Pablo und Destruktion: “Me parece ridículo evitar usar la palabra España si existe la necesidad de decirla”

Por | 17 Mar 14, 11:44

pablounddestruktionPablo und Destruktion ha publicado uno de los discos más importantes del momento, ‘Sangrín‘. El artista nos habla sobre la gestación del largo, cómo ha llegado a dar 100 conciertos en un año, su concepción de España, su nueva columna para la prensa local o sus nuevos proyectos. Lógicamente no puede faltar en el Gijón Sound Festival que se celebra entre los días 3 y 5 de abril, y por el que también pasarán The Stranglers, The Fall, Christina Rosenvinge, Julio de la Rosa, Sidonie, largo etcétera. El 15 de mayo tocará con Nacho Vegas en Madrid. Más conciertos, aquí.

A menudo las entrevistas promocionales de tu disco están inundadas de preguntas políticas. Son tiempos en los que mojarse y hablar de la sociedad, sin duda, ¿pero te da miedo que una declaración o ese aspecto de tu música pueda eclipsar las canciones?
No me preocupa demasiado. Si se da ese caso tendré que hacer mejores canciones.

Te lo pregunto principalmente porque aunque el disco se presenta con algo tan claro como ‘Limónov, desde Asturias al infierno’, me da la impresión de que después, en la prensa, estos asuntos ocupan un lugar desproporcionado. Como si la prensa generalista no pudiera hablar de la calidad de Pablo und Destruktion de no ser por su componente político.
Toda mi música tiene un componente ético muy grande, no solo en los textos sino también en la instrumentación. Escojo melodías tradicionales asturianas, ruidismos electrónicos o martillazos contra chapas porque quiero transmitir una experiencia ética que parta de algo estético. Intento que el significado completo de lo que yo transmito refleje mi máxima preocupación, que es la lucha interminable entre el bien y el mal en todas sus formas, y la política es quizá la más importante de ellas. Así que no me molesta que llame tanto la atención.

Hablando de prensa generalista, ¿tu columna en La Nueva España es algo aislado o algo periódico? ¿Tratarías sólo cuestiones en torno a la crisis económica y la del sistema capitalista o barajas otras cuestiones?
Comenzó de forma espontánea pero a partir de ahora será semanal, todos los sábados en la edición de Oviedo. No me ceñiré al tema de la crisis, pero tratándose de prensa local trataré de resultar interesante al lector y de escribir reflexiones no necesariamente políticas, pero sí sociales. Lo que más me interesa de la colaboración con el periódico es la posibilidad de dirigirme a un público ajeno a lo musical y a lo artístico. Es un reto saber que me leerán en cafeterías, talleres y pisos de la ciudad en la que vivo.

Llama la atención tu teoría de que no se puede negar el concepto de España para atajar otras cuestiones como el ecologismo. En un momento en que los nacionalismos, muy especialmente el catalán, plantean la independencia, tu postura es interesante, pero puede ser vista como conservadora, ¿te da miedo que se te malinterprete?
Por ahora no se me ha malinterpretado. Por ejemplo, ‘Pierde los dientes España’ tiene muy buen recibimiento en Cataluña o Euskadi.

Mi postura política da la mayor importancia a las cuestiones de clase social, eso es lo que antepongo al ecologismo, a las reclamaciones de género o a los nacionalismos. Si se resuelven las injusticias impuestas a la clase trabajadora como son el paro, la precariedad y la falta de acceso a una educación digna obtendremos individuos libres y repartiremos el poder hasta volverlo inofensivo. Cuando eso se consiga, será el momento de atender otras demandas.

Para conseguir eso debemos acceder al poder, destruir una parte de él y cambiar lo que quede. El estado en el que vivimos es España, creo que lo correcto es cambiar el contenido y no el continente. Tenemos que controlar este estado para que sirva al interés general, de nada sirve crear nuevos estados en los que se mantengan las mismas injusticias y oligarquías.

Si te digo la verdad, el solo uso de la palabra “España” en una canción pop me resulta llamativo. Posiblemente preparemos un pequeño artículo sobre su excepcional pero creciente uso en el underground, ya que en muchos casos ha sido una palabra que parecía mejor evitar y más en el pop. ¿A ti qué te parece, su uso te parece controvertido, polémico o normal?
Tanto en la música como en cualquier otra forma de expresión me parece ridículo evitar usar la palabra España si existe la necesidad de decirla.

“Asturias es depresiva y en eso influye la frustración de la desindustrialización y las falsas expectativas de crecimiento que no se cumplieron. La gente se medica, bebe, se droga, se suicida… Aunque suene trágico es así y se nota en mí música”.

Una de las cosas que suelen aparecer en tus canciones es la decepción, como en ‘Mamina qué pena’ o ‘El aire puro’, ambas con imágenes impactantes. ¿Para ti ‘Sangrín’ es un disco triste? ¿Cómo sonaría Pablo und Destruktion si las cosas fueran mejor?
Sí que tiene momentos de tristeza pero siempre hay un punto de rabia, no creo que haya abatimiento en mis letras. Si las cosas fueran mejor quizás habría terminado veterinaria y no me dedicaría a cantar. La depresión es una enfermedad social y siempre he estado en contacto con ella por el lugar en el que vivo. No es casualidad, Asturias es depresiva y en eso influye la frustración de la desindustrialización y las falsas expectativas de crecimiento que no se cumplieron. Mi familia está llena de personas depresivas igual que las familias de casi toda la gente que me rodea. La gente se medica, bebe, se droga, se suicida… Aunque suene trágico es así y se nota en mí música. Llega un momento en el que la impotencia es tan grande que ya no te queda otra que tomártelo todo a coña, por eso mi música es tan ciclotímica.

Una de mis favoritas es ‘Powder’. En general, ¿percibes que gustan más este tipo de pistas más acústicas con cuerdas o las que tienen eléctricas y sintes?
Me gusta equilibrar los discos e investigar. Yo me siento cómodo con la canción de autor clásica, pero alguno textos necesitan otro acompañamiento y aprovecho para acudir a mi sección de I+D.

En cuanto a su referencia cinematográfica, ‘Pura energía’, parece esconder bastante humor, ¿es así? ¿Hay más humor en el disco del que creemos? ¿Cuándo viste esta peli por primera vez?
Hombre… ‘Limónov’, ‘Mamina qué pena’ o ‘Pelayo’ tienen puntos de humor bastante evidentes, además si alguien me ve por el youtube ya sabe de qué pie cojeo. Me gusta el humor serio, que también es bastante propio de mi tierra por lo que os contaba antes. La peli la vería con 12 o 13 años, de la que salió, pero siempre me gustó ese personaje porque me pareció una metáfora de la inspiración, la creatividad y la mala suerte.

Decías en Mondo Sonoro que habías viajado a Granada sólo para dar un concierto para 4 personas. Por favor, confirma que esta historia es verdadera y háblanos sobre la motivación que tienes para hacer tantísimos km sólo para algo así.
Sí que es verdad y me han pasado historias parecidas varias veces. Evidentemente no era un concierto puntual porque si fuera así me arruinaría. Me gusta tomar la música como mi profesión. Lleva siendo mi sustento desde hace dos años y pico y si no me llaman de festivales pues toco donde me dejen y me paguen algo. Cuando vas de gira en esas condiciones intentas buscar un par de sitios donde te garanticen un fijo y luego vas a la aventura. A veces estás en la ruta y tocas a cambio de cena y alojamiento. En esas condiciones solo sacas suficiente dinero para vivir si tocas mucho y así fue como en el 2012 di más de 100 conciertos.

“Quiero hacer un vídeo para ‘Aire Puro’ con una historia real de falangistas que se disfrazaban de fantasmas en Asturias para meter miedo a los aldeanos”.

¿Alguna idea de los siguientes videoclips? En el de ‘Limónov’ apareces mirando fijamente a cámara, meando al lado de un animal y bailando, tres cosas que parecen tontas pero que no cualquiera puede hacer con una cámara filmando. Háblanos sobre cómo te ves a ti mismo como estrella.
Acabo de grabar un vídeo para ‘Powder’ aprovechando un fin de semana que me fui con Donkeyboy a su caravana en Cadavedo y en breve lo estrenaré. Quiero hacer uno para ‘Aire Puro’ con una historia real de falangistas que se disfrazaban de fantasmas en Asturias para meter miedo a los aldeanos. Estuvieron así varios años hasta que recibieron las primeras palizas por parte de los paisanos que ya habían perdido el miedo.

Todos los vídeos son realistas y no tienen actores ni un guión elaborado. Tomo la realidad de mi entorno y le trato de dar un punto extraño y de fijarme en lo turbio y en la belleza de lo frágil, como mear al lado de un caballo que se interesa por lo que hay en mi interior. Lo que más me llama ahora es la capacidad que tiene lo mundano de resultar llamativo debido a la estilización de todos nuestros comportamientos. Mi música es sincera y quiero que los vídeos así lo sean. Los amigos que salen en ‘Limónov’ son gente normal, pero estamos tan acostumbrados al artificio que cuando vemos gente llana y curtida nos choca. Nuestra naturaleza y condición es terriblemente interesante y cualquier intento de distinción es ridículo a su lado. Como artista me veo como un musikarbeiter (NdE: “arbeiter” es “trabajador, obrero” en alemán) de pueblo, impredecible y siempre dispuesto a invitar a pote a quien se lo merezca.

La manera de introducir las cuerdas en tu música ha sido varias veces comparada con Nick Cave, pero independientemente de que pueda ser un cumplido o no, ¿hasta qué punto has sido seguidor de su carrera? Quiero decir, ¿podrías hablar de todos sus discos, le has visto en directo o no es tanto ese artista referencial para ti?¿Quién podría ser, si no, para ti, ese artista referencial que has seguido con locura y del que podrías hablar horas?
A Nick Cave le sigo pero no le idolatro. No soy fanático de nadie locamente, pero sí que admiro a Rodrigo García o Blixa Bargeld o a artistas más desconocidos como Krapoola o Alberto Acinas… Suelo ser más admirador de vidas que de artistas. Me fascina mi amigo Javo, que hace espeleonudismo y me lleva a visitar cuevas vírgenes con él. También la vida de mi abuelo, que luchó en la revolución de octubre, la guerra civil y la segunda guerra mundial. Las grandes personas son las que llegan a comprender los misterios de la vida, algunos lo cuentan a todo el mundo y se hacen artistas, pero hay otros que respetan esos secretos y me resultan también muy atractivos y quizá más inspiradores.

Hace unos días intentamos comprar tu vinilo en la web, pero el enlace no funcionaba, ahora vemos que está solucionado… ¿sabes si el disco tendrá algún tipo de distribución en tiendas especializadas?
Lo del enlace es cosa del Señor Humeantes, sí que hubo un poco de descontrol con el disco pero ya está encauzado. Está empezando a distribuirse por tiendas en Valencia, Barcelona, Vigo, etc. Hemos hecho una tirada de 500 vinilos y la experiencia que tenemos es que se venden en los directos y un poco por web, así que no merece la pena mandar a mil tiendas para que vengan de vuelta o los tenderos pierdan su dinero. Yo toco mucho, así que no hay problema. Lo complicado ahora es vender discos sin hacer muchos directos.

Leemos en FB que preparas un EP con tres canciones con Medievo. Háblanos un poco de ellas: ¿están grabadas? ¿son caras B del disco o totalmente nuevas?
Son canciones nuevas. Finalmente serán 2 canciones por grupo porque van para un 7” y no nos entra más. Queríamos hacer un pequeño disco conceptual sobre la “recuperación económica” y lo grabaremos este mes para que salga antes del verano.

“El disco de Fee Reega saldrá en breve y es una maravilla, como siempre. Es un disco dulce, atrevido y fresco… como los otros seis que tiene pero sonando mejor”.

Tenemos muchas ganas de escuchar el disco nuevo de Fee Reega, una vez te vimos en un concierto con ella. Suponemos que tocas en su próximo álbum, ¿o no es así? ¿De qué manera has colaborado en él? ¿Qué puedes contar sobre su disco?
Sí en este disco también toco y la he ayudado un poco en todo el proceso. El disco saldrá en breve y es una maravilla, como siempre. También ha recurrido a la banda y compartimos músicos de estudio, como Sara Muñiz. Es un disco dulce, atrevido y fresco… como los otros seis que tiene pero sonando mejor.

Ahora leemos que actuáis juntos en una gira por Alemania, Austria y Suiza. ¿Qué tipo de conciertos serán? ¿En estos países haces tú de telonero o al revés?
Solemos alternar el orden de nuestras actuaciones en función del lugar, la sala, el equipo, etc. Nuestra giras europeas son siempre una aventura. Hemos tocado en bares de moteros, playas, teatros, talleres de artistas, casas y hasta en salas de conciertos. Siempre nos suele ir bien, así que no lo cambiaremos.

¿Alguna vez habéis pensado en formar un dúo más clásico, editando vuestros discos conjuntos al modo de los clásicos dúos chico-chica, como Nancy & Lee?
Algo tenemos en mente, sí que nos apetece.

Hace unos días estaba anunciado un concierto tuyo con Pauline en la Playa y colaboradores como Nacho Vegas, ¿cómo salió?
De maravilla, mucho público y muy entregado. Hacemos canciones densas pero los conciertos últimamente parecen verbenas y están muy animados. La gente baila, grita y parece que lo pasan bien, sobre todo los músicos.

“Nacho (Vegas) habló conmigo y dijo que me seguía y que le gustaba mucho ‘Animal con Parachoques’, que había sido su banda sonora de septiembre. Esa frase me gustó y me animó bastante porque no tuve mucho reconocimiento al principio”.

Nacho Vegas es sin duda uno de los personajes más exitosos de la música de Asturias, ¿qué te ha dicho sobre tu música y cómo has llegado a colaborar con él? ¿Alguna etapa favorita de su discografía?
Con motivo del concierto de Manta Ray de hace año y medio Nacho y los Manta alquilaron nuestro local de ensayo/taller de artistas en Gijón. Nacho habló conmigo y dijo que me seguía y que le gustaba mucho ‘Animal con Parachoques’, que había sido su banda sonora de septiembre. Esa frase me gustó y me animó bastante porque no tuve mucho reconocimiento al principio. Creo que él, con sus comentarios a otra gente, me ha ayudado bastante. Ya habíamos coincidido en algún acto político o concierto, pero desde entonces nos hemos visto más y él siempre se ha portado como un magnífico compañero.

Para mí es un maestro y colaboró en traer parte de la modernidad a España. Además siempre he tenido una relación especial con su música por ser de Gijón y conocer los lugares y personas que menciona. ‘Desparezca aquí’ me parece un disco perfecto, pero valoro toda su carrera en conjunto y lo que está haciendo ahora creo que es un paso necesario.

  • Fermo

    No es nueva cierta adscripción estética del rockerío asturiano a los dos grandes bloques de la modernidad revolucionaria y contra-revolucionaria del siglo pasado, una especie de aliento fantasmal, supongo, de aquellos años 30 más que tumultuosos, a un lado del ring los Stukas y Jorge Ilegales, ándense con cuidado, y al otro los buenos, Nacho and company, aunque estas apelaciones de Pablo a la España irronpible no me gustan ni hostias, ya se sabe, Don Pelayo, lo que no es Asturias es Reconquista y tal, antes roja que rota?

  • marta

    Muy buena entrevista, enhorabuena al entrevistador y entrevistado.

  • muy mal

    Zzzzz…

  • Caine

    “…uno de los discos más importantes del momento”. JNSP y los superlativos.

  • Diadermine

    Ropa viejuna, baile irritante, letras que podrían ser la cara B de la cara B de un single de Gabinete Caligari del 82 ¿que necesidad había?

  • Awaiting

    de verdad me tiene que gustar? Diadermine parece bastante acertado en su reflexión

  • Moncho

    Uhhh ha dicho España… ¡qué facha!
    Jajaja

  • Gabriel

    Esto es de un nivel muy bajo, a veces tengo la impresión de que salen grupos para el deleite de cuatro periodistas con la autoestima muy baja porque no se entiende que esto pueda gustarle a nadie.

  • Diadermine

    De todas maneras estoy muy de acuerdo con lo de la palabra España, hace daño a la vista y a la inteligencia lo de “estado español” (como si un adjetivo fuera “menos dañino” que un nombre propio) o esta otra tontería que se está poniendo de moda ahora, el adjetivo “ibérico” para referirse en realidad a España, con lo que pasamos de los pobres portugueses y encima los usamos de chivo expiatorio de nuestros problemas de identidad.

  • Pablo who?

  • “Tomo la realidad de mi entorno y le trato de dar un punto extraño y de fijarme en lo turbio y en la belleza de lo frágil, como mear al lado de un caballo que se interesa por lo que hay en mi interior”

    Es un fake. No puede haber gente tan chunga.

  • Nenita guapa

    lo que has dicho de Asturias sobra tanto como tu viviendo en ella. La gente se deprime, se droga, bebe y se medica como en todos los sitios.

    Y respecto a lo de que si las cosas fueran mejor quizás habrías terminado veterinaria y no te dedicarías a cantar, ¿qué tiene la culpa Zapatero de que no hayas acabado veterinaria o es que en Asturias no hay la carrera de veterinaria y te largaste a León (dónde por cierto regalan las carreras) a desdeprimirte?

    Vete a mearle a un caballo y cállate.

  • Asturiano

    +1

    Hablar así de Asturias, generalizando de ese modo, es morder la mano que te está dando de comer, y además sin razón. Gente depresiva y pesimista como tu es la que resulta deprimente.

    Aquí te conocen 4 gatos pero fuera de aquí no te conoce nadie.

  • Javitxu

    Mi familia está llena de personas depresivas igual que las familias de casi toda la gente que me rodea.

    Asturias = American Horror Story Asylum

    O.M.G.!!

  • Asturcón

    Pablito, si tienes interés, yo te meo al lado o encima. Como gustes.

    Respecto a la realidad asturiana nunca he visto tanta tontería junta. La situación de Asturias es deprimente, pero los asturianos no son depresivos, son conceptos distintos. Que los sureños nos endilguen tópicos como que somos secos, sosos o nos quedamos todo el día en casa porque nos amarga la lluvia… pase, pero que lo haga uno de aquí, tiene cojones.

  • Gabriel + 1000

    Gabriel + 1000

  • Ecoli

    No sabía que juan y medio hacia musica

Send this to a friend