Remate: «Es absurdo pensar que lo que haces es único»

-

- Publicidad -

Remate: «Es absurdo pensar que lo que haces es único»

remate_nelsonesperfecto01lowRemate publica hoy su disco ‘Nelson es perfecto’, que además puedes escuchar en Bandcamp tras haber sido adelantado por dos singles estupendos, ‘Maestro’ y ‘Satánico’. Coincidiendo con este lanzamiento, 12 artistas han formulado una pregunta al autor de ‘Una araña a punto de comerse una mosca‘ o ‘Superluv‘. Entre ellos, hay viejos amigos y conocidos (Pablo und Destruktion) y otros que nunca habían oído hablar de Remate (la americana Torres). El juego incluye temas como tocar en un festival antes de que aparezca el público y un poco de breakdance, entre otras interesantes cuestiones.

Deu de We Are Standard: ¿Cuándo compones? ¿Cómo compones? ¿Cuál es tu ritual? ¿Tienes un espacio concreto donde vas? ¿Compones con guitarra? ¿Compones en silencio?
No tomo notas sino que compongo y escribo acerca de aquello que no me puedo quitar de la cabeza. Y en cuanto cojo la guitarra (la mayoría de veces es la guitarra, y otras el piano y otras el casiotone), incluso si es supuestamente para ensayar, estoy componiendo casi sin darme cuenta. Lo que me cuesta es ensayar, practicar: ya toqué muuuuucho de pequeño, horas y horas, ahora no lo necesito. En cuanto “me pongo” ya estoy medio componiendo algo, aunque claro, la mayoría lo tiro a la basura (ni eso, la mayoría lo olvido; igual que sobre las cosas que escribo, sólo conservo aquellas canciones que no se me olvidan –durante un tiempo).

- Publicidad -

Trajano!: «Tienes un estilo muy personal, ¿pero quién fue tu «Maestro Satánico» en lo musical?
Gracias. La respuesta sería MUCHOS. Hay músicos de todas las épocas que admiro. Autores y bandas de canciones que supuestamente me son más congruentes como Buddy Holly, The Hollies, Lou Reed, The Magnetic Fields, Silver Jews, East River Pipe… Y también hip-hop, sobre todo De La Soul, bandas sonoras muy dispares, artistas que van del ruido al silencio y de lo muy sencillo a lo muy complejo como Jim O’Rourke… Escribo estos hoy pero podrían ser otros muchos mañana. Me gustan e influyen muchos músicos.

Pablo Maronda: «Frivolicemos en tiempos revueltos; elige prototipo barbudo/referente estético entre los siguientes: el cantante de Iron And Wine, el Félix Rotaeta de los primeros 80, el Chinarro mainstream, o el Dylan pastoral del ‘New Morning'».
Sólo puedo decir Dylan. Los demás me son ajenos, -y Chinarro es amigo.

- Publicidad -

Kokoshca: «¿Qué grupo ibérico no satánico consideras el más opuesto a ti?»
Esta pregunta me encanta: el grupo «más opuesto a mí», satánico o no (para mí sí pero no en el mejor sentido, en el «deje» gótico, sino en el perfil infernal estrictamente), sería esa banda que habla de su equipo de sonido, que suelta cuantos más acrónimos mejor relacionados con la acústica y tecnicismos de equipo y etc en la prueba de sonido, a saber: P.A. y demás. Los que se tapan uno de los oídos al cantar y entonan una escala o hacen gárgaras en el camerino… ESOS.

Bravo Fisher: ¿Qué hay de cierto en la frase «mi especialidad es bailar breakdance» de ‘Maestro & Satánico’?
Es muy cierto, no tanto porque baile bien break-dance aunque me encantaría. Sino porque lo mío es ese ámbito algo histérico, donde más me divierto, cuando alguien baila break-dance en una fiesta o el charco donde se tropieza día tras día Bill Murray en ‘Atrapado en el tiempo’, los créditos enloquecidos de ‘Haz lo que debas’ de Spike Lee, Seinfield, Larry David. Soy ultra fan de Todd Solondz, y lo que más me gusta casi de sus historias es el humor implícito en (casi) todos sus personajes.

Le Parody: «Hola, Remate. Había oido hablar de ti hacía varios años pero no conocía lo que hacías. Y estoy escuchando ahora lo que tienes en Bandcamp y de pronto me ha llevado a otra época cuando yo curraba en bares de Malasaña y escuchaba a Los Planetas y a Neutral Milk Hotel y tocaba en grupos para conocer gente y pasármelo bien, y me preguntaba: ¿la gente por qué hace música? Pues, casi toda la gente que conocí en esa época decía que «por diversión», «porque me sale», «porque sí»… Aunque yo no sé si era que esta falsa modestia del pop español les impedía decir «para que la gente se aprenda mis canciones», «para tocar en grandes festivales», «porque molo y quiero pasar a la historia»… Total, que mi pregunta es: ¿tú, Remate, por qué haces música? Y, sabiendo que éste no es tu primer disco, que ya estás metido en esto, y que aquí sigues: de cuando empezaste a publicar canciones hasta hoy, ¿ha variado la respuesta a esta pregunta?».
Si lo que has escuchado en mi bandcamp te ha retrotraído a eso, independientemente de que tus recuerdos musicales sean o no los míos exactamente (Neutral Milk Hotel… y todos los de Elephant Six sí, sin duda), no podría pedir más porque parece haberte llevado a una época feliz y tal. Así que gracias. Lo otro: habría varias razones por las cuales me dedico a hacer música, una de ellas porque se me da bien. Pero creo que ante todo por fabricarme mi propio mundo, un hábitat a mi talla, en gran parte con ecos de todo lo que me gustaría tener alrededor y luego espero que en (alguna) parte algo mío-mío. Para confeccionarme un traje a mi medida y así vivir más feliz o menos infeliz. Y no creo haber cambiado en eso desde hace diez años hasta ahora. Aunque sí haya cambiado bastante ese ecosistema.

Puzzles y Dragones: «¿Se agotarán las canciones pop? ¿Llegará un momento en el que no nos queden más combinaciones de notas? Y si hay vida en otros planetas, ¿tendrán canciones equivalentes a las nuestras? ¿Podría haber alguien en el otro lado del universo cantando una canción muy parecida a una de Remate en un idioma alienígena? Y si fuese el caso, ¿te sentirías decepcionado o reconocido al enterarte?»
Me sentiría genial. Y creo que es posible, en Marte y en el edificio de enfrente. Es tan absurdo pensar que lo que haces es único, tanto como pensar que lo que haces va a gustar a todos los públicos. Siempre habrá alguien que haya llegado a cosas similares de una u otra forma, y siempre habrá alguien a quien no le guste.

Giorgio Bassmatti: «Te ofrecen tocar en un festival gigantesco, pero te dicen que eres el primer grupo, de los de las 5pm. Aceptas?»
En 2006-2007 (no recuerdo exactamente y no lo voy a repasar porque es igual) toqué en el FIB a esa hora y no me quejé ni mucho menos. Es cierto que no es igual que si ocurriera ahora, en 2014 y unos cuantos discos después. Pero aceptaría. Es mi trabajo hacer que esa hora o ese escenario sea especial, no al revés. Si el escenario y la hora son sublimes, ¿qué me queda a mí para hacer, quién necesita música?

Hans Laguna: «¿Cuál crees que es la relación que debe existir entre la teoría y la praxis?»
La de dos amigos íntimos que se van a vivir al extranjero y no quieren verse para poder vivir su extranjería libremente (yo siempre quiero vivir en la extranjería). A veces también puede ser la relación de esa pareja que deciden no estar juntos en una fiesta para poder divertirse sin «ataduras», y la cosa suele acabar mal.

Pablo und Destruktion: «¿Qué relación tienes con Torrijos y con su abundante escena musical?»
(Enhorabuena por tu disco!). Tú lo sabes bien, pero veo compadre que quieres que lo cuente en voz alta: encantadísimo. Una relación de amistad muy honda, y musical también de calado. Cronológicamente es al revés, pero ahora son mis amigos y luego va la música, aunque esté todo bien mezclado. Empecé por hacer pequeñas giras con los PAL, y nos hicimos muy amigos. Y Jerry Maguire, hermano de Carlos y su mánager, lo fue mío también durante un tiempo loco y genial. Luego (en medio de todo esto, como de espontáneo en un concierto perdido por ahí) Pierrot empezó a tocar conmigo, fue mi primera banda, él solo era más que suficiente. Luego se unió Toronado, y hace unos años (ya unos cuantos) empecé a grabar con Toronado maquetas de mis discos, hasta que él se convirtió en el (gran) productor de ‘Una Araña…’ y de mi nuevo disco, ‘Nelson…’ Además está La Débil, todos amigos de los PAL y por tanto amigos míos hace diez años. Una familia increíble imprevista, súper diferente a mí, y por tanto, además por eso, me han hecho mucho mejor persona (y músico). Tengo bastantes fans en Torrijos y una vez me hablaron de hacerme hijo adoptivo… O de darme las llaves de la ciudad o algo así. Estoy esperando. Ahí estaré con mis mejores galas.

Fasenuova: «¿Te gusta escuchar WFMU? En caso afirmativo, ¿qué programa o programas son tus favoritos?
No la escucho, no escucho la radio, ni siquiera online. Si lo hiciera mi programa sería el tipo de programa del locutor de ‘Doctor en Alaska’: grandes parrafadas y música emocional que nos recuerda a personas, bailes, momentos clave, tonterías, rubores, vergüenzas, picores…

Torres: «¿Qué prefieres, componer o tocar?»
Ambas cosas me encantan pero las prefiero tal y como se suceden: primero componer y luego tocar. Así también pongo en primer (primerísimo) lugar los discos y luego los conciertos. Mis discos no están nunca condicionados por “su directo”, sino que luego los reinterpreto. Al fin y al cabo son canciones y si son buenas pueden tocarse de muchas maneras. Si no lo son no hay remedio.

Foto: Ana Bolívar.

Lo más visto

No te pierdas

El homenaje de Kid Cudi a Kurt Cobain tiene más miga de lo que parece

El rapero Kid Cudi ha actuado este fin de semana en el programa estadounidense Saturday Night Live para presentar...

‘CALLE’ de Lola Indigo se inspira en el primer reggaetón, sin ser tan divertido

La ristra de singles publicados por Lola Indigo en los últimos meses no dan una idea demasiado clara de...