Clásicos Que Nunca Lo Fueron: Doce campanadas navideñas en single

-

- Publicidad -

Clásicos Que Nunca Lo Fueron: Doce campanadas navideñas en single

“‘Clásicos” vuelve esta quincena con una selección festiva, pero manteniendo el espíritu de reivindicar lo oculto, o al menos lo poco visible: doce singles para despedir los últimos doce meses que podrían ser muy bien clásicos navideños en un universo paralelo, pero que se quedaron a medio camino. Una selección exclusivamente de vinilos -para acotar el terreno- que constituye nuestra particular manera de desearos felices fiestas. La culminamos con una playlist navideña que incluye la mayoría de estos doce temas junto a muchas otras joyas.

01. Smoke Fairies – Simple Feeling (Snowflakes Christmas Singles Club, 2013)

- Publicidad -
Smoke-Fairies-Simple

Nuestra primera selección es de este año, a partir de la cual iremos retrocediendo en el calendario. Las Smoke Fairies han grabado quizá la nueva canción navideña más hermosa de este año para un nuevo sello sueco que lanza exclusivamente singles de música de Navidad. Snowflakes Christmas Singles Club inaugura su catálogo con sencillos de The Miserable Rich, The Silhouettes, The Garlands y las propias Fairies. ‘Simple Feeling’ es un tema propio, que habla acerca del sentimiento acogedor de celebrar la navidad entre amigos, y al que el folk gótico de las Hadas de Humo (viola incluida) le sienta como un guante.

- Publicidad -

02. Dawn McCarthy & Bonnie ‘Prince’ Billy ‎- Christmas Eve Can Kill You (Domino, 2012)

bonnieprinceholiday

Las pasadas navidades Bonnie ‘Prince’ Billy lanzó este adelanto de ‘What The Brothers Sang’, su disco a dúo con Dawn McCarthy dedicado a los Everly Brothers. Su reinterpretación de este dramón sobre un autoestopista tratando de ser recogido en Nochebuena suena especialmente tierna y desesperada. El precioso arreglo de orquesta y acordeón completa la magia. “El sonido de un hombre caminando en la nieve puede romperte el corazón, pero parar no ayuda, así que seguiré”.

- Publicidad -

03. Moon Duo – Silver Bells (Holy Mountain, 2010)

MoonDuo_

Moon Duo publicaron este single de invernal verde traslúcido hace tres años. En él suenan a unos Suicide navideños con extra de guitarras noise (un poco como las recentísimas “navidades japonesas” de Sky Ferreira en su sensacional ‘Omanko’). Lo cual es bastante curioso teniendo en cuenta que los propios Suicide no sonaban tan Suicide en su tema navideño de 1981. Hemos escogido para la lista la cara A, ‘Silver Bells’, con su impepinable cortina de guitarras “shoegaze”, un tema entre festivo y alienante. La cara B, una versión de la preciosa “Winter” de los Rolling Stones, aporta el complemento perfecto.

04. The Leisure Society – The Last Of The Melting Snow (Wilkommen Records, 2009)

LeisureSociety-

Es quizá la mejor canción navideña de los últimos diez años (con permiso de Emmy & Tim). Fue además el single de debut de este grupo británico, que recibió por él una nominación al prestigioso premio Ivor Novello en la categoría de mejor canción. Es innegable que en las últimas décadas predominan las canciones de Navidad melancólicas (hasta las más bailables tienen ese tono), y este es uno de sus más brillantes ejemplos. Su cantante, Nick Hemming, explicó así su génesis en la Nochevieja de 2006: «Había vuelto a mi pueblo para tratar de reconciliarme con mi novia, con la que había roto, convencido de que volveríamos a estar juntos, pero me encontré con que tenía un nuevo novio. Así que volví a Londres, pero todos se habían ido por Navidad. Acabé pasando la Nochevieja sentado con una botella de vodka, escribiendo esta canción”. El resultado es ciertamente sublime.

05. Billy Childish – Christmas 1979 (Damaged Goods, 2007)

BillyChildishChristmas1979

Otra de las grandes canciones de Navidad de la pasada década es esta descarga de pura rabia, una reminiscencia autobiográfica por el gran músico, pintor e iconoclasta inglés de las Navidades de 1979, en las que era todavía un niño. De forma muy apropiada dada el año recordado y el tono amargo de sus recuerdos, Childish la grabó como una canción punk. El crudo final no evita que la canción siga siendo hermosa en su brutalidad: “mi padre entró ciego por la puerta / cogió la tele y la tiró al suelo / luego cayó borracho a la cama / y éstas fueron sus últimas palabras: «Feliz puta Navidad a todos»”.

06. Holly Golightly – Christmas Tree On Fire (Damaged Goods, 2006)

holly-golightly

El mismo sello publicó el año anterior otra maravilla festiva, esta versión a cargo de Holly Golightly del ‘Árbol de navidad en llamas’ de Tom Heinl, todo un personaje del country novelty más underground. Golightly convierte la original -un cuento humorístico con toques de “zydeco”- en una pieza de country más purista, o al menos todo lo purista que pueden hacerlo unos músicos ingleses. En su voz suena extraordinaria y perfecta para una fiesta navideña.

07. Dina Martina – Santa Claus (Sub Pop, 1997)

dina-martina-santa

Más humor en nuestro salto a los noventa en la voz de Dina Martina, una drag queen muy conocida de la escena alternativa de Seattle, y que en 1997 consiguió que el sello Sub Pop le publicase este impagable single titulado ‘Christmas with Dina Martina’ (del que por cierto siguen quedando existencias 16 años después). La cara B es un hilarante relato del parto de la Virgen María, contracciones incluidas, pero el premio se lo lleva esta ‘Santa Claus’. Su arreglo de Casiotone (más por necesidad que por intención, intuimos) reviste a su descripción de Santa (“va vestido súper elegante / esa ropa no puede ser barata”) de un aire irreal y demencial.

08. The Coctails – First Snowfall (Hi-Ball, 1993)

coctails-winter-wonderland

El mundo ya casi ha olvidado que Archer Prewitt tuvo una banda llamada The Coctails antes de formar The Sea And Cake. Dos años antes de su concierto de despedida en la Nochevieja de 1995 lanzaron este exquisito EP con cuatro canciones navideñas: dos tradicionales y dos originales. De entre las últimas destaca este instrumental absolutamente maravilloso de sierra musical, cuyo ululante sonido refleja perfectamente la delicadeza de una “primera nevada”. John Waters la seleccionó para su imprescindible recopilación navideña de 2004.

09. Showaddywaddy – Hey Mister Christmas (Bell, 1977)

showaddywaddy-hey

Tras saltarnos sin disimulo los ochenta completos (cantidad de maravillas y también horrores, pero pocos tesoros ocultos, que ya han sido de sobra rehabilitados), aterrizamos en los 70, que en cuestión de canciones navideñas equivale a decir “glam” y “Reino Unido”. La avalancha de bandas que lanzaron single de Navidad tras el gran duelo de 1973 entre Slade y Wizzard (ganado por los primeros y su ‘Merry Xmas Everybody’) fue torrencial durante casi el resto de la década (y su sombra se alarga hasta la actualidad: atención a la irresistible ‘Baby Jesus Was The First Glam Rocker’ de los Glam Chops). Entre todos esos singles casi nadie recuerda ya este encantador ‘Hey Mister Christmas’ de Showaddywaddy, a pesar de haber llegado al número 13 de las listas de más vendidos en 1974. Una espléndida canción con coros de niños, baterías troglodíticas y pianos boogie.

10. Jacques Dutronc – La fille du père noël (Vogue, 1966)

JacquesDutronc

Un clásico navideño francés poco conocido en el resto del mundo, aunque no para todos (se comenta que inspiró a Bowie el riff de ‘Jean Genie’). En su edición original de 1966 cerraba, un tanto oculto, este EP de cuatro canciones para el sello Vogue, pero con los años se volvió un verdadero hit que Dutronc sigue interpretando incluso en la actualidad. La hija de Papá Noel aparece en su chimenea y Dutronc está decidido a enrollarse con ella, hasta que ésta le explica que cayó allí por error y le deja compuesto y con ‘blue balls’…

11. Del Vetts – I Want a Boy For Christmas (End, 1961)

iwantaboy

El sonido de chicas de los primeros 60 ya tenía algunos sublimes ejemplos de pop navideño antes de la publicación de ‘A Christmas Gift For You’ de Phil Spector, ese disco que es como la madre de todos los discos de Navidad modernos (y que este año por cierto cumple 50 esplendorosos años). Y este single del modesto sello neoyorquino End a cargo de las Del Vetts es una perfecta muestra, un clásico que nunca lo fue y que debería haberlo sido. La perfección pop en poco más de dos minutos: euforia y anhelación navideñas envueltas en pop y doo wop para teenagers soñadores.

12. Augie Rios – ¿Dónde Está Santa Claus? (Metro, 1958)

dondesets

El origen del «hit single» navideño está en los años 40 con el inmortal ‘White Christmas’ en la versión de Bing Crosby (que sigue siendo el sencillo más vendido de la historia, con 50 millones de copias), pero no nos vamos a ir tan lejos. Nuestro viaje en trineo concluye este año en 1958 con esta delicia “novelty” de Augie Rios, un niño actor habitual de la escena de Broadway de finales de los 50, que grabó este single con toques de “spanglish”, respaldado por la orquesta de Mark Jeffrey. “Mamacita, ¿dónde está Santa Claus…?”.

Lo más visto

No te pierdas