedarse con un corte por encima del resto.

Pese a estar muy presente en todo el disco, lo anglosajón parece tangencial cuando escuchamos unas canciones que también poseen reflejos de bandas nacionales como Los Modelos o Aventuras de Kirlian, cantados por Dani con una voz característica que, curiosamente, hace pensar en grupos como Modestia Aparte u Hombres G, tan denostados por la anterior generación indie pero cuyo calado emotivo es indudable. De modo semejante a aquellos grupos, Puzzles y Dragones logran hacer aflorar en el oyente sentimientos un tanto adolescentes y ya casi olvidados, tornándose entrañables de forma instantánea. ‘Somos Puzzles y Dragones’ es un disco que, aun con sus imperfecciones técnicas, posee una magia, cierto halo de ser el inicio de algo importante porque, además de contener grandes canciones, muestra un potencial comercial inusual en las bandas de su perfil.

Calificación: 7,6/10
Lo mejor: ‘Culpable’, ‘Fin de semana en Londres’, ‘El viaje astral’, ‘Complejo de Casandra’
Te gustará si te gustan: The Field Mice y el primer Sr. Chinarro, El Último Vecino.
Escúchalo: Deezer

La Tienda JNSP