Mapa sonoro #34, online al completo

Por | 03 Feb 14, 13:42

Menese_Jota_Planetas_2Anoche volvió ‘Mapa sonoro’. Lo hizo, en su tercera temporada en La 2, con la presencia de Rafael Berrio, Los Ganglios y el cantaor José Menese con J de Los Planetas. La redacción de Mapa sonoro viajó esta vez hasta Donosti, Barcelona y La Puebla de Cazalla para encontrarse con sus protagonistas.

Rafael Berrio fue el primero en aparecer en el reportaje en su celda “de artista del hambre”. Adelantó un tema nuevo y confesó su “secreta ambición” de escribir la canción perfecta, además de su deseo de callarse “como hace Rimbaud” y salir así del “ciclo inacabable” en el que se encuentra como compositor de canciones. Berrio invitó al público a su tertulia literaria semanal.

La banda barcelonesa de origen extremeño Los Ganglios fue la siguiente en presentar su peculiar “technopunk cumbianchero”. “Somos malísimos”, aseguró su líder Xoxé Tétano, “en directo, malísimos; en los discos, malísimos. A la gente le hace gracia, pero vamos, somos malos mataos”. El trío presentó su peculiar universo antes de tocar una de sus canciones, la que aparentemente samplea ‘Holiday’ de Madonna y que incluye frases como “te has lucido con el regalo que me has traído de Zaragoza: una banasta de fruta, caramelos escarchados”.

Por su pueblo José Menese pasea con J de Los Planetas. El cantaor se marca una intensa soleá, compara la buena música con el jamón de calidad (“si el jamón es bueno, bueno, me lo como solo para no mezclarlo con nada”, dice) y aprovecha para criticar el cante de Enrique Morente, por el que asegura sentirse ofendido porque “no tenía soniquete para cantar por soleás como Dios manda”.

  • chimobayo

    Menos mal que tenemos de vuelta mapa sonoro. En cuanto llegue a casa le pego un visionado. Pintaza!

  • TONTO A LAS TRES

    Bueno, bueno, bueno… que interesante la última parte, Menese es un tipo duro de verdad, un integrista total del flamenco! Cada cual tiene que defender lo suyo, di que sí!

  • carcayu

    Cada vez tengo más claro que J quiere ser el nuevo Kiko Veneno, reducir el rock contemporáneo a su mínima expresión, dejarlo en el esqueleto y darle la vuelta. Ser capaz de tocar una canción con sólo gitarra y voz, y que suene a Rock y a Flamenco.

    Y si llega a conseguir eso, lo más probable es que termine dejando los planetas, y que haya llegado a la conclusión de que todo lo anterior sólo es un caldo de cultivo. Incluso me atrevería a decir que esa es la razón principal de que cada vez se dilate más la espera entre disco y disco de los planetas: una crisis de identidad o falta de convencimiento.

  • vasilon

    @carcayu…es sencillo…J va pa 50, tiene un hijo, etc…Ya es hora de abandonar la farándula de grupete y quedarse con la esencia. Unos se dan cuenta antes…otros después…otros, nunca.

  • carcayu

    No tenía ni idea de que J tuviera familia.

    De todas formas, mi comentario no intentaba ser negativo; si J llega a crear un lenguaje que siendo rock, tenga raíces flamencas, despojandolo de artificios, me parecería un logro con mayúsculas.

    Lo que intentaba concluir es que intuyo que el estancamiento actual de los planetas es exclusivamente por J. Que la crisis existencial de J se deriva automáticamente en una crisis existencial del grupo, porque los planetas siempre ha sido un proyecto personal de J, por mucho que nos lo hayan intentado vender de otra forma.

  • vasilon

    …totalmente de acuerdo contigo, carcayu. Es más, Florent es un tipo con muuuuuucha suerte (y buena persona). Y Banin&cia. El Planeta es uno.

Send this to a friend