La facturación de la música en directo baja un 29% tras la subida del IVA

Por | 11 Mar 14, 19:31

Bon-Jovi-Because-We-CanTras la subida del IVA cultural al 21%, la facturación de la música en directo ha caído en España un 28,63% en un año. El negocio ha facturado 147,4 millones de euros entre septiembre de 2012 y agosto de 2013, esto es, 59,1 millones menos que en el período anterior. Son datos del Anuario de la Música en Vivo, presentado hoy en Madrid por la Asociación de Promotores Musicales (APM), que recopilan datos del 80% de los conciertos que se organizan en España. El presidente de la APM, Pascual Egea, espera que estas cifras mejoren en el futuro porque dice que no se puede caer mucho más, pero ha pedido la desaparición del nuevo IVA y ha denunciado que, pese a los más de 13 millones de euros que el Estado ingresó con la subida, esta tuvo un impacto negativo sobre sus arcas. De acuerdo con sus cálculos, se habrían dejado de ingresar 29 millones de euros por el cierre de empresas y costes de desempleo.

Además, según sus palabras, España es un país cada vez menos atractivo para las giras internacionales y esa sería la razón por la que gente como Bob Dylan, Neil Young o Tom Petty no pasarán por nuestro país este año. La subida del IVA y el 10% adicional para la SGAE deja un margen de maniobra demasiado escaso. Por si fuera poco, se indica que si antes la gira de un artista nacional ocupaba 80 conciertos, y hace poco eran 50 conciertos, el artista medio nacional ha dejado de realizar giras como tales para pasar a ofrecer conciertos sueltos. Entre los cinco o seis nombres que se salvan de esa situación, se destaca a Melendi, Alejandro Sanz, Pablo Alborán, Malú y Raphael.

Entre los conciertos más concurridos del año se citan los de Violetta (160.000 personas en 22 conciertos), Bon Jovi (55.000 sólo en el Calderón) y One Direction (40.000 en tres conciertos). Los festivales con más asistencias son en este orden Arenal Sound, Rototm Sunsplash, Viñarrock, Primavera Sound, FIB, Sónar, Bilbao BBK, SOS 4.8, Low Cost y Sonisphere.

Etiquetas:

La Tienda JNSP