Viento Smith / Viento Smith

-

- Publicidad -

Viento Smith / Viento Smith

vientosmithEstá claro que de la unión de las cabezas pensantes de McEnroe y Úrsula no podíamos esperar nada bueno. Y con ese “nada bueno” me refiero a que no tenía esperanzas de que saliese un trabajo que poder escuchar cada día, que poder tararear, que poder bailar. No hace falta. Los grupos de los que proceden ambos son proyectos bastante personales que encuentran un nexo en común en cierto sentimiento de tristeza. McEnroe son un grupo clave para entender la escena independiente española y que cuenta con una obra mayúscula, ‘Tú Nunca Morirás’, que era un pozo abisal de ambientaciones inhabitables y aires irrespirables. Por otro lado, Úrsula se han especializado con los años en hacer de sus discos territorios áridos, incómodos, donde la nostalgia y la tristeza parecen vivir infinitamente.

Cuenta Ricardo Lezón, vocalista y autor de las letras, que las canciones que dan forma a este debut de Viento Smith, nacieron al margen de su grupo y que encontraron su lugar ideal en esta nueva formación. Y este lugar en el que viven esas seis canciones que forman el debut de este proyecto, es al mismo tiempo un lugar solitario. La voz de Lezón encuentra en la compañía de David Cordero, Raúl Pérez y Nacho García el envoltorio perfecto. Un minimalismo casi ambient, un folk detenido en el tiempo, delicado y doliente con la voz inconfundible de Ricardo entrando en la mayoría de ocasiones casi tímidamente. Es el momento en que se encuentran ambos niveles, el instrumental y el vocal, cuando se produce esa simbiosis irrepetible, mágica y casi física. ‘Sólo Nos Queda El Viento’ hace y deshace esa idea, componiendo y descomponiendo para nuestro deleite.

- Publicidad -

Si hay algo destacable por encima de todo en este disco es que se nota que cada canción ha sido mimada, que los componentes del grupo se han tomado su tiempo. Sólo ‘Soplar La Herida’ baja de los 5 minutos, pero eso se traduce en temas que duran exactamente lo que deben durar, ni un segundo menos. Como polaroids en las que la imagen va revelándose lentamente, las canciones de este álbum funcionan de la misma manera, con sus elementos entrando poco a poco. La comparación no es casual, es este un disco de momentos, casi como recuerdos fotográficos, frágiles, como la crónica de ‘En Aquel Tren’ que pone la piel de gallina, por lo explícito, lo descriptivo y lo físico. Una letra perfecta y una producción que juega al menos es más, que suma y resta elementos para construir sensaciones (casi se puede oler), consiguen convertirla en uno de los puntos álgidos del disco.

Sólo seis canciones son suficientes para hacernos querer que no terminen los días de lluvia, para poder quedarnos en casa, disfrutar de este disco, mirando por la ventana. ‘Viento Smith’ es una carta de presentación insuperable para esta nueva aventura de sus creadores, y que al final termina siendo demasiado breve, aunque en el fondo sepamos que la duración es perfecta. Posiblemente sea muy temprano para elevarlo a los cielos de lo mejor de este 2014, pero no es arriesgado aventurarse y calificarlo como una de las obras nacionales imprescindibles de este año.

- Publicidad -

Viento Smith tocan hoy 29 de marzo en Madrid con Joe la Reina.

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘En Aquel Tren’, ‘Sólo Nos Queda El Viento’, ‘Donde Los Aviones’
Te gustará si te gusta: Pasar los días de lluvia escuchando a McEnroe y Úrsula.
Escúchalo: Spotify.

Lo más visto

No te pierdas

‘Otra ronda’: Thomas Vinterberg ya puede ir brindando por el Oscar

Crítica del film en el que los personajes usan una coartada intelectual para, en vez de ir al psicólogo, ir pedo todo el día.

Ella Baila Sola optan por un secretismo siniestro y pasado de moda en sus entrevistas promocionales

Ella Baila Sola han acudido esta noche a El Hormiguero, como estaba anunciado a bombo y platillo, para hablar...